14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El interés para que no hayan medios independientes es para que no sean denunciados los abusos y arbitrariedades que se cometen, expuso el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona. LA PRENSA / ARCHIVO

Aumenta deterioro a libertad de prensa en Nicaragua

Las organizaciones de derechos humanos en Nicaragua consideran que la libertad de prensa sufren un mayor deterioro en el país y mencionan una serie de obstáculos a los que se enfrentan los periodistas independientes.

Los representantes de los tres organismos de derechos humanos existentes en Nicaragua, coinciden en que hay un deterioro de la libertad de prensa en el país. Y por tanto comparten el informe anual de Fredom House que establece que en Nicaragua hubo retroceso a la libertad de prensa.

Mencionan entre otros obstáculos la concentración de medios, agresiones físicas a periodistas, negativa a entregar publicidad a periodistas independientes.

“Uno de los elementos más relevantes es la vulnerabilidad en la que han sido expuestos los periodistas y la impunidad en que quedan las agresiones (a estos), debido a la falta de independencia de los operadores de justicia”, manifestó el director del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Mauro Ampié.

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, por su parte dijo: “Lo que señalan en ese informe es una realidad… en Nicaragua hay discriminación para los periodistas y una estrategia de este Gobierno es ahogar a los medios independientes a través de la publicidad”, dice Carmona.

El interés para que no hayan medios independientes es para que no sean denunciados los abusos y arbitrariedades que se cometen, expuso Carmona.

Ampié refirió que durante 2015 el proceso de concentración de los medios “continuó su avance en detrimento de la pluralidad reconocida constitucionalmente y libre acceso a los medios de comunicación independientes”. Tanto el Cenidh como la CPDH reportaron haber recibido denuncias de agresiones a periodistas.

Mencionó Ampié como ejemplo, las agresiones sufridas por varios periodistas mientras brindaban cobertura a los llamados Miércoles de Protesta.

Fredom House señala en el informe que los medios de prensa reportaron en 2015 un aumento en las amenazas, acoso y violencia física contra periodistas.
También recordó Ampié la negativa por parte del Gobierno de permitir el ingreso a periodistas al país o el decomiso de sus equipos.

“Son hechos que definitivamente nos llevan a confirmar que hay un deterioro importante en el ejercicio de este derecho”, sostuvo Ampié, quien manifestó que la difusión pública del pensamiento es característica de toda democracia y en Nicaragua se ha visto obstaculizada.

ES REAL LA DISCRIMINACIÓN

El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, expresó que la concentración de medios por parte del Gobierno “violenta de forma directa el derecho a la libertad de prensa”.

Leiva Sánchez, indicó que en Nicaragua es real la discriminación a los periodistas de medios independientes, por parte del Gobierno.

Esta situación lo que ha llevado es limitar el derecho a la libertad de expresión, apuntó Leiva Sánchez, quien agregó: “lo que se avizora es un aumento progresivo y peligroso a ese derecho”.

5
países son los que aparecen en el informe anual de Fredom House que no tienen prensa libre. Entre esos países está Nicaragua, junto a Cuba, Venezuela, México y Ecuador.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 8 años

    Los pájaros tirandole a la escopeta. Unos cuanto que se auto llaman periodismos independientes son los que pisotean la libertad de expresión, si alguien opina con la verdad o les desmiente, automáticamente es censurado. Al gobierno poco le interesa lo que diga o deje de decir el periodismo “independiente”. Son tal cómicos que hasta se inventan persecuciones, torturas carceleadas. El ridículo en su máxima expresión, a lo interno estas payasadas no pegan y para fuera sucede lo mismo

  2. Heuchelei
    Hace 8 años

    Qué hipocrecía!

    Son estos los mismos periodistas que, “apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad”, diariamente censuran, editan o totalmente se niegan a publicar los comentarios de aquellos lectores con cuyas opiniones no están de acuerdo?

    El hecho que es dudoso que este comentario sea publicado en este foro es prueba de esto mismo.

  3. Elizabeth
    Hace 8 años

    Esos no son periodistas, son un partido de oposicion financiados/as para desestabilizar el pais con todas clase de argucias y las y los mercantilistas de desechos humanos no se quedan atras junto con la decadente vende patria oposicion

  4. Juan Pueblo
    Hace 8 años

    Cual peridodista fue agredido?
    Porque tiene el gobierno que darles trabajo a peridistas si ellos son independientes?
    Cuantos periodistas estan en la carcel?
    Cuantos periodistas han sido asesinados?
    Cuantos periodistas han sido torturados?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí