14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cauce

Una familia vive justo en el sitio por donde circulan las aguas de un cauce natural. Ellos aseguran que el terreno lo compraron a la Alcaldía hace diez años. LA PRENSA/M. GARCÍA

En peligro por cauce

En el barrio Fernando Fernández, municipio de Diriamba, hay aproximadamente ocho casas que se encuentran a orillas de un cauce natural y sus habitantes temen ser arrastrados por las fuertes corrientes.

En el barrio Fernando Fernández, conocido popularmente como El Bagazal Uno, en el municipio de Diriamba, hay aproximadamente ocho casas que se encuentran a orillas de un cauce natural y sus habitantes temen ser arrastrados por las fuertes corrientes.

Aunque se construyó un puente en este lugar, dicen los pobladores que no sirve de nada, porque las aguas siempre siguen su curso.

Una de estas casas está en la propia ruta del cauce y las aguas grises se han venido quedando estancadas, dando lugar al criadero de zancudos.

“A mí toda el agua se me pasa, aquí dijeron los de la Alcaldía que iban a hacer un cauce y nunca lo hicieron”, dijo María Sebastiana Estrada, una de las afectadas.
Relató que han hecho reuniones en el barrio con las autoridades, pero que las obras para revestir el cauce solo en promesas han quedado.

Manifestó que en época de invierno tienen que estar haciendo reparaciones en el sitio, pero a veces de nada sirve, porque siempre el agua entra a su vivienda.
“Aquí el agua se mantiene siempre empozada, todo el mundo lava, aquí tengo mis niños y todo el zancudero se alborota”, expresó la ciudadana.

Otra de las afectadas es Arlen María Arias Andrade, quien vive muy cerca del puente y teme ser arrastrada por las corrientes.

Ella dijo que el terreno donde construyó su humilde vivienda se lo compró hace como diez años en 300 dólares a la Alcaldía y que hasta la fecha no ha recibido ningún tipo de ayuda de parte del Gobierno municipal.
“Esto aquí en invierno es pésimo, el agua sube y a mí hace como dos años se me llevó todo, hasta mi cocinita”, relató Andrade.

SE LE INUNDÓ SU CASA

Doña María Luisa Pérez Palacios, de 75 años, es también pobladora del Fernando Fernández y explicó a LA PRENSA que con las primeras lluvias se le inundó toda su casa.
Cerca de donde ella habita existe un barranco de tierra suelta y hay otras casas que también corren peligro de quedar soterradas.

“Se me mojó toda la camita, si no han venido mis vecinos quién sabe qué hubiera hecho, era una correntada que no se imagina. Yo le pido a las autoridades que compongan este lugar, sino estaremos aquí a la voluntad de Dios”, expuso la señora.

Estos pobladores esperan que la Alcaldía haga el cauce y un muro de contención o que los reubiquen en zonas más seguras.

50 habitantes, aproximadamente, viven en el barrio Fernando Fernández, conocido popularmente como El Bagazal Uno, en el municipio de Diriamba. Estas personas están expuestas a grandes riesgos por estar sus casas a la orilla de un cauce.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí