14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El río Hormiguero podría ser afectado por la invasión y deforestación. LA PRENSA/J. GARTH

Peligra fuente de agua en Siuna

Comunitarios de la comarca El Hormiguero, a unos 23 kilómetros al oeste del municipio de Siuna, temen problemas con el proyecto de agua debido a la invasión y despale en el sector donde se ubica la principal fuente de abastecimiento.

Comunitarios de la comarca El Hormiguero, a unos 23 kilómetros al oeste del municipio de Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, temen problemas con el proyecto de agua debido a la invasión y despale en el sector donde se ubica la principal fuente de abastecimiento.

Esta fuente abastece de agua potable a más de 200 familias de esa comunidad y en los próximos días serán conectadas más de 600 familias mediante un proyecto, cuya inversión es de 534,000 dólares.

El río Hormiguero fluye del Parque Nacional Cerro Saslaya y era el único sector que aún permanecía intacto; sin embargo ahora está invadido, denunció el líder comunitario Mercedes Ruiz Sosa.

Explicó que la invasión es dirigida por productores locales de las comunidades de San José, Agua Sucia, El Inocente y El Carao. “Esta zona era el único remanente que no estaba invadido por colonos, pero recientemente han carrilado unas cuarenta parcelas, las cuales incluso ya están poniéndolas a la venta a precios irrisorios”, añadió.

HAN PLANTEADO PROBLEMÁTICA SIN ÉXITO

Francisco Díaz, presidente del Comité de Agua Potable (CAP) de El Hormiguero, explicó que han planteado la problemática a las autoridades.

“Pedimos que nos apoyen, no queremos ver las cabeceras del río, como quedó El Inocente y el cerro Saslaya, donde han exterminado el bosque, venden y buscan tierras más arriba del cerro”, señaló.

Benito Talavera, delegado municipal del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), explicó que tienen denuncias al respecto, pero que no podía dar más información al respecto.
“No puedo adelantar nada todavía, tenemos denuncias, pero no puedo dar nombre, estamos en función de eso y las vamos a elevar a las instancias que corresponden”, aseguró el funcionario.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí