14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Renuncia la viceministra del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez

Xiomara Bello, viceministra de la Familia renunció a su cargo, mientras trabajadores aseguran que hay un escándalo laboral en dicha institución que ha causado algunos despidos.

Xiomara Bello Noguera, viceministra del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (Mifan) desde febrero del 2013 puso su cargo a disposición del presidente inconstitucional Daniel Ortega, quien aceptó la renuncia según la Gaceta, diario oficial número 79 publicada el 28 de abril.

Fuentes extraoficiales aseguran que Bello Noguera es socióloga de profesión. Primeramente trabajó en la elaboración del Plan Estratégico Nacional del Programa Amor en el 2009.

Lea: Nada dicen del Programa Amor

Luego se convirtió en asesora técnica de Marcia Ramírez, ministra de la Familia en el diseño e implementación del Modelo de Atención Integral Familiar y Comunitario de dicha institución estatal del 2011 al 2013.

ESCÁNDALO LABORAL

En las instalaciones centrales del Mifan en Managua los trabajadores aseguran vivir con temor e incertidumbre ante el reciente incremento de despidos en dicha institución las principales causas según los trabajadores fueron las recientes denuncias de adopciones irregulares realizadas por funcionarios del Mifan en diferentes departamentos del país.

“Andan repartiendo cartas de despidos en las oficinas. Hasta el momento van tres choferes y cuatro trabajadores administrativos”, dijo una fuente que solicitó anonimato por temor a represalias.

Extraoficialmente también se conoció que Katia Zelda Jaentschke Acevedo, directora general de Adopciones del Ministerio de Familia, hija del vicecanciller Valdrack Jaentschke fue separada de su cargo.

LA PRENSA intentó en reiteradas ocasiones comunicarse con Jaentschke Acevedo en la institución estatal, pero no fue posible ya que los empleados aseguraron no estar autorizados a brindar información sobre ella ni la persona responsable del área de adopciones.

Lea: Juez le quita niña a familia en Nicaragua

La directora general de adopciones fue nombrada el 19 de abril por el juez de Distrito de Familia de Jinotepe, Carlos Antonio Espinoza como tutora de la niña Freydell Monserrat Castillo Cruz, de 16 meses.

En octubre del 2015 la menor había sido sustraída de la casa de la abuela materna en la comunidad de Colocondo, municipio de San Juan de Limay, departamento de Estelí por funcionarios del Mifan, y luego en Jinotepe realizaron el proceso de solicitud de declarar a la niña en total abandono para entregarla a una pareja de origen español.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí