14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La oposición venezolana terminó la primera etapa de recolección de firmas para solicitar la activación del referendo revocatorio presidencial, tras conseguir la rúbrica del dirigente opositor Leopoldo López, recluido en una prisión militar desde hace dos años.

La oposición venezolana terminó la primera etapa de recolección de firmas para solicitar la activación del referendo revocatorio presidencial, tras conseguir la rúbrica del dirigente opositor Leopoldo López, recluido en una prisión militar desde hace dos años. LA PRENSA/ EFE

Cambio de hora en Venezuela para ahorrar energía

Ahora el día se les hará más corto a los venezolanos luego de que a las 02:30 de la madrugada de este domingo primero de mayo se le adelantará treinta minutos a la hora legal, una medida ordenada por el gobierno de Nicolás Maduro ante la crisis energética.

Ahora el día se les hará más corto a los venezolanos luego de que a las 02:30 de la madrugada de este domingo primero de mayo se le adelantará treinta minutos a la hora legal, una medida ordenada por el gobierno de Nicolás Maduro ante la crisis energética.

“La decisión que ha tomado el presidente (Nicolás Maduro) es volver al huso horario de cuatro horas menos con respecto al meridiano de Greenwich (-04H00 GMT)”, anunció hace un par de semanas el ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

Lea también: Maduro anuncia aumento salarial de 30 por ciento en Venezuela

El cambio en la hora legal forma parte de una batería de medidas que ha tomado el gobierno de Maduro para reducir el consumo eléctrico en un país aquejado por cortes programados de cuatro horas según un plan de racionamiento en casi todo el país, pero también por apagones intempestivos de varias horas de duración.

La crisis eléctrica ha exacerbado el descontento social en contra del gobierno de Nicolás Maduro, el que según encuestas quiere ser revocado por el sesenta por ciento de los venezolanos.

Esta misma semana la oposición, organizada en la coalición Mesa de la Unidad Democrática, recolectó 1.1 millones de firmas en un primer paso para activar un referendo revocatorio contra Maduro, según prevé la Constitución venezolana.

Crisis energetica

EL NIÑO TAMBIÉN

El gobierno justifica el racionamiento eléctrico por la sequía que causa el fenómeno El Niño, afirmando que es la peor en cuarenta años y que ha vaciado los embalses de represas como la de El Guri, que provee setenta por ciento de la electricidad de Venezuela.

Otras de las medidas para reducir el consumo eléctrico son la reducción a dos días semanales la jornada del sector público, y que las escuelas solo impartan clases de lunes a jueves.
Asimismo, los centros comerciales laboran en horario restringido y deben generar parte de la electricidad que utilizan.

Lea: Dejar de trabajar no resolverá la crisis de Venezuela

MINISTRO SE AFERRA A SU CARGO

El ministro de Alimentación de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, dijo ayer, dos días después de ser destituido por el Parlamento al que rehusó acudir para ser interpelado, que no dejará el cargo porque no rinde “cuentas a la oligarquía”.

“Yo no le rindo cuentas a la oligarquía; yo le rindo cuentas al pueblo y aquí estoy entregando alimentos casa por casa”, dijo en un acto televisado de los Comités Locales de Abastecimiento Producción (CLAP), a través de los cuales el gobierno del presidente Nicolás Maduro vende desde este mes comida a domicilio y a precios bajos.

El presidente anunció el jueves, horas después de que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral), de mayoría opositora, aprobara una moción de censura contra su ministro, que promulgará un decreto en busca de “dejar sin efecto” cualquier “sabotaje” del legislativo contra “cualquier ministro u órgano del poder popular”.

HORA DE HUGO CHÁVEZ

Paradójicamente Venezuela había retrasado sus relojes treinta minutos el 9 de diciembre de 2007 para ahorrar energía, por orden del entonces presidente Hugo Chávez (fallecido en 2013), ubicándose en el huso horario de -04H30 GMT desde entonces. El ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, afirmó al anunciar el cambio de hora que “va a ser tan sencillo como adelantar media hora el reloj, esto va a permitir que podamos aprovechar mejor la luz del día, de manera que no va a atardecer tan temprano”.

Internacionales crisis energética Maduro Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí