14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participa en una manifestación el domingo 1 de mayo de 2016, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores en Caracas (Venezuela). LA PRENSA/ EFE

Maduro ordena a sus seguidores tomar industrias cerradas

El presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó este domingo al oficialismo que “tome” las industrias cerradas, en un encendido discurso contra la oposición y los empresarios en el que sus seguidores entonaron cánticos contra Empresas Polar, el mayor grupo privado y productor de alimentos del país.

El presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó este domingo al oficialismo que “tome” las industrias cerradas, en un encendido discurso contra la oposición y los empresarios en el que sus seguidores entonaron cánticos contra Empresas Polar, el mayor grupo privado y productor de alimentos del país.

“Aquel que pare una planta, una industria o una fábrica será castigado con la ley. Y planta parada, planta tomada por la clase obrera (…) ¡¡Rebelión, frente a la conspiración abierta, rebelión, revolución!!”, exclamó el mandatario ante miles de personas que se congregaron en los alrededores del Palacio presidencial de Miraflores, tras una marcha por el Día del Trabajador.

VAN POR LA CERVECERÍA

El oficialismo presente le gritaba a Maduro: “Polar está cerrada”, a lo que el mandatario respondió de forma amenazante “bueno, vicepresidente (Istúriz), la orden está dada”.

El grupo venezolano Empresas Polar, propiedad de Lorenzo Mendoza, es acusado por Maduro de encabezar una supuesta “guerra económica” orquestada por empresarios de derecha para sumir en crisis al país y desestabilizar a su gobierno.

Polar confirmó este sábado que cerró sus cuatro plantas productoras de cerveza y maltas en el país —que abastecen setenta por ciento del mercado— por no poder acceder a divisas para importar materia prima, dentro del severo control de cambios impuesto por los gobiernos chavistas desde 2003.

MADURO2

Venezuela enfrenta una dura crisis económica con recesión desde 2013 —la contracción fue de 5,7 por ciento el año pasado—, inflación de 180.9 por ciento en 2015 y pronosticada en 700 por ciento en 2016, según el FMI, escasez de más de dos tercios de los productos básicos y medicinas y cortes eléctricos en 19 de 23 estados del país.
Según datos del principal gremio industrial, las empresas venezolanas tienen 56 por ciento de su capacidad de producción paralizada, principalmente por falta de materia prima, inestabilidad política o apagones.

Ante este cuadro crítico la oposición recolectó esta semana 2.5 millones de firmas —13 veces lo requerido por las normas— para cumplir el primer paso de una solicitud de referendo revocatorio contra Maduro, previsto en la Constitución.

¡REBELIÓN!

No obstante, Maduro dijo este domingo que el referendo que promueve la oposición para revocarle el mandato “es una opción y no una obligación”, al tiempo que llamó a sus partidarios a rebelarse en caso de que logren sacarlo del poder.

“Si algún día la oligarquía hiciera algo contra mí y lograran tomar este palacio, por una vía o por otra, yo les ordeno a ustedes declararse en rebelión y decretar una huelga general indefinida hasta obtener la victoria frente a la oligarquía. Una rebelión popular con la Constitución en la mano”, dijo.

El presidente vinculó esa posibilidad a la “guerra económica” que, según él, orquestan la oposición política y empresarios de derecha, apoyados por Estados Unidos, para desestabilizarlo.

OTRO PLAN PARA MATARLO

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció ayer en el mitin oficialista por el Día del Trabajador que hay “varias decenas de detenidos” vinculados a un nuevo supuesto plan para matarlo y ordenó una “rebelión y decretar una huelga general indefinida” en caso de que algún complot resulte exitoso.

“Yo no he querido estar alarmándolos a ustedes, pero tenemos varias decenas de detenidos y ayer detuvimos a una gente tomando las alturas de unos edificios” próximos al lugar donde debía rematar la marcha de hoy (ayer), dijo ante miles de manifestantes en una alocución transmitida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.
Por ese aparente intento de francotiradores dijo, sin ofrecer más detalles, que decidió que la marcha por el Día del Trabajador culminara en el Palacio presidencial.

“Creo que soy —dijo hoy— el ser más atacado en Venezuela; creo que soy el ser humano más atacado del planeta Tierra”.

REFERENDO VA PARA LARGO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que esperará a que transcurra el mes que se ha dado de plazo para que se reúnan las firmas de electores necesarias para iniciar el trámite hacia un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, aunque estas ya han sido recabadas. “Se debe cumplir el lapso de treinta días fijado para la recolección del uno por ciento de manifestaciones de voluntad para pasar a la fase de constatación” (verificación de firmas), escribió en la red social Twitter Tania Damelio, una de las principales autoridades del CNE.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Isidro Lacayo Pasos
    Hace 8 años

    Creo que la idea de Maduro es excelente. Que los chavistas se orinen en la botellas de Polar y que las lleven a la tumba de Chavez a ver si las convierte en cerveza. Si funciona, que tambien lleven kaka a ver si la convierte en masa harina para las arepas. Pudiera ser el principio de una nueva industria en Venezuela.

  2. ANDREW HERRERA
    Hace 8 años

    asi vivimos los NICARAGUENSES a los sandino somocistas bueno a aquellos que se auto llaman zandinistas (porque el cuatrero era LIBERAL NACINALISTA igual que los SOMOZAS) eso se les llama zandino somocistas, primero los perrocuacos comenzaron a robarse, piñatearse, confiscarte, asaltar a cualquier NICARAGUENSE que pensara diferente se nos metian a robarte tu casa, tu pulperia, tu negocito, tus terrenos vacios, tu finquita, y las miles de empresas, fincas, haciendas PRODUCTORAS que se robaron y dejaron en ruinas, hasta el mas estupido comprenderia que sin DIVISAS no se puede operar una empresa, y asi nos limitaron en los DOCE años de dictadura criminal zandinista (1979-1990) llegamos hasta el extremo que ERA ilegal tener dolares, te podian hasta asesinar los perros de la dictadura si se daban cuenta, esa cantaleta que se las crea su madre izquierdozos, esa historia que vive la GENTE VENEZOANA, la vivimos en NICARAGUA en los 80s y en la actualidad, pero no todo es eterno, cuando caiga la dictadura chavista, caeran los perrocuacos

  3. Mario
    Hace 8 años

    Mi padre me decia cuando estaba pequen’o que uno como ser humano debe tener como principio verguenza, si eres politico no importa de izquierda o derecha y el pueblo no te quiere como es este caso, por que no renuncian?.

  4. Hace 8 años

    El colmo de la incapacidad; el extremo de ser inútil; el abismo del fracaso, la prepotencia y el abuso en una cabeza sin cerebro.

  5. El pndjo
    Hace 8 años

    Que irresponsable! Aqui se puede presentar una lucha entre los trabajadores de Polar y los piñateros y el culpable será este demente. Ojalá se imponga la sensatez frente a los saqueadores de Venezuela.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí