14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hay más despidos en entes estatales

Así lo confirmó el procurador laboral José Antonio López, quien recibió la información y denuncias a través de sindicatos de trabajadores.

En la víspera del Día Internacional de los Trabajadores, decenas de personas perdieron sus empleos en instituciones del Estado y otros entes vinculados al Gobierno de Nicaragua.

Así lo confirmó el procurador laboral José Antonio López, quien recibió la información y denuncias a través de sindicatos de trabajadores.

Según la denuncia, se han ejecutado decenas de despidos en las últimas semanas en varias dependencias de las empresas de Albanisa, sin que se les explique a los trabajadores los motivos de tales decisiones.

“Mucha gente teme que no les paguen sus prestaciones laborales de ley”, dijo López.

La escoba estatal, informaron los sindicalistas a López, igualmente se ha aplicado en la Dirección General de Ingresos (DGI) en sus sedes de Managua y en algunos departamentos del Pacífico.

Otro de los lugares donde se despidió a una cantidad no determinada de funcionarios públicos fue en el Nuevo Fondo de Inversión Social de Emergencia (Nuevo FISE).

Igual que en otros casos, a los trabajadores no se les explica el motivo de los despidos, pero extraoficialmente se conoce dentro de la institución que se realiza una auditoría interna sobre una serie de proyectos con fondos externos.

El Nuevo FISE tiene por función la ejecución de proyectos de agua y saneamiento y según las denuncias de sindicalistas, los despidos habrían tocado las puertas del propio despacho del director ejecutivo, John Matamoros, así como los despachos de algunos directores de proyectos.

LA PRENSA intentó obtener una versión oficial de esta denuncia desde el jueves 28 de abril, pero no hubo respuesta.

Otras fuentes sindicales que ayer participaron por separado en las actividades del Día Internacional de los Trabajadores en Managua, confirmaron las denuncias de despidos en otras instituciones públicas como el Ministerio de Familia, donde desde hace semanas se investigan acciones administrativas en manejo de recursos, además de las denuncias de irregularidades en el manejo de procesos de adopción de menores de edad supuestamente en abandono, pero que son reclamados por sus madres mediante denuncias públicas.

En este caso, según las fuentes sindicales, más de veinte personas han sido despedidas y sobre otro número similar penden investigaciones que de concluir malos manejos, los llevaría al despido. Igualmente LA PRENSA intentó obtener versiones oficiales de esa institución, pero no hubo respuesta.

CASI 28,000 DESPIDOS

Desde el retorno de Daniel Ortega con el 38 por ciento de los votos en 2007, más su segundo mandato inconstitucional en 2012, las organizaciones de derechos de los trabajadores registran casi 28,000 trabajadores despedidos. Entre enero de 2007 y abril de 2016 han sido despedidos 27,921 trabajadores de instituciones públicas, incluidas las alcaldías, según el informe entregado la semana pasada por la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos al presidente de la Comisión Laboral de la Asamblea Nacional, Alberto Lacayo.

Nacionales despidos Gobierno de Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 8 años

    Nicaraguenses abran los ojos que con este dictador, El que no este de acuerdo o no pertenezca
    al partido va para afuera, sigan apoyando a este delincuente.

  2. Armando
    Hace 8 años

    Inaudito. Ortega, esta desencadenando una adversion contra su corriente politica. Asi de sencillo, despide 20 mil. Son 28 mil votos en contra o no votan por el. Aunque el Gordemio Rivas haga el chanchuyo de ponerle mas a ortega.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí