14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los periodistas de medios independientes no solo son marginados de los eventos públicos y del derecho a acceder a la información pública, sino que son hostigados y agredidos por grupos violentos que operan bajo la protección de las fuerzas del orden

Panorama sombrío para libertad de prensa en Nicaragua

Día mundial de la libertad de prensa agarra al país con un panorama sombrío para los medios independientes y sin libertad informativa a los medios oficialistas al servicio de la familia gobernante.

La expulsión de un equipo periodístico del Diario LA PRENSA, el pasado 30 abril, mientras cubría el cuarto aniversario del fallecimiento del comandante Tomás Borge Martínez, confirma que los niveles de intolerancia hacia la prensa independiente han subido de tono bajo la administración del gobierno del presidente inconstitucional, Daniel Ortega.

Este es el panorama que existe en Nicaragua para la libertad de prensa, según el experto en comunicación Adrián Uriarte, a quien le preocupa esta mala señal, mientras hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

“Preocupa (la agresión a LA PRENSA) en un año electoral, porque manda un mensaje de intimidación a los medios independientes”, agregó Uriarte.

El diputado sandinista Carlos Emilio López, al ser consultado sobre la expulsión de los reporteros de LA PRENSA el mismo día de los hechos, aseguró que en el país “existen plenas libertades y la prueba es que los periodistas siempre dan coberturas donde están participando funcionarios públicos y de Estado”.

Freedom House, organismo de investigación y promoción de la democracia, la libertad política y los derechos humanos, concluyó en su informe del año 2015 que “Nicaragua es un país parcialmente libre” y ubicó su libertad de prensa en una condición de “declive” y bajo asedio del Gobierno.

Miguel Mora, director y propietario del canal de televisión 100% Noticias, opinó que en Nicaragua existe libertad de prensa, si se toma en cuenta el concepto del mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín Chamorro Cardenal: “Garantizar la libertad de prensa, del escritor, del periodista, sus bienes, sus vidas, y en cuanto a los dueños, respetar el desenvolvimiento económico de su empresa; respetar no solo el pensamiento emitido, sino a la persona que lo emite”.

Para Mora la libertad de prensa es poder publicar en un medio de comunicación “sin que esto pueda causar represalias económicas, personales o censura, contra los periodistas o dueños de los medios de comunicación”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gustavo O
    Hace 8 años

    Pero de que se quejan, sin La Prensa es la que más censura realiza y es la que más mentiras publica/el periodismo de investigación científica termino hace mucho tiempo, se han quedado en el atraso y la garrobera que les indica las ONG, están igualitos a CNN, que publican únicamente comentarios que convienen a determinados intereses!

  2. Buitrenica
    Hace 8 años

    Tomás Borge no hubiera querido nunca que el diario oficialista de la oposición en Nicaragua, “La Prensa” llegara a cubrir su homenaje.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí