14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista; Carlos Melo, representante del BID, y Alba Palacios, en la presentación de Plataforma Tecnológica del Digesto Jurídico de la Asamblea Nacional LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Tanques rusos “contra narcos” en Nicaragua

El diputado y jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, afirmó que los cincuenta tanques que el Gobierno de Nicaragua compró a Rusia a un costo de ochenta millones de dólares, serán utilizados por el Ejército nicaragüense en la lucha contra el narcotráfico.

El diputado y jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, afirmó que los cincuenta tanques que el Gobierno de Nicaragua compró a Rusia a un costo de ochenta millones de dólares, serán utilizados por el Ejército nicaragüense en la lucha contra el narcotráfico.

“Ya el Ejército ha hablado y ha dicho la necesidad que tiene. Es un desarrollo integral del país y al desarrollo hay que verlo como un conjunto. Estamos avanzando en el desarrollo, nadie puede negar que Nicaragua es el país de mayor combate a la narcoactividad y dentro de esa lógica tenemos que ver el crimen organizado y que somos el país más seguro de Centroamérica”, dijo.

Castro dio apuradamente estas declaraciones al Canal 14 y se negó a responder ayer a LA PRENSA cuando se le abordó en la presentación de la plataforma digital del Digesto Jurídico en la Asamblea Nacional.

El gasto millonario en los tanques que autorizó el presidente inconstitucional Daniel Ortega al Ejército de Nicaragua, se conoció esta semana a la vez que las autoridades de Telcor anunciaron la próxima entrada en operaciones de satélites rusos en el país.

“INSULTO A LA INTELIGENCIA”

El diputado de la bancada opositora del Partido Liberal Independiente (PLI), Carlos Langrand, cuestionó que el gobierno autorizara al Ejército la compra de los cincuenta tanques rusos sin que la Asamblea Nacional haya aprobado un préstamo para la renovación del armamento militar.

Langrand no consideró creíble lo dicho por Castro asegurando que los tanques no son del tipo de armamento para combatir el narcotráfico. “Creo que está insultando (a) la inteligencia de los legisladores de la oposición y del pueblo nicaragüense, creo que (Castro) debió hacer un poquito de esfuerzo mental para justificar lo que es injustificable. El hecho de decir que vas a combatir con armamento de guerra de alto poder como son los tanques en una lucha contra el crimen organizado, es un argumento pueril, infantil”, criticó Langrand. “Es un insulto incluso a los cooperantes que nos otorgan más de 450 millones de dólares anuales para ayudar apalear las necesidades de nuestro presupuesto público”, dijo.

Lea también: Piden obras sociales y no tanques rusos

Sostuvo el diputado opositor que si bien el Ejército está llamado por la Constitución a salvaguardar la soberanía del país, el resguardo de las fronteras y la lucha contra el narcotráfico “no son los tanques la respuesta”.

“Aquí hay que invertir más en la vigilancia de información. Tenemos el territorio (en la plataforma marítima) recuperado de Colombia y ahí necesitamos más medios navales y aéreos para tener mayor vigilancia”, dijo Langrand.

Para el legislador del PLI, el Ejército debería ocuparse más “acciones sociales de interés” del país como ayudar a frenar el despale y el tráfico de madera.

“Pero (que Castro) trate de defender lo que dice Ortega, como jefe supremo de las fuerzas armadas, no convence a nadie, porque incluso corremos en riesgo que se inicie nuevamente la carrera armamentista en Centroamérica, limitando recursos vitales para el desarrollo de la nación solo por paranoia de Ortega”, señaló Langrand.

Insistió. Que Ortega gaste ochenta millones de dólares en los tanques para el Ejército “es un desatino”, y lo que está detrás es “un intento de intimidar al ciudadano que se opone a su régimen, porque tanques son utilizados contra el mismo ciudadano cuando este protesta”.

MARTES APRUEBAN INGRESO DE TROPAS EXTRANJERAS

La diputada Iris Montenegro, primera vicepresidenta de la junta directiva de la Asamblea, informó que el martes 3 de mayo será aprobado el decreto legislativo que autoriza el ingreso al país de militares extranjeros, con fines de adiestramiento en operaciones militares al Ejército.

Ortega envió esta semana con trámite de urgencia para que la Asamblea apruebe el decreto legislativo que autoriza el ingreso al país de 424 tropas militares extranjeras, de las cuales 230 serán oficiales de las Fuerzas Armadas de la Federación rusas, en el segundo semestre del año.

Al consultarle a la diputada Montenegro por qué se requiere la presencia de tantos militares rusos en el país respondió: “No sé, desconozco, tal vez habría que preguntarlo allá (en la sesión), nosotros no sabemos”.

Lea también: Embajadora de EE.UU.: buscamos más información sobre compra de tanques rusos

TANQUES AGITAN CENTROAMÉRICA

El anuncio de la compra de Nicaragua de cincuenta tanques de guerra a Rusia, ha causado revuelo en el área centroamericana. Los dos países vecinos más cercanos de Nicaragua, Costa Rica al sur y Honduras al norte, han manifestado su preocupación sobre el equipamiento militar de Nicaragua. Primero el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expresó que además de ser “preocupante”, él personalmente se sentía “triste” por la compra de armamentos.

En vez de que Nicaragua invirtiera en recursos para educación, salud, construcción y vivienda, para mejorar la calidad de vida, prefirió hacerlo para el área militar y no social. “Más que una preocupación y una amenaza, es un sentimiento de tristeza porque son pueblos que todavía necesitan mucho en temas de desarrollo humano, y somos los países vecinos los que al final de cuentas recibimos las migraciones que resultan de estos procesos incompletos de desarrollo”, les indicó Solís a los periodistas en San José.

Igualmente en Honduras ayer los medios reprodujeron expresiones de dos exaltos jefes militares que ven con preocupación el incremento del arsenal de guerra de Nicaragua. El exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), general de división René Osorio Canales, aseguró a La Tribuna que el equipamiento de Nicaragua rompe el balance militar en la región y a Honduras Estados Unidos no le ha permitido ni repotenciar su equipo.

“El alto mando de las Fuerzas Armadas, junto al presidente y el ministro de Defensa deben analizar este tema, porque se está rompiendo el balance militar en la región, ya que El Salvador también hace unos años compró aviones de combate A-37 a Chile”, dijo.

Política Nicaragua tanques rusos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Karis Mah
    Hace 8 años

    No, estas equivocado. Es para defender las arboletas!

  2. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 8 años

    Es que estos tanques son anfibios, es que ustedes solo lo malo ven.

  3. JJREY
    Hace 8 años

    Ahora que vienen las Elecciones van a perder y por tal razón se están preparando para combatir a todos los Nicaragüenses con TANQUES DE GUERRA Y así desanimar a todo aquel que quiera botar atraves de otra revolución al Gobierno, así de simple.

    Este diputado acertó muy bien: Insistió. Que Ortega gaste ochenta millones de dólares en los tanques para el Ejército “es un desatino”, y lo que está detrás es “un intento de intimidar al ciudadano que se opone a su régimen, porque tanques son utilizados contra el mismo ciudadano cuando este protesta”.

    1. La verdad
      Hace 8 años

      Por supuesto cuando los tankes estaban en mension; nadie sabi’a que decir de pronto alguie’n invento’ aahhh es para usarlo contra los narcos !

  4. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Lo de los tanques es parte de una estrategia geopolítica de la federación rusa,y sus aliados en la region,y eso es todo,por q’ es algo q’ ya esta hecho,ya los están integrando al ejercito,y son parte funcional de la estrategia,y táctica de defensa del ejercito de Nicaragua.Los 80 millones de dólares son un crédito a pagar por el estado en un plazo determinado de tiempo.Y no podemos hacer nada al respecto,claro!!!,solo quejarnos,y aguantar…

  5. garifalia
    Hace 8 años

    No es a perder las elecciones es el temor q. el PUEBLO se levante ante el ROBO DE ELECCIONES PLANEADO como la anterior……………!!!!!!!!!!!!!!!!!!BASTA YA!!!!!!!!!!!!!!

  6. Hilario
    Hace 8 años

    Se les olvida muchachos que Colombia amenza con no acatar la sentencia de la HAYA , como lo hicieron los gringo en los 80´s, y enseña el musculo desfilando con sus aviones, destructores y acorazados en San Andres… Mas alla de eso, alguien se va a chiniar de dolares con la compra de los tanques.

  7. Cancerbero
    Hace 8 años

    Porque se quiebran la cabeza inútilmente, algunos idiotas creen que opinando estupideces ya cambiaron al mundo,. lo peor que le puede suceder al humano descerebrado es que el encargado de la censura, le de publicidad a una estupidez, como si con estupidez hecha publica, los tanques los van a disolver. O como si la preocupación de Costa Rica o la berreadera de Tinoco los tanques dejaran de existir. Por eso es que Ortega de ríe de todas de las mulas que tienen como oposición

  8. pinol
    Hace 8 años

    sres! les voy a decir la verdad! los tanques no son para combatir el narco ni nada por el estilo! es la idea del generalisimo sr aviles de comprar los tanques para combatir a los taladores de bosques, los que cortan los arboles , ya que el ejercito ha estado haciendo el esfuerzo de combatirlos y no ha sido posible derrotarlos , entonces se decidio comprar los tanque para la lucha simetrica , ya que los taladores de arboles son muy poderosos! vamos x mas victorias!

  9. Carlos Eduardo
    Hace 8 años

    Que bárbaro este “diputado”, cree que el pueblo es tonto. Castro insulta la memoria de su padre que fue un héroe y patriota. Este “diputado” es un gran servil del dictador Ortega. !!!Que barbaridad!!!!

  10. Ralph Smith
    Hace 8 años

    Este enano cabezón de Castro piensa que los nicaragüenses somos estúpidos. Esos tanques son para atemorizar al pueblo. Lo mismo que hizo el jefe de la dinastía Somocista al inicio adquiriendo aviones de combate Mustangs. No son siquiera originales todo lo que realizan es una copia calcada de los Somozas.
    Al papa de este Castro los hermanos Somozas se lo volaron porque participo en la conspiracion del asesinato de su padre. No debe de haber sido buena ficha el viejo Castro. Malos son estos jodidos.

  11. Carlos
    Hace 8 años

    Edwin Castro piensa que los nicas somos babosos. Eso es es un insulto. La segunda nación mas pobre del hemisferio gastando $80 millones en eso.

  12. nica
    Hace 8 años

    Por donde se mueve la droga? Por las costas del atlantico en su mayor volumen, entonces es mas viable comprar lanchas patrulleras de alta velocidad, radares y hasta helicopteros para crear un sistema que costaria menos de 80 millones, Detectores de rayos x y gamma en puestos claves para detectar droga y dinero en transportes terrestres, el mismo dinero que serviria para comprar mejor equipo y no para que se diluya en cuentas sospechosas, mejoras de salarios y entrenamiento y mucho mas harian 80 millones. Castro es un monigote de el Carmen.

  13. Maquiavelo Maquiavelando
    Hace 8 años

    que chiva PAIS MAS MODERNO que cool unico en el MUNDO enseñandole AL MUNDO COMO LUCHAR CONTRA EL NARCO para derribar avionetas y destruir los bunker de los narcos catalogado como terroristas guerrilleros en nicaragua

    ,Les falto los aviones de guerra Su-27 ruso Su-24 y en mar comprar los submarinos nucleares para la lucha contra el narco

  14. maria de los angeles
    Hace 8 años

    Que esta tramando ek orteguismo? Una teoria es : diversionismo estatal, para desviar la atencion del problema principal, en caso de perder elecciones, una constituyente y aplacar la ira del pueblo en las calles, con sus tanque, pagados por el pueblo.Como madres de familia le dire a mi hijo, nunca uses tu arma contra nicaraguenses, mejor pide tu baja”.

  15. marcel
    Hace 8 años

    El gobierno bicefalo, esta inciando una carrera armamentista como consecuenia de su miedo a perder las elecciones, si la oposicion solidifica la unidad que anisa el pueblo.Esos tanques que pagara el pueblo, no Albanisa, serviran para bloquear futuras protestas, tal como lo han hecho a traves de la historia los gobiernos comunistas como los chinos en Thianamen, los sovieticos en Hungria en 1956 tras la invasion militar que aplasto a universitarios y estudidantes desecundaria y maestros ensangrentando las calles de Budapest.”tanques contra los narcos” ni en la casa del agachado Castro, lo creen.

  16. Antonio Martinez
    Hace 8 años

    Como es posible que estas señoritas periodistas pongan “indigesto” y “apalear” en ves de digestio y a paliar…

  17. COMANDO OPERACIÓN ESPECIALES
    Hace 8 años

    Tanques contra el narcotráfico m, no hay lógica si los narcotraficantes handa en motores marinos de alto alcance y submarino artesanal; no ignorantes para creer lo que apunta Castro.

  18. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    El pueblo dice que los chamukistas carecen de inteligencia y el compa Castro lo reafirma. Solo mirar la facha y la desfachatez con la que habla de muestra que tiene un cerebro con muy poca masa gris.

  19. Hace 8 años

    El cinismo y deprecio hacia la paz de la tirania y sus criminals bufones no tiene limites!!!

  20. Raf
    Hace 8 años

    Tanques para defender el canal interoceanico

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí