14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Roberto Samcam

¿Contra quién nos estamos rearmando?

Pareciera ser que Daniel Ortega nos tiene tomada la medida a todos los nicaragüenses, ya que cuando aparece un evento que lo pone a la defensiva en el plano nacional, monta otro que logra desviar la atención de todo el país, provocando el olvido de la sociedad hacia el evento primario.

Recordemos que en marzo del 2015, luego de la enorme presión nacional que se desató con la acción terrorista de la “mochila bomba”, el régimen echó a andar la noticia de los aviones cazas rusos MIG-29 que supuestamente ya estaban contratados con el Ejército de Rusia, lo que obligó a que todo el país hablara de los famosos aviones, que dicho sea de paso jamás llegaron, olvidándose o pasando a segundo plano un evento, que por sus características, horrorizó al país entero y su dedo acusador señalaba como ejecutores de esa atroz acción al Ejército nacional.

Ahora, luego de conocerse la noticia de otra situación parecida a la de la “mochila bomba”, el secuestro, tortura y ejecución del campesino Andrés Cerrato y en la que, coincidentemente, se señala a los mismos autores, surge la “bomba” de la compra de 50 tanques rusos T-72, a uno costo de 80 millones de dólares, los que obviamente serán sacados del presupuesto nacional. Con esto, al igual que con los MIG-29, las noticias de ejecuciones y asesinatos atroces que se dan, al parecer, con una regularidad que asusta, pasan a segundo plano.

Sin embargo, es necesario que el pueblo nicaragüense se informe de algunas cosas a fin de tener una mejor claridad de las cortinas de humo que lanza el régimen.

El Ejército de Nicaragua posee, de acuerdo con publicaciones militares especializadas, 137 vehículos blindados de combate, entre los que se encuentran 62 tanques T-55, tanques livianos PT-76, vehículos de reconocimiento BRDM-2, transportadores blindados BTR 60 y BTR 152. Pero además, las mismas publicaciones señalan dentro del arsenal militar nacional la cantidad de 166 vehículos armados del tipo GAZ Tiger, de reciente adquisición. En comparación, las Fuerzas Armadas de Guatemala, El Salvador y Honduras suman juntas 79 medios blindados, entre tanques livianos del tipo Scorpion y vehículos armados. Esto establecería una correlación de casi 4:1 en tanques y blindados en la región centroamericana. 50 tanques más en el país, llevaría dicha correlación a 4.5:1, sin embargo, lo interesante de esto es que más de la mitad de todos los medios blindados se encuentran almacenados, por lo que su uso es únicamente para demostraciones de fuerza en desfiles y fanfarrias gubernamentales. Por si esto fuera poco, se menciona también dentro del arsenal militar 500 misiles Anti Tanques del tipo 9K-11 Malyutka o su versión occidental AT-3 Sagger, suficiente como para no dejar uno solo de todos los blindados juntos de los ejércitos del triángulo del norte.

En el caso de los Sistemas Antiaéreos ZU-23-2, conocidas como 2 Bocas, es necesario recordar que estos fueron parte del armamento vendido a Perú y Ecuador a inicios de la década de los noventa, por lo que parece ilógico volver a adquirirlos. La existencia de más de mil misiles tierra-aire del tipo SAM-7 hace totalmente innecesaria la compra de estos sistemas, ya que el total de medios aéreos que disponen juntos Guatemala, Honduras y El Salvador suman apenas 66 aviones y helicópteros. Vistas así las cosas, invertir 80 millones de dólares en armamento nuevo, cuando el presupuesto destinado a Defensa es casi la misma cantidad, en la práctica es duplicar el mismo, cuando las necesidades del país están muy distantes a este tipo de gastos. Y si no estamos en guerra con ninguno de nuestros vecinos, lo único que se nos ocurre es que estarían preparando desde ya el próximo desfile militar, muy caro por cierto.

El autor es mayor del ejército retirado.

Opinión Ejército de Nicaragua Nicaragua tanques rusos archivo

COMENTARIOS

  1. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    Ls tanques son esencialmente para usarlos contra nosotros para cuando vengan las elecciones y querramos protestar por su estafa de seguir de dictadorcito…..eso es todo…..que haremos para impedirle es la pregunta del millon ?!

  2. Pronóstico
    Hace 8 años

    Quienes en la realidad se están rearmando son los ortega-murillo y su pandilla en contra del indefenso pueblo por un lado y por el otro los nuevos rearmados en contra de quienes están encaramados en el poder, así de fácil, entendible y resumida la explicación.

  3. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    No me gusta este desperdicio de dinero del pais en todas estas armas,pero me tengo q’ ir acostumbrando por q’ yo no puedo hacer nada,absolutamente nada! Es cosa,y cuestion de los sistemas politicos q’ rigen actualmente en el mundo,asi es q’ a aguantar!!!

  4. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    El sistema geopolitico q’ impera sobre Nicaragua,y NO Nicaragua como pais en si,persive unos peligros a su hegemonia en “SU” territorio,y como concecuencia esta tomando medidas adecuadas al respecto como es la adquicision de equipos “defensivos”.Algo comun en el sostenimiento de los imperios.

  5. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Interesante ver como el escritor del articulo,y el panelista enfocan el problema desde un parametro geopolitico q’ ya no existe,pues desaparecio hace casi 4 decadas,dense cuenta de q’ es otro parametro geopolitico.Nicaragua esta bajo la ferula politica directa de Rusia,y esto cambia las reglas del juego totalmente,todos los conceptos han cambiado,si piensan en la democracia,y la justicia incondicional de estilo occidental se equivocan,bajo esta ferula eso no existe,ni existira.Se estan agarrando con todo un sistema imperial muy poderozo

  6. Ivan Algaba
    Hace 8 años

    ¿Entonces cuál es el tema, el desvío de atención, o la compra de los tanques? Encabezar el artículo con semejante aseveración, es igual a decir que la compra de los tanques en alguna manera es irrelevante, y que le enfoque debería sostenerse sobre el asesinato de Cerrato: eso es orinar fuera del huacal. En primer lugar, ambos casos están bajo la misma de línea de denuncia, apuntando a la naturaleza represiva y anti-democrática de Ortega y su pandilla. Luego, todos los desaciertos y abusos de estos rufianes deben sumar en su contra, y por lo tanto, deben capitalizarse en su contra, en pro del despertar de la conciencia popular. Por último, si hay quienes piensan que porque en este momento se enfatiza la naturaleza aberrante de la compra de armamentos, se quedará en el olvido ese y todos los otros asesinatos, ¡se equivocan!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí