Compendio de leyes en línea

Población puede consultar las leyes y normas legales en vigencia

30/04/2016

Abelardo Sánchez, gerente general de Xolo, explicó cómo utilizar la plataforma tecnológica de Digesto Jurídico Nicaragüense. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Las leyes aprobadas que han sido derogadas y las que están vigentes desde 1982 pueden ser consultadas por la ciudadanía en la plataforma digital del Digesto Jurídico Nicaragüense, disponible a través del sitio web de la Asamblea Nacional.

El presidente de la Asamblea, el diputado sandinista René Núñez, explicó que la complicación de las leyes contenidas en el Digesto Jurídico es parte de la modernización del poder legislativo y requirió un año tenerlo listo.

Refirió que parte del trabajo fue conocer la experiencia de los parlamentos de otros países, lo que condujo a la Asamblea nicaragüense a reformar la Ley Orgánica para incorporar el Digesto Jurídico Nicaragüense en diciembre de 2006 y empezó a aplicarse en 2007.

Pero luego se analizó que “esto era insuficiente” y por ello se aprobó la Ley 826, Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense “que establece los principios, procedimientos, atribuciones, metodologías, técnicas y criterios para la aprobación y su actualización”, dijo Núñez.

“Ahora se contiene un Digesto Jurídico cuya misión es recopilar, ordenar, actualizar y sistematizar el ordenamiento jurídico del país y decimos con orgullo que esto nos pone a la vanguardia de la región centroamericana, porque somos el país que tiene un Digesto aprobado y en marcha”, dijo Núñez.

BID APORTÓ FONDOS

La plataforma web del Digesto se concretó con la cooperación de 250 mil dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Carlos Melo, representante del BID en el país, expresó que el acceso a la información pública ayuda “ a la construcción de una nación más justa, más digna y más informada”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/12/2017 12:02 AM

Los galanes de antes

La Prensa Domingo
Los galanes de antes

Fueron los símbolos sexuales de Hollywood a finales del siglo pasado. Eran cotizados por las grandes industrias del cine por su atractivo físico y su magnetismo en la pantalla. Estos son algunos de l..

17/12/2017 12:01 AM

El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Economía
El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Comprar bitcoines ha dejado de ser una acción de grandes inversores deseosos de ampliar sus fortunas para convertirse en un fenómeno en cadena, en el que se arriesgan incluso jóvenes de bajos ingres..

17/12/2017 12:00 AM

Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

La Prensa Domingo
Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

Expertos afirman que el enojo puede puede causar graves daños a la salud y que si usted es de los que suele enojarse diario, mejor vaya al médico...

17/12/2017 12:00 AM

Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

Espectáculo
Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

La obra realizará una gira por Estados Unidos en 2018, una vez que la actriz concluya sus compromisos con las grabaciones de la segunda temporada de "La reina del Sur" y la serie "Ingobernable"..

17/12/2017 12:00 AM

El nacionalismo en Cataluña

Columna del día
El nacionalismo en Cataluña

El nacionalismo ha crecido en Cataluña porque ha sido promovido desde la escuela por unos gobiernos locales que tenían un plan muy bien orquestado y que han puesto en práctica de manera sistemática..

17/12/2017 12:00 AM

Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

La Prensa Domingo
Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

Durante las pasadas elecciones municipales murieron cinco personas baleadas. Todas opositoras. No hay nadie detenido ni procesado por estos crímenes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}