Reanudarán diplomado sobre democracia al que renunció la UAM

Mayda Oporta, una joven de San Lorenzo, Boaco, entendió cómo debe funcionar la política en la teoría y la práctica cuando ingresó a un Diplomado de Liderazgo y Gerencia Política, impartido por tres universidades nicaragüenses y dos ONG. “A mí me sirvió para entender que las personas que no piensan como yo, no son mis […]

28/04/2016

Mayda Oporta, una joven de San Lorenzo, Boaco, entendió cómo debe funcionar la política en la teoría y la práctica cuando ingresó a un Diplomado de Liderazgo y Gerencia Política, impartido por tres universidades nicaragüenses y dos ONG.

“A mí me sirvió para entender que las personas que no piensan como yo, no son mis enemigos ni mis rivales y que hablando podemos subsanar nuestras diferencias”, dijo la joven, militante del Partido Social Cristiano.
El diplomado es el mismo al que la Universidad Americana (UAM) renunció el año pasado.

Ahora, en la edición número ocho, la Universidad American College sustituye a la UAM y se mantienen la Universidad Thomas Moore, la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan), el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI) de Estados Unidos.

El diplomado es destinado a jóvenes de 16 a 30 años, pertenecientes a un partido u organización. Para aplicar al diplomado pueden ingresar a www.dglpnicaragua.com, el plazo vence el 8 de mayo próximo.

Lo que enseñan
a los jóvenes

“El objetivo es aportar una masa crítica que aporten (luego) a construir una sociedad democrática”, dijo Marisol Amador, del Comité Coordinador del Ipade.

Amador explicó que las clases se dividen en seis módulos.

En el primero los jóvenes estudiarán cómo se construye un sistema democrático. En el segundo reciben conceptos sobre la participación política, así como quiénes son los sujetos y actores políticos.

El tercer módulo está destinado para explicarles cuáles son las herramientas, teóricas y prácticas, para hacer efectiva la participación política, y el cuarto es sobre Comunicación Política.

El quinto módulo está destinado a estudiar la negociación.

50 por ciento son
de partidos políticos

Josué Soza, quien se graduó en la cuarta edición del diplomado, explicó que en clases podían debatir con miembros de otros partidos políticos.

Soza resaltó que el cincuenta por ciento de los graduados proviene de partidos políticos y el resto de organizaciones de la sociedad civil. El 28 por ciento proviene de partidos políticos.

Tres
modalidades

El diplomado se impartirá en tres modalidades.

La modalidad sabatina se impartirá en Managua con jóvenes del Pacífico, Centro y Norte del país. Este arranca el 11 de junio y culmina en agosto.

La modalidad regular se impartirá en Siuna y Bluefields, con alumnos de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe.
A la otra modalidad le han denominado inmersión total y se realizará en Matagalpa del 26 de junio al 2 de julio con personas de todo el país.

Para aplicar al diplomado tiene que ingresar a www.dlgpnicaragua.com, los requisitos son tener entre 16 y 30 años y estar activo en una organización o partido político.

LOS GRADUADOS
El consorcio de universidades anunció que 1,900 líderes de 145 municipios se han capacitado en el diplomado. A este diplomado renunció la Universidad Americana el año pasado. Meses después, también despidió a catedráticos que eran críticos del gobierno de Daniel Ortega. La Universidad American College sustituye a la UAM en el diplomado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/09/2017 12:58 PM

Ex cañeros protestan frente a Secretaría del FSLN

Política
Ex cañeros protestan frente a Secretaría del FSLN

Los ex cañeros reclaman alrededor de cuatro millones de dólares por el pasivo laboral que en total debieron recibir, según ellos, luego de la privatización de los tres ingenios azucareros...

22/09/2017 12:57 PM

Ministerio de la Familia le niega adopción a pareja que halló a bebé en Ciudad Sandino

Nacionales
Ministerio de la Familia le niega adopción a pareja que halló a bebé en Ciudad Sandino

La niña fue encontrada con piquetes de hormigas en distintas partes del cuerpo y aún con su cordón umbilical el pasado 27 de junio por Genoveva Brizuela Bello y Juan Rafael Sánchez ..

22/09/2017 12:49 PM

El Samsung al precio que buscabas está en LA PRENSA

Empresariales
El Samsung al precio que buscabas está en LA PRENSA

El Smartphone de tu preferencia al mejor precio y con facilidades de pago..

22/09/2017 12:24 PM

Fundación de lupus realizará feria del huevo para recaudar fondos

Nacionales
Fundación de lupus realizará feria del huevo para recaudar fondos

El tratamiento mensual para una personas con lupus eritematoso podría costar 8,754.65 córdobas según estimaciones de la Flesnic, que actualmente garantiza atención médica a 628 pacientes activos. ..

22/09/2017 12:19 PM

Un hombre muere tras caerse de un furgón en Nueva Segovia

Departamentales
Un hombre muere tras caerse de un furgón en Nueva Segovia

José Justino Blandino, originario de la comunidad de Santa Rosa, viajaba en el espacio que divide el cabezal con la rastra, sin que el conductor lo supiera..

22/09/2017 12:13 PM

Central Sandinista de Trabajadores: alzas afectan precios de la canasta básica

Nacionales
Central Sandinista de Trabajadores: alzas afectan precios de la canasta básica

CST estima que al menos doce productos de la canasta básica han sufrido incremento en sus precios que afectan el bolsillo de los trabajadores..