14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Votaciones

Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de Matagalpa. LA PRENSA/ARCHIVO

Obispo Rolando Álvarez: “La brecha entre ricos y pobres aumenta”

Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa, expresó que lo que se gastaría en compra de tanques, bien podría servir para construir hospitales, escuelas, carreteras, alentar la inversión y el empleo.

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa, expresó este domingo en el Día Internacional del Trabajo que el desempleo y la brecha entre ricos y pobres es flagelante en Nicaragua.

“Aunque la empresa privada y el sector público afirman que el empleo formal ha crecido en Nicaragua, la tasa de desempleo, de subempleo y de empleos sin remuneración, es flagelante. La brecha entre ricos y pobres sigue aumentando”, lamentó Álvarez, en una homilía en la parroquia San José Obrero, en La Dalia, Matagalpa.

Álvarez volvió a criticar la falta de institucionalidad en Nicaragua, asegurando que esto afecta a todo el sistema democrático de la nación.

“La falta de institucionalidad está acabando con el sistema democrático en el país”, señaló el miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

“Pensamos que la falta de cambio de autoridades electorales anuncia elecciones como otras que ya se han vivido: viciadas e irregulares, con resultados muy predecibles”, criticó Álvarez.

“Pidamos a San José Obrero que interceda por todos los nicaragüenses, para que en un acto de sensatez unamos sinceros esfuerzos para hacer de Nicaragua un auténtico estado democrático y una auténtica república soberana”, exhortó el prelado.

El obispo Álvarez también aseguró que la oposición política en Nicaragua está desarticulada y dividida y que solo piensa en cuotas de poder. “Una oposición desarticulada, dividida y en la que a sabiendas que sin ninguna posibilidad de llegar a gobernar el país buscan cuotas de poder para seguir negociando”, dijo el jerarca católico al criticar la gestión de los políticos opositores.

El obispo Rolando Álvarez señala que los pactos y los intereses personales son ya una costumbre de hacer política en Nicaragua. “Reinan los intereses personales. Los caudillos siguen prevaleciendo en la política criolla. No se le da lugar a rostros nuevos con ideas nuevas”, fustigó el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marcel
    Hace 8 años

    Y que pasa con mi comentario? tanto derecho tienen los que defienden al gobiernocomo los que disentimos Gracias

  2. marcel
    Hace 8 años

    Se despacharon recio los borregos del orgeguismo, el cura esta senalando los malos manejos del gobierno, donde lo primero que hace es enriquecerse ilicitamente, vende la patria al cjhino invasor, a los imperialistas rusos, a las companies madereras y alli no para la cosa, pues ha vendido con el camuflaje de inversion, las minas a extranjeros, esa desigualdad de la elite gobernante que tiene megasalarios y han robado propiedades, fincas haciendas y empresas, haber despedido sin razon a casi 30 mil empleados publicos por no estar de acuerdo con este oprobioso regimen, tiene que ser senalado por alguien y quienes mas que los sacerdotes, en su defensa del pueblo, claro que ha habido traidores a la feligresia como Obando Bravo o un gobierno que aumento de 3 mil a casi siete mil consejales en las alcaldias del pais elevando el gasto publico al dobre para crear fuerzas de choque y contrlar las comunas de la nacion?

  3. Gustavo O
    Hace 8 años

    Sin más no recuerdo, Los Obispos, Sacerdotes, y el episcopado, siempre apoyaron los gobiernos que achicaban esa brecha entre pobres y ricos, especialmente a estos últimos, de quienes gozaban buenas ofrendas para mantener al pueblo callados, está en la historia, pueden ver las flagrantes fotografías de cómo apoyaban estas dictaduras y sus representantes! Sobre la compra de los tanques, no sé si sea la mejor decisión, no estoy en contra de la compra y esperemos que la misma se haya dado de la mejor manera y no que termine como terminaron los helicópteros y los cohetes para darle gusto a USA, pero es de saberse, pueblo que se desarma, te caen a palos, véanlo también en la historia, y dentro de los ejemplos más cercanos esta Libia, cuando Muhammad Gadafi entrego sus misiles, no dilato mucho para que le cayeran a palo y lo asesinaran, pero si quieren seguir el jueguito de las ONG y sus supuestos abusos a los Derechos Humanos, y toda la desestabilización, vayan con Dios.

  4. Mari
    Hace 8 años

    Es sacerdote o es político o servidor de dios y la iglesia el pueblo llega a escuchar la palabra de dios no política para eso tenemos mucho bárbaros politiquero dar al cesar lo q es del César y a dios lo q es de dios

  5. Cancerbero
    Hace 8 años

    Según el obispo. Lo que se gastaría en esta compra, bien podría servir para construir hospitales, escuelas, carreteras, alentar la inversión y el empleo”, Todo indica que este señor esta ciego, sordo y mudo, sera que el se conduce en helicópteros, o en lanchas, solamente un ejemplo la carretera matagalpa-Managua, en tiempo de los gobiernos neoliberales, parecía la superficie lunar, hoy existe una nueva, ampliada y segura carretera, Ya no digamos el resto de obras de progreso en todo lo ancho y largo del país. Este señor al igual que los otros dos capellanes obispos se contradicen, todo el tiempo ha mencionado que en las montañas existen miles de grupos armados contra el gobierno, ahora dice que Nicaragua no esta en guerra, que no quiete guerra, etc, esto les pasa por tapudos .

    1. James
      Hace 8 años

      ¿Dónde está el gran avance y desarrollo? ¿Dónde están las autopistas al estilo euopeo? Hablas de carreteras ampliadas y seguras cuando en realidad eso es pura bazofia. Son carreteras de pésima calidad, sin las debidas señalizaciones de tráfico, sin andenes para ciclistas, sin bahías para detenerse en cualquier caso de emergencia, y tan oscuras, absurdas y desagradables como tus comentarios. Te gusta repetir todo lo que oyes y te dicen que digas. Te voy a hacer un tour por todo Nicaragua para que te des cuenta de la realidad.

  6. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    El punto desde donde el obispo enfoca su argumento,solo existe en su mente.En la realidad actual de Nic. ya no existe ni un chance para estructurar una democracia como generalmente se conoce en occidente,ya ese tiempo esta en el pasado,y no existirá mas en el futuro politico del país,puede ser q’ se de una “democracia” condicionada a un sistema distinto a la democracia común,pero hasta ahi no mas.Creo y discrepo q’ la compra de los tanques no sea obsoleta,y si se ajusta a la realidad nicaragüense actual q’ muchos no quieren ver por estar su razonamiento en un estado de negación,espero yo q’ solamente temporal.Si los ofendo me disculpan,pero esta es una verdadera realidad.

  7. Raf
    Hace 8 años

    El que ama a su patria y a su pueblo vela por intereses de ambos y no de si mismo.

  8. Dar al César lo que es del....
    Hace 8 años

    Por fin algo en lo que estoy enteramente de acuerdo con la posición de la Iglesia Católica en Nicaragua. Aun así, no creo que es el papel de la la iglesia — sea cual sea la denominación — meterse en la política. Por buenas que sean las intenciones y las razones que presente la cualquier iglesia para justifical su intervención, tal incursión en asuntos políticos solo trae problemas.

  9. Justo Otero
    Hace 8 años

    Zapatero a tu zapato……….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí