14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un dependiente de una distribuidora en Caracas abre una caja de 24 unidades de Cerveza Polar enlatada. LA PRENSA/AP

Falta de materia prima deja a Venezuela sin cervezas

Cervecería Polar, el mayor fabricante de cerveza de Venezuela, paralizó ayer la única de sus plantas que se mantenía operativa debido a la falta de materia prima importada por el retraso del gobierno en la venta de divisas oficiales.

Cervecería Polar, el mayor fabricante de cerveza de Venezuela, paralizó ayer la única de sus plantas que se mantenía operativa debido a la falta de materia prima importada por el retraso del gobierno en la venta de divisas oficiales.

La compañía cervecera, que controla cerca de 75 por ciento del mercado local, tiene diez mil trabajadores directos y otros trescientos mil indirectos entre transportistas, proveedores y vendedores.

Polar había adelantado la semana pasada que sus plantas de Caracas y los estados de Zulia y Anzoátegui suspenderían progresivamente la producción de cerveza y malta ante las dificultades para reponer inventarios, ya que solo disponía de cebada malteada importada hasta el 29 de abril.

La mayor de las plantas, ubicada en el estado central de Carabobo, fue la última en suspender operaciones.

DIFICULTADES PARA IMPORTAR MATERIA PRIMA

Desde hace varios meses la industria cervecera reporta dificultades para importar materia prima e insumos, al igual que el resto de los sectores económicos, debido a los retrasos del gobierno en la venta de las divisas oficiales, lo que ha afectado la producción nacional y ha sumido al país en una severa recesión y escasez.

Marisa Guinand, directora de Cervecería Polar, declaró a la televisora de noticias de Globovisión que la deuda de la empresa con proveedores internacionales asciende a unos 160 millones de dólares.

Lea también: ¿Qué sigue luego de las firmas en contra de Nicolás Maduro?

LÍNEAS DE CRÉDITOS ESTÁN AGOTADAS

“Todas las líneas de crédito que hemos podido negociar con nuestros proveedores están agotadas y es por ello que tenemos que conseguir y hacer que el gobierno nacional nos asigne esas divisas”, indicó.

Guinand destacó que desde el año 2003 —cuando se estableció un férreo control de cambio en Venezuela y el otorgamiento de divisas fue centralizado por el gobierno— sus importaciones son ejecutadas con la mediación de las autoridades.

“Estamos abiertos al diálogo. Nosotros confiamos de que una vez que revisen nuestra situación seamos atendidos como de hecho ha sido atendida la competencia y otras industrias del sector”, destacó.

Cervecería Polar forma parte del grupo de Empresas Polar, que es el mayor productor de alimentos procesados del país. El presidente del grupo, Lorenzo Mendoza, ha sido criticado por el mandatario Nicolás Maduro que lo ha acusado de conspirar contra su gobierno.

INVENTARIOS PARA NO MÁS DE 15 DÍAS

Los inventarios de Cerveza Polar dan para “no más allá de una semana o 15 días” en sus 180,000 puntos de venta, indicó Guinand.

Venezuela es el tercer país productor de cerveza en América Latina y uno de los consumidores per cápita más altos del continente, con entre 75 y 80 litros anuales, de acuerdo con cifras del sector empresarial.

“Espero que el gobierno y Polar se arreglen pronto”, dijo Luis Correa, un plomero de 46 años. “Este es uno de esos pocos gustos que nos podemos dar los pobres y a lo mejor la próxima semana no podemos. Polar es la única que se encuentra en todas partes”, agregó.

AGREDEN A OPOSITOR

El secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, fue agredido ayer con golpes y pedradas por un grupo de oficialistas cuando encabezaba una pequeña protesta en la sede de la empresa de electricidad por los apagones que afectan al país.

Un video difundido por la MUD en su cuenta de la red social Twitter, mostró el momento en que Torrealba era atacado por un hombre que se le acercó sigilosamente y a corta distancia le arrojó una piedra.

Torrealba intercambió golpes con su agresor y de inmediato al menos otros cuatro individuos se sumaron al atacante, algunos de ellos arrojándole piedras.

Internacionales Cervecería Polar Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Agusto Cervante
    Hace 8 años

    Esto es un gran desmadre para todos los borrachitos y un dia grandioso para los AA.

  2. Carlos
    Hace 8 años

    Que viva el socialismo del siglo 21…..que desastre. Sera que esto le pasa a nicaragua con nuestro caudillo.

  3. jaime j
    Hace 8 años

    Estan igual que los Nicas en los 80, por andar creyendo en demagogos socialistas. Es como una guerra, al final hay que hacer acuerdos por el bien de la nacion y los q hicieron el desmadre salen del poder con grandes beneficios y con el botin acumulado para continuar con sus vidas con millones robados y a disfrutar del libre mercadp capitalista.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí