14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Exportaciones

Exportaciones de Nicaragua llevan cuatro meses en negativo

Hasta abril las exportaciones en valor de Nicaragua acumulan caída de 12.25 por ciento.

Entre enero y abril Nicaragua logró en ingresos por exportaciones 821 millones de dólares, 114 millones menos que en igual período del año pasado, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

A esta mala racha en los ingresos por Comercio Exterior se suma el deterioro que mantiene el país en cuanto a envío de cargamento, el cual registra una caída de 4.14 por ciento, equivalente a 31 millones de kilogramos menos que en 2015.

Mientras el año pasado para esta fecha Nicaragua acumulaba en ingresos 935 millones de dólares, sus envíos de mercancías sumaban 751 millones de kilogramos, según registros del Cetrex.

Según el informe de dicha entidad, el café, la carne de bovino y el oro en bruto se ubican en ese orden a la cabeza de los productos que más aportan a los ingresos por exportaciones. Cada uno de estos ha aportado 180.79, 137.55 y 102.81 millones de dólares, respectivamente, es decir, 51.29 por ciento del total acumulado.

Otros de los productos que también se destacaron por su contribución son el azúcar de caña, queso y el maní, con 52.05 millones de dólares, 37.44 millones y 30.21 millones de dólares, respectivamente.

Este es el segundo año consecutivo que las exportaciones en valor y volumen mantienen un mal desempeño. El año pasado los ingresos por exportaciones se redujeron 7.81 por ciento, al pasar de 2,744 millones de dólares en 2014 a 2,529 millones en 2015.

 

LOS MERCADOS

Estados Unidos se mantiene a la cabeza como el principal socio comercial de Nicaragua. Hasta abril su aporte era de 322.23 millones de dólares, según cifras oficiales.

En el segundo puesto se ubica El Salvador, que contribuye con 86.22 millones de dólares a los ingresos por exportaciones de Nicaragua.

Le sigue Costa Rica con 50.935 millones y Venezuela se encuentra relegada en el cuarto puesto, con 42.68 millones de dólares.

Economía Cetrex exportaciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí