14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En los últimos años El Salvador se ha consolidado como el principal mercado para el queso nicaragüense. LA PRENSA /ARCHIVO

Nicas pagan más por el queso que producen

Mientras en los mercados de Managua el precio promedio del queso alcanzó esta semana sesenta córdobas por libra, los productores reprochan que los intermediarios se queden con gran parte de las ganancias, ya que en el campo, desde hace varios meses, el precio del producto se mantiene entre 32 y 35 córdobas por libra

Mientras en los mercados de Managua el precio promedio del queso alcanzó esta semana sesenta córdobas por libra, los productores reprochan que los intermediarios se queden con gran parte de las ganancias, ya que en el campo, desde hace varios meses, el precio del producto se mantiene entre 32 y 35 córdobas por libra.

“Es lamentable que nosotros exportemos queso a El Salvador a 1.20 dólares (34.05 córdobas) por libra y que allá con el pago de impuestos incluido este se revenda al consumidor a 1.80 dólares (51.33 córdobas), mientras en los mercados de Managua y otras ciudades los nicaragüenses tengan que pagar 60 córdobas (2.11 dólares) por cada libra de queso que ni siquiera es de calidad de exportación”, expresa Álvaro Aguilar, directivo de la Cooperativa de Procesadores Lácteos Centroamericanos, que aglutina a doce plantas procesadoras de la zona de Chontales y Río San Juan.

Lea: Libra de queso cada vez más cara

Según Aguilar, el sector ha realizado varios esfuerzos por abastecer directamente el producto a los consumidores, pero hasta ahora no ha sido posible establecer un mecanismo eficiente. “Es un asunto de logística que no hemos podido resolver”, admite Aguilar.

En cuanto a las exportaciones, pese a los inconvenientes que se registraron en los últimos meses del año pasado, desde inicio de año los envíos se han normalizado. Esta cooperativa envía diariamente un promedio de cincuenta mil libras de queso a El Salvador.

Rosalino Lazo, productor de Río San Juan, confirma que pese a la escasez de pasto que ha provocado la sequía la producción de leche no se ha reducido como en otros años, por lo que la producción se mantiene en niveles normales y por tanto el precio sigue estable. Los intermediarios pagan entre 32 y 35 córdobas por libra.

También lea: Amor por el ganado lo hizo empresario

El presidente de la Cooperativa Musun de RL de Río Blanco, Matagalpa, Francisco Rizo Falcón, también lamenta que junto con todos los problemas que ha provocado la sequía a los ganaderos, también tengan que vender su producto a precios muy bajos. “Aquí en la zona lo más que pagan los intermediarios con 35 córdobas por cada libra de queso cuando sabemos que ellos lo llevan a revender casi al doble”.

Según los productores, la falta de equipos de refrigeración para almacenar el queso los obliga a venderlo al precio que el comerciante imponga, ya que este es un producto que no pueden tener en sus fincas por mucho tiempo.

Entre 50 y 54 córdobas se vende la libra de queso en las pulperías de Managua. LA PRENSA/ G. RUIZ
LAPRENSA/ARCHIVO
Envíos al exterior

1 2,566 toneladas de queso de diversos tipos se exportaron entre el 1 de enero y el 28 de abril de este año. Dichas ventas han generado 36.41 millones de dólares en ingresos al país.

38,297 toneladas de queso envió Nicaragua al mercado internacional durante el 2015. Por estos envíos se percibieron 114.83 millones de dólares.

33,406 toneladas de queso, por un valor de 97.75 millones de dólares, colocó Nicaragua en el mercado internacional durante el 2014.

 

 

 

Economía leche Nicaragua producción queso archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cada cual con su gusto
    Hace 8 años

    Viviendo en USA, consumo poco queso de Mexico o Centro America ya que tenemos una enorme — repito ENORME! — variedad que incluye ciento y cientos de diferentes tipos de deliciosos quesos de todas partes el mundo de los cuales escoger.

    Ademas, a US$6-7 por libra, el queso mejicano o centroamericano no es barato tomando en cuenta factores como la muy limitad variedad y tipos de quesos disponibles, asi como el sabor del queso centroamericano y mejicano que se vende en USA.

    No estoy diciendo que no lo compro ni que no lo consumo el queso hispano que viene de Mexico o El Salvador, ya que me trae ciertas memories de cuando era niño en Nicaragua, pero en general consumo mas queso de otras partes del mundo a igual o mejor precio, mucha mas variedad de cuales escoger y deliciosos sabores. Cada cual con su gusto, no?

  2. Ronaldo Monteleon
    Hace 8 años

    Nicaragua es la Despensa de El Salvador de aqui se llevan: mariscos, carnes, queso, leche, crema, granos basicos, cacao, ajonjoli, mani, etc. comerciantes salvadoreños se llevan el queso nica lo empaquetan le ponen en la etiqueta “Hecho en El Salvador” y lo exportan hacia los EEUU alla lo venden en las tiendas a 6 dolares la libra, los Salvadoreños dicen: ‘Que rico el queso de mi tierra’ el queso Nica llega tambien al Canada en las tiendas los Salvadoreños venden a 9 dolares libra. El año pasado un solo comerciante Salvadoreño se llevo 11 camiones cargados de frijoles paso por la aduana Las Manos, el frijol nica tambien pasa por el mismo proceso q’ el queso: empaquetado en El Salvador y vendido en el exterior. Es como si este gobierno Orteguista tiene Amarres con el gobernante FMLN Abastecer a El Salvador de alimentos, bueno para los comerciantes salvadoreños sin joderse mucho hacen millones en ganacias a costillas de los agricultores y ganaderos Nicaraguenses.

  3. La Voz del Ciudadano
    Hace 8 años

    Estos productores son un atajo de mediocres que pongan plantas industriales para darles valor agregado, le venden a los Salvadoreños a guate mojado, precio de muertos de hambres , los Salvadoreños lo vuelven a comercializar empacado con 5 veces el valor del queso por culpa de estos llorones sin dignidad. A si a los mercaderes extranjeros de países vecinos para después desangrar al pobre y tonto Nica Ignorante.Los grandes capitales se llevan las naranjas la procesan en pais vecino y la introducen con un valor superior a Nicaragua como producto extranjero el señor de origen italiano es el responsable en la zona fronteriza,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí