14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las cuestionadas elecciones generales en Nicaragua, para elegir a presidente, vicepresidente y diputados ante la Asamblea Nacional y Parlacen, se llevaron a cabo el pasado 7 de noviembre. LA PRENSA/Archivo.

Reanudarán diplomado sobre democracia al que renunció la UAM

Mayda Oporta, una joven de San Lorenzo, Boaco, entendió cómo debe funcionar la política en la teoría y la práctica cuando ingresó a un Diplomado de Liderazgo y Gerencia Política, impartido por tres universidades nicaragüenses y dos ONG. “A mí me sirvió para entender que las personas que no piensan como yo, no son mis […]

Mayda Oporta, una joven de San Lorenzo, Boaco, entendió cómo debe funcionar la política en la teoría y la práctica cuando ingresó a un Diplomado de Liderazgo y Gerencia Política, impartido por tres universidades nicaragüenses y dos ONG.

“A mí me sirvió para entender que las personas que no piensan como yo, no son mis enemigos ni mis rivales y que hablando podemos subsanar nuestras diferencias”, dijo la joven, militante del Partido Social Cristiano.
El diplomado es el mismo al que la Universidad Americana (UAM) renunció el año pasado.

Ahora, en la edición número ocho, la Universidad American College sustituye a la UAM y se mantienen la Universidad Thomas Moore, la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan), el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI) de Estados Unidos.

El diplomado es destinado a jóvenes de 16 a 30 años, pertenecientes a un partido u organización. Para aplicar al diplomado pueden ingresar a www.dglpnicaragua.com, el plazo vence el 8 de mayo próximo.

Lo que enseñan
a los jóvenes

“El objetivo es aportar una masa crítica que aporten (luego) a construir una sociedad democrática”, dijo Marisol Amador, del Comité Coordinador del Ipade.

Amador explicó que las clases se dividen en seis módulos.

En el primero los jóvenes estudiarán cómo se construye un sistema democrático. En el segundo reciben conceptos sobre la participación política, así como quiénes son los sujetos y actores políticos.

El tercer módulo está destinado para explicarles cuáles son las herramientas, teóricas y prácticas, para hacer efectiva la participación política, y el cuarto es sobre Comunicación Política.

El quinto módulo está destinado a estudiar la negociación.

50 por ciento son
de partidos políticos

Josué Soza, quien se graduó en la cuarta edición del diplomado, explicó que en clases podían debatir con miembros de otros partidos políticos.

Soza resaltó que el cincuenta por ciento de los graduados proviene de partidos políticos y el resto de organizaciones de la sociedad civil. El 28 por ciento proviene de partidos políticos.

Tres
modalidades

El diplomado se impartirá en tres modalidades.

La modalidad sabatina se impartirá en Managua con jóvenes del Pacífico, Centro y Norte del país. Este arranca el 11 de junio y culmina en agosto.

La modalidad regular se impartirá en Siuna y Bluefields, con alumnos de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe.
A la otra modalidad le han denominado inmersión total y se realizará en Matagalpa del 26 de junio al 2 de julio con personas de todo el país.

Para aplicar al diplomado tiene que ingresar a www.dlgpnicaragua.com, los requisitos son tener entre 16 y 30 años y estar activo en una organización o partido político.

LOS GRADUADOS
El consorcio de universidades anunció que 1,900 líderes de 145 municipios se han capacitado en el diplomado. A este diplomado renunció la Universidad Americana el año pasado. Meses después, también despidió a catedráticos que eran críticos del gobierno de Daniel Ortega. La Universidad American College sustituye a la UAM en el diplomado.

Poderes democracia Diplomado Ipade liderazgo UAM archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí