14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La primera parte de la sesión se enfoca en la orientación teórica sobre la nutrición de las embarazadas. LA PRENSA/M. RODRÍGUEZ

Mejor preparadas para sus hijos

Clínica Verde, en Boaco, impulsa un programa para mejorar la nutrición de futuras madres y sus niños.

Cada miércoles Mirna Oporta emprende su viaje desde la comarca Bawas hacia Boaco para asistir al programa Bienestar Materno Infantil, en el cual le brindan la información que ayudará a su nutrición y la del bebé que ahora carga en su vientre.

“No me importa caminar una hora, me gusta venir porque así una aprende muchas cosas, por ejemplo, nos enseñan cómo alimentarnos (durante el embarazo) de forma que ayudemos al bebé y luego cómo alimentarlo a él cuando nazca”, dijo Oporta.

Según María Flores, directora del programa impulsado por Clínica Verde, la idea surgió cuando observaron que las mujeres solo pasan los controles prenatales, pero no tienen idea de cómo cuidarse durante el embarazo. “Nosotros vimos la necesidad de educar a las futuras madres en temas de nutrición para que sepan cómo cuidarse y cuidar a sus hijos”, explicó.

“Para poder acceder a esa información uno tiene que buscar su propio especialista, para saber cómo nutrirse en el embarazo, pero en este programa nos dan esa información gratuitamente. Cuando una es primeriza no sabe cómo se va a alimentar, nuestras madres nos aconsejan, pero el conocimiento de ellas es empírico y a lo mejor no es el más adecuado”, añadió Oporta.

PROMUEVEN AUTOESTIMA DE LAS MADRES

Jessica López trabaja con mucho esmero en la elaboración de su libro de bebé, el cual es un diario que las madres le entregarán a sus hijos algún día. “Este libro nos da la oportunidad de expresar lo que sentimos y pensamos. Le vamos contando a nuestro hijo cómo fue su desarrollo durante el embarazo, yo siento que con esto se crea un vínculo, porque me siento muy apegada a él”, agregó.

“Nosotros fomentamos la autoestima de las mujeres para que se sientan orgullosas de ser madres y de estar embarazadas, así nace el libro de bebé que ellas hacen y decoran, lo cual crea un mayor vínculo con el bebé”, detalló Flores.

SE LES ENSEÑA A CULTIVAR

De acuerdo con Flores, en el programa también se les enseña a las embarazadas cómo cultivar los alimentos en sus propias casas. “Las llevamos al huerto de la clínica para que vean cómo se puede cosechar y qué tan fácil o complicado es tener un pequeño huerto familiar; el joven que está a cargo del huerto les enseña cómo hacer uno en sus casas y les damos las semillas para que lo empiecen”, aseguró.

Para Katia García, miembro del programa, esa enseñanza práctica en el huerto es de vital importancia. “Así sabemos de dónde vienen esos vegetales, porque nosotros mismos los sembramos, después solo los llevamos a la cocina. También nos enseñan cómo cocinar esos vegetales, las porciones que debemos comer y cómo aprovechar mejor los nutrientes de cada comida”, dijo.

En tanto María Flores, directora del programa Bienestar Materno Infantil, opina que la dieta de las mujeres embarazadas que viven en las comunidades es muy pobre. “Esto se debe, en primer lugar, al desconocimiento de la nutrición adecuada y, segundo, al factor socioeconómico y de accesibilidad. Por ejemplo, algunas mujeres no tienen acceso a una sandía, porque en sus zonas no las cultivan, entonces tienen que venir hasta la ciudad a comprarlas, porque si lo hacen en su comunidad vale hasta tres veces más”, aseguró.

NO ATIENDEN NUTRICIÓN

Yaritza Paredes prefiere pasar sus controles prenatales en Clínica Verde, pues asegura que con su primer embarazo en el centro de salud no le dieron ninguna orientación sobre la nutrición adecuada para ella y su bebé.

“Las charlas de aquí son muy diferentes a las que brindan en el centro de salud, te dan un montón de información nueva que allá no te dan. Allá hay solo un cartel al respecto desde hace años, pero eso no explica bien el tema de la nutrición balanceada de la madre y del bebé”, detalló.

Para Flores, el Minsa debería proporcionar la parte educativa con más empeño, porque hacen el control y vigilancia de las embarazadas y sus bebés, pero no solo se trata de atención médica. “Nosotros, como Clínica Verde, estamos en la disposición de enseñarles nuestros métodos educativos, no tenemos problemas con eso, para que haya un cambio en las comunidades”, señaló.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí