14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rubén Darío

La Feria del Libro en Miami conmemoró el Centenario de la muerte de Rubén Darío. LA PRENSA/J. Flores

Feria del libro conmemora centenario de Rubén Darío

Conmemoraron el Centenario de la muerte del príncipe de las letras castellanas Rubén Darío, en el Koubek Center del Miami Dade College.

dLa Feria Internacional de Libro en Miami y la Academia Norteamericana de la Lengua Española conmemoraron el Centenario de la muerte del príncipe de las letras castellanas Rubén Darío, en el Koubek Center del Miami Dade College, la noche del viernes 29 de abril en la ciudad de Miami.

Dieciséis poetas de Cuba, Venezuela, Colombia, Nicaragua y Argentina se unieron para rendir homenaje y festejar la vida y obra de Félix Rubén García Sarmiento, conocido mundialmente como Rubén Darío, el poeta nicaragüense considerado padre del modernismo por su aporte a la lengua española.

El acto “Rubén Darío: Arquero Luminoso”, fue una velada cultural donde 15 poetas participaron leyendo los poemas de Rubén Darío.

CELEBRAN LEYENDO POESÍA

Para la poeta nicaragüense Rubí Arana, una de las organizadoras del evento, leer la poesía dariana es la mejor manera de celebrar y honrar al poeta universal, ella considera que el legado de Darío es muy importante para los hispanos en Estados Unidos.

A cien años de la partida del Panida nicaragüense, para Arana la obra de Darío permanece vigente y la valora como visionaria, algo que a su juicio está plasmado en el poema “Salutación al optimista”.

“El poema es una arenga para la comunidad inmigrante que viene de Latinoamérica, una comunidad que es humillada y despreciada sobre todo la Centroamericana que huye de sus países para venir a trabajar a Estados Unidos con dolor enfrentando la amenaza que los agarre migración y los deporten como sucede hoy día, aquí Darío refuerza el valor de la lengua española y nos llama a la unidad en su poema, indiscutiblemente fue profético en su obra”.

Luis Alberto Ambroggio, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y miembro honorario del Instituto Rubén Darío de la ciudad de León, donde vivió y reposan los restos del poeta nicaragüense, considera que Rubén Darío es un héroe para la literatura universal y la lucha por el hispanismo en el mundo.

“Es un héroe, es un genio, es toda una figura y por lo tanto la Academia Norteamericana de la Lengua Española, apoya este evento, Estados Unidos es el segundo país hispanoparlante del mundo cómo no rendir homenaje a Rubén Darío que hizo tanto aporte a nuestra lengua”, dijo Ambroggio.

El evento cultural cerró con la intervención musical del dúo Duende Cigarra y Corsario Aguirre.

Cultura Rubén Darío archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí