14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Venezuela

En San Cristóbal los venezolanos hicieron fila para firmar la petición de referendo revocatorio contra Nicolás Maduro. LA PRENSA/AP/ARCHIVO

Venezuela: 2.5 millones de firmas para el referendo contra Maduro

El CNE deberá constatar en cinco días el número y luego llamar a los firmantes a ratificar su apoyo con su huella en otros cinco días.

La oposición venezolana presentará el martes 3 de mayo las firmas para activar un referendo revocatorio del mandato del presidente socialista Nicolás Maduro, enfrentado a un creciente descontento popular por la profundización de la crisis económica y los apagones.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Parlamento, asegura haber recolectado 2,5 millones de rúbricas en todo el país, 13 veces más de las 195,721 (1% del padrón electoral) que exige el Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedir que se inicie el proceso.

“Nos habían dado 30 días -a partir del martes 26 de abril- para recolectarlas, lo hicimos en ‘tiempo récord’, declaró el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, al anunciar que el martes las presentarán al CNE.

Cajas etiquetadas que contienen las planillas donde fueron consignadas las firmas permanecen apiladas en un local de la MUD en Chacao, este de Caracas, donde grupos de seguidores de la oposición las revisaron.

El CNE deberá constatar en cinco días el número y luego llamar a los firmantes a ratificar su apoyo con su huella en otros cinco días. Será sólo después de que las valide que autorizaría la recolección de las cuatro millones de rúbricas (20% del padrón) requeridas para convocar al referendo.

“También lo vamos a hacer en tiempo récord, porque el país quiere salir de este gobierno”, agregó Torrealba. Pero un nuevo foco de conflicto se avecina. Tania D’Amelio, rectora del CNE, afirmó en Twitter que para comenzar la constatación de firmas “se debe cumplir el lapso de 30 días fijado para la recolección del 1%” del padrón, es decir a partir del 26 de mayo.

La oposición, según cuyas cuentas el referendo podría realizarse a finales de este año, asegura que la constatación debe iniciarse apenas sean entregadas el martes, un criterio que comparte otro rector del CNE, Luis Emilio Rondón.

“Que nadie dude que la rectora CNE Tania D’Amelio es militante y activista incondicional del PSUV (partido socialista) y procede para impedir referéndum revocatorio este año”, escribió este lunes en su cuenta de Twitter el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup.

El constitucionalista José Ignacio Hernández opinó que según la ley “el lapso de 30 días no debe dejarse transcurrir íntegramente”, pero habrá que esperar que la divergencia en el CNE la aclare el propio organismo en breve.

CRECIENTE MALESTAR

Para, según dijo, defenderse, Maduro nombró el fin de semana una comisión que revisará las firmas, la cual se reunirá este lunes y acudirá al CNE.

“El referendo es una opción, no una obligación. Aquí lo único que es obligación son las elecciones presidenciales y serán en 2018, diciembre de 2018. Es la única obligación que tenemos”, dijo el domingo en un acto masivo por el Día del Trabajador.

Pero agregó que en el caso de que tenga que dejar el poder por una vía constitucional o un golpe de Estado, llamaba a sus seguidores a declararse en “rebelión” y declarar una huelga general indefinida.

Para revocar a Maduro, el “Sí” deberá obtener por lo menos un voto más de los 7,5 millones con los que fue elegido tras la muerte de Chávez en 2013. La oposición está segura de lograrlo. Una encuesta de la firma Venebarómetro indica que casi siete de cada diez venezolanos (68%) está a favor de que Maduro deje el poder y haya elecciones, en tanto que un 84,1% considera negativa la situación del país.

El país con las mayores reservas de petróleo del planeta enfrenta una recesión desde 2013, en 2015 la contracción fue de 5.7%, la inflación de 180.9%, la más alta del mundo, y una severa escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

Las angustias aumentaron este año con un plan de ahorro de electricidad que aplica el gobierno debido a la fuerte sequía causada por el fenómeno El Niño que mantiene a niveles críticos los embalses. Cortes de luz de más de cuatro horas en casi todo el país -excepto Caracas- provocaron la semana pasada algunas protesta en ciudades como Maracaibo (noroeste).

Como parte de las medidas ordenadas por Maduro, los venezolanos adelantaron 30 minutos sus relojes el domingo (pasó a -4H00 GMT), para aprovechar la luz natural.

Además, el presidente dispuso la reducción de la jornada laboral en el sector público a sólo dos días por semana, que las escuelas cierren los viernes y ordenó a los centros comerciales y hoteles generar buena parte de la energía que utilizan.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Si el inconstitucional de verdad fuera solidario le mandaria un billon de lolos en comida a quienes le hicieron billonario.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí