14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente Daniel Ortega defendió el derecho de los trabajadores a solicitar subsidios por salud. LAPRENSA/ Archivo.

Daniel Ortega fustiga a empresarios por subsidios

El presidente Daniel Ortega reclamó a empresarios privados por polémica sobre los subsidios por salud.

El presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, fustigó a empresarios privados que se quejaron por los subsidios médicos recibidos en 2015 por los trabajadores registrados en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
“No podemos estar quejándonos de que los trabajadores reciben mucho subsidio en cuanto a lo que es la salud. No podemos estarnos quejando”, dijo Ortega en un evento realizado este viernes 29 de abril en un hotel de Managua, ante cientos de trabajadores afiliados a sindicatos afines al gobierno.

“Al contrario, yo diría que tenemos todavía  problemas para atender debidamente a los trabajadores, porque va un trabajador al hospital y por las limitaciones que tenemos nosotros, tienen que esperar a veces días, semanas para que los puedan operar”.

“En cambio un empresario sencillamente busca un hospital privado: pagó o se fue a los Estados Unidos o se fue a Europa y ya resolvió”, comparó Ortega.

“Es una vida y es la vida de un trabajador, que vale tanto como la vida de un empresario. Valen igual”, sostuvo Ortega ante los sindicalistas. LA PRENSA quiso conocer la reacción de algunos empresarios, pero unos no pudieron ser contactados y otros evitaron hablar del tema.

BAYARDO ARCE FUE UNO DE LOS QUEJOSOS

El mensaje de Daniel Ortega a favor de los subsidios médicos para los trabajadores cotizantes del INSS, se da en la misma semana en que un medio de comunicación escrito publicó unas notas donde empresarios privados —incluyendo al asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce— se quejaban de excesivos permisos de descansos médicos autorizados por el Seguro Social a los trabajadores. Cifras oficiales del Anuario Estadístico 2015 del INSS revelan que el año pasado se emitieron 151,632 órdenes de subsidios por accidentes y enfermedades comunes.

El dato se tradujo en 1.4 millones de días de subsidio médico por un costo de 278.7 millones de córdobas. Arce y algunos empresarios se quejaron del “problema” y el “gasto” por los subsidios que afectan la productividad de las empresas. En su discurso, Ortega defendió el derecho a tal beneficio: “No podemos estarle negando el subsidio a un trabajador”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. bon4013Leon.
    Hace 8 años

    este nuestro presidente si se las sabe todas,,, lo aplauden,,, dice una cosa, pero le da ordenes a sus asesores que aprieten el cuello a los trabajadores,,, y en publico,,, los defiende,,jjjjjjjj,,inverosimel…

  2. marcel
    Hace 8 años

    Con estas declaraciones, Ortega envia mensaje publico a sus complices Bayardo ARce y Edwin Castro, “aqui el que manda soy yo”.Con este estropeado discurso cursi y populista y el comunicado o ley del bozal con relacion a los tanques rusos, el dictador se auto-erige como el Corleone de su entorno.

  3. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Mira quien habla el que le tiene tinga a los trabajadores de Alba Generación. El mismo que ha corrido a decenas de miles de empleados públicos. A ver pues díganme ustedes que día han visto al inconstitucional, la chamuka o a cualquier miembro de los chumukos o alguno de sus más fieles servidores haciendo fila a la entrada de un hospital público. Cuando el inconstitucional trata de decir algo lo que claramente se oye es una mezcla grotesca de demagogia y cinismo.

  4. Ramona
    Hace 8 años

    El Bachi no puede criticar los problemas laborales ya que no trabaja. Y trabajo no es manejar un Mercedes 3 ó 4 veces al año para la jefa en un desfile.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí