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LA PRENSA/ ARCHIVO

Se buscan conquistadores de los europeos

Veinte empresas nicaragüenses —sin importar el tamaño— podrán ser seleccionadas para una asistencia técnica intensiva y alcanzar el mercado europeo con sus productos, todo a través del Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación de Acuerdo de Asociación (Praiaa).

Veinte empresas nicaragüenses —sin importar el tamaño— podrán ser seleccionadas para una asistencia técnica intensiva y alcanzar el mercado europeo con sus productos, todo a través del Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación de Acuerdo de Asociación (Praiaa).

Eko (Export kick off) Bootcamp es el nombre del proyecto en sí que consiste en un acompañamiento donde las empresas tendrán la asesoría de expertos internacionales para finalmente ponerlos en contacto con potenciales clientes en Europa.

“El mercado europeo es un mercado bondadoso en donde nosotros vamos a encontrar un espacio para nuestros productos de calidad (…) es acceder a un mercado que está geográficamente mucho más lejos pero trae mejores utilidades”, resaltó Marissa Mont, asesora técnica del Praiaa en Guatemala a través de una videollamada.

Las empresas interesadas deben aplicar en la página web http://ekobootcamp.com/ antes del 18 de mayo. Algunos de los requisitos es tener al menos tres años de haber sido constituidas, estar legalmente inscritas y judicialmente solventes, así como tener planes y capacidad para llegar a nuevos mercados.

El programa es impulsado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y la Unión Europea.

INTERÉS EN ALIMENTOS Y BEBIDAS

Humberto Argüello, director general de la Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones, señaló que hay mucho interés en exportar al mercado europeo productos como bebidas y alimentos, pero refirió que hay que cumplir normas específicas para este mercado el cual es muy exigente.

“Hay algunos que ya están preparados, otros están muy cerca de cumplir con los requisitos, en otros casos hay gente que está en proceso de hacer su investigación de mercado”, dijo Argüello.

El funcionario resaltó que dentro de la Unión Europea hay mercados muy atractivos que ofrecen muchas oportunidades para los productos nicaragüenses.

US$247.42  millones de dólares generaron las exportaciones de Nicaragua a Europa en 2015, según datos del Banco Central de Nicaragua, mientras que en 2014 se reportaron 241.43 millones.

Economía exportaciones Sieca Unión Europea archivo

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