14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Responsabilidad social

El dinero tirado en la calle…

¿Es verdad que el dinero está tirado en la calle? Si lo vemos un poco más a detalle en verdad es así

Un país empobrecido y vulnerable como Nicaragua permite que se bote “basura” en cantidades a las calles y digo “basura” entre comillas porque de verdad no es correcto llamar así al residuo de papel, vidrio, diferentes plásticos, metales y llantas —por solo mencionar algunos— que se pueden encontrar tanto en las calles de Managua como en el resto de departamentos del país como por ejemplo en las playas de San Juan del Sur, los bosques de Matagalpa o en los alrededores de la laguna de Apoyo. En otros países del mundo se habla de “materia prima secundaria” y de esta manera se refleja mucho mejor el gran valor de lo que nosotros con frecuencia llamamos todavía basura y lo tratamos como desecho.

Botar estas cosas de gran valor permite llegar a dos conclusiones: por un lado todavía no hemos entendido el valor real de estos residuos y por el otro no hay una relación sana con nuestro medioambiente. ¿Quién dejaría botellas vacías, papel o llantas en su jardín? Seguro que nadie, pero en lugares públicos sí lo hacen. Durante muchos años no hemos desarrollado una cultura en relación a reducir, reusar, rehacer y reciclar y durante todo este tiempo no nos ha preocupado mucho la limpieza del país. Ya eso ha sido una barbaridad hace treinta años cuando Nicaragua tenía una población de unos 2.25 millones de habitantes; hoy por hoy con más de seis millones seguir con la misma actitud es un crimen frente a generaciones futuras que van a recibir estos “basureros” que les estamos heredando.

A pesar de la parte cultural tenemos que ver el aspecto económico de este tema. Según las estadísticas presentadas por el Centro de Trámites de las Exportaciones, en 2015 se exportaron un total de 101,501,525.66 kilogramos de residuos sólidos (chatarra, plástico, papel) para un monto de 25,386,981.19 dólares; y en el primer trimestre del 2016, en Nicaragua se han exportado 23,728,573.44 de kilogramos, para un valor total de 4,955,266.10 de dólares. Y aquí solamente hablamos de lo que se exportó, es decir, de la “basura” que se ha cambiado en valor real para sus exportadores.

Pero tenemos que ver dos cosas importantes, esas cifras corresponden a una pequeña parte de la “basura” que hay en el país, el resto se encuentra todavía en los lugares arriba mencionados o también en almacenes y no se usa adecuadamente. Otro tema importante es que exportar es solamente una solución temporal, lo lógico sería sacarle más valor procesando directamente aquí en Nicaragua estos residuos lo que se traduciría en mayor generación de empleo y mayores ingresos para aquellas personas que trabajan en el gremio de reciclaje, buscando de esta manera disminuir la necesidad de importar materia prima a precios muy elevados.

Da optimismo la reciente formación en el país de la Cámara de Recicladores de Nicaragua, el pasado martes 26 de abril fuimos testigos del lanzamiento de dicha Cámara. Es decir, ya tenemos en Nicaragua personas que se han dado a la tarea de sacar la plata que está, a la fecha, “tirada en la calle”. La formación de esta Cámara tiene un doble impacto porque además de la posibilidad de dignificar al gremio organizándose y promoviendo la formalidad, están aportando grandemente al medioambiente realizando un manejo adecuado de los residuos sólidos que se generan tanto por la industria, estructuras de bienes y servicios públicos, así como en cada uno de los hogares nicaragüenses.

Felicitamos a los miembros fundadores de esta nueva Cámara y a su presidenta entusiasta, la Msc. Janny Tercero; iniciativas de este tipo requiere Nicaragua porque eso ayuda a aumentar el valor de cosas que en ocasiones anteriores se ha subvalorado. Los miembros de esta Cámara merecen nuestro respeto porque quieren resolver una tarea de gran importancia y aportar de esta manera a una Nicaragua cada vez más limpia, más bonita y más sostenible. UniRSE firmó durante el evento de lanzamiento una carta de entendimiento con la nueva Cámara, sus miembros pueden contar con nosotros.

(*)Director ejecutivo UniRSE.

Economía Basura dinero Economía Reciclaje archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí