14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Uno de los proyectiles disparados en contra del comandante "Invisible" en la comunidad Palancito, Wanawas, municipio de Río Blanco. LAPRENSA/JADER FLORES G.

Uno de los proyectiles disparados en contra del comandante “Invisible” en la comunidad Palancito, Wanawas, municipio de Río Blanco. LAPRENSA/JADER FLORES G.

Ejecutaron a Aguinaga y obligaron a su familia a cocinar

Testigos señalan a militares por el crimen. A Jetbenia Otero, familiar de Aguinaga, le tocó hacerles sopa de gallina. Luego le dijeron que cocinara arroz y que le darían unas latas de sardinas. Posteriormente exigieron más café. Al final, incumplieron la promesa de las sardinas.

Todavía es visible el rastro de sangre en la ladera de una pequeña colina, a la orilla de la confluencia del río El Venado con el río Palán, donde Enrique Aguinaga Castrillo cayó herido antes de que presuntamente soldados del Ejército lo golpearan y luego remataran a balazos, según testimonios de varias personas en Palancito, 22 kilómetros al norte del poblado de Río Blanco, Matagalpa.

Pero, el jefe del Sexto Comando Militar Regional del Ejército, coronel Alcides Garmendia, negó esa versión, insistiendo en que la muerte de Aguinaga ocurrió en un supuesto enfrentamiento entre una patrulla militar y “delincuentes” a quienes perseguían por denuncias de abigeato y extorsión.

Lea: Disparos y tortura en muerte de “Invisible”

Aguinaga, apodado comandante “Invisible” y quien presuntamente andaba alzado en armas contra el gobierno de Daniel Ortega, estaba en la casa de un sobrino suyo, la mañana del sábado 30 de abril.

En la casa de madera, en la cima de una loma, Aguinaga estaba solo con Jetbenia Otero y el bebé de 11 meses de la muchacha que es la esposa del sobrino de “Invisible”.

La vivienda en la que se encontraba Enrique Aguinaga, Comandante "Invisible" recibió múltiples impactos de bala de armas de asalto usadas por efectivos del Ejército de Nicaragua, según los testigos. LAPRENSA/JADER FLORES
La vivienda en la que se encontraba Enrique Aguinaga, Comandante “Invisible” recibió múltiples impactos de bala de armas de asalto usadas por efectivos del Ejército de Nicaragua, según los testigos. LAPRENSA/JADER FLORES G.

Él estaba en chinelas y únicamente vestía un pantalón, porque se disponía a bajar al río para bañarse. Recibió una llamada y salió de la casa, pero al instante Otero escuchó la balacera.

“Me lancé al piso y agarré a mi bebé”, narró Otero, indicando que alrededor de treinta militares “rafaguearon mi casa”. Algunas balas atravesaron las tablas que sirven de pared y un proyectil por poco le pega a ella, impactando en una pieza de madera en la parte superior de la cama.

Según la muchacha, durante cinco minutos todo quedó en silencio, hasta que desde afuera los militares le gritaban que saliera con las manos visibles. “El bebé lloraba y lloraba, yo creo que esa fue la causa por la que ellos no siguieron disparando y que no me incendiaran la casa”, dice Otero.

Pero, una vez que estaba afuera, la muchacha escuchó más detonaciones, presumiendo que fue entonces que “remataron” al hombre que ella aseguró a los militares no conocía.

Jetbenia Otero y su bebé de 11 meses, se encontraba en la vivienda hasta donde efectivos militares llegaron a buscar a Enrique Aguinagaba, Comandante "Invisible". LA PRENSA/JADER FLORES G.
Jetbenia Otero y su bebé de 11 meses, se encontraba en la vivienda hasta donde efectivos militares llegaron a buscar a Enrique Aguinagaba, Comandante “Invisible”. LA PRENSA/JADER FLORES G.

“No vi porque me apartaron, pero tiempo después escuché más balazos adonde él estaba caído”, relató la joven que ahora se encuentra en otro municipio de Matagalpa, pues teme volver a su hogar.
Con esa versión coincide Misael Mendoza Aráuz, vecino del lugar donde murió Aguinaga, indicando que los militares dispararon primero desde unos cacaotales y, señalando detrás de la casa, comentó que “ahí cayó la reguera de sangre y ya le dio para abajo (hacia el río) y allá lo fueron a rematar”.

Mendoza tampoco cree que hubo enfrentamiento porque dice que desde la casa donde él estaba escuchó detonaciones de bala desde un solo lugar.

El pastor Ramón Jirón García criticó la actuación militar indicando que “en cierto modo tal vez será el trabajo que ellos tienen orientado hacer, pero la masacre que se dio en la casa donde hay personas indefensas no estamos de acuerdo”.

Los militares ingresaron a la humilde vivienda de Jetbenia Otero y su esposo y revolvieron todo. Ella segura que le fueron sustraidos dos anillos y C$500. LAPRENSA/JADER FLORES
Los militares ingresaron a la humilde vivienda de Jetbenia Otero y su esposo y revolvieron todo. Ella segura que le fueron sustraidos dos anillos y C$500. LAPRENSA/JADER FLORES.

Por su parte, Jorge Guevara, también vecino, dijo que estaba en el caserío de Wanawás cuando supo de lo ocurrido. Pensaron que Jetbenia igualmente había muerto y agrega que el día fue de zozobra porque temían que más tarde hubiera un combate más fuerte y “tuvimos que abandonar la casa”.

Boanerges Otero, padre de Jetbenia, estaba en su casa en otro municipio cuando le avisaron de la balacera “y me desesperé porque decían que mi hija había perecido en el tiroteo. Llegamos a Wanawás y buscamos a un grupo de pastores evangélicos y nos fuimos al lugar, pero no nos dieron lugar de pasar a la casita de mi hija, sino que hasta las 5:00 p.m. me llamaron para que fuera a verla”.

El pastor Jirón García, de la iglesia Bethel de las Asambleas de Dios, dice que “tuvimos noticia de que la esposa del dueño de casa estaba como rehén ahí, no la dejaban salir, entonces decidimos organizar una comisión para ir a pedir a la muchacha”.

Misael Mendoza muestra algunos de los impactos de bala en las tablas de la humilde vivienda de Jetbenia Otero. LAPRENSA/JADER FLORES
Misael Mendoza muestra algunos de los impactos de bala en las tablas de la humilde vivienda de Jetbenia Otero. LAPRENSA/JADER FLORES G.

Fue difícil durante todo el día, hasta en la tarde que ya vino el papá de la muchacha fue que dejaron que una brigada de civiles del poblado fuera a hablar y hasta entonces le permitieron al papá ver a la muchacha”, relató el pastor.

Boanerges teme que su hija Jetbenia regrese al lugar por eventuales represalias del Ejército hacia el marido de esta. Él tampoco cree la versión militar de que hubo enfrentamiento porque considera que si Aguinaga hubiese estado con armas “se hubiera defendido”.

“Pero él (Aguinaga) por defender la vida de mi hija, prefirió correrse” detrás de la casa y no ir a buscar la pistola que había dejado sobre una bolsa de cemento en un corredor, “de manera que él busca que el objetivo militar no fuera la casa donde corrían peligro mi hija y mi nieto”, consideró Boanerges.

En la comunidad Palancito, de casas dispersas entre fincas ganaderas y productivas de granos básicos, otros vecinos temen hablar. Dicen que fueron “contras” en los ochenta y creen que opinando ganarían represalias militares.

Boanerges Otero, padre de Jetbenia. LAPRENSA/JADER FLORES G.
Boanerges Otero, padre de Jetbenia. LAPRENSA/JADER FLORES G.
LA OBLIGARON A COCINAR

Jetbenia Otero, quien con su hijo de 11 meses estaban en la casa, relató que una vez que los militares mataron a Enrique Aguinaga entraron a registrar la vivienda, dejando todo desordenado.
La joven señala que de un alhajero se le perdió un anillo de su bachillerato y otro anillo de matrimonio, así como 500 córdobas en efectivo.

Mientras permanecían en el lugar, los militares le exigieron que les preparara café, cerca de las 9:00 a.m., luego, al mediodía, le preguntaron cuántas gallinas tenía, y al responderles que media docena, le pidieron dos. Ella condicionó que ellos mismos las persiguieran y agarraran.

A Jetbenia le tocó hacerles sopa de gallina. Luego le dijeron que cocinara arroz y que le darían unas latas de sardinas. Posteriormente exigieron más café. Al final, incumplieron la promesa de entregar las sardinas.

Misael Mendoza muestra los impactos de bala en el árbol tras los disparos realizados por militares que mataron a Enrique Aguinaga cuando este salió a hablar por teléfono. En la gráfica también se muestran las plumas de las dos gallinas que mataron para la sopa que obligaron a hacer a la joven Jetbenia Otero, según su relato. LAPRENSA/JADER FLORES G.
Misael Mendoza muestra los impactos de bala en el árbol tras los disparos realizados por militares que mataron a Enrique Aguinaga cuando este salió a hablar por teléfono. En la gráfica también se muestran las plumas de las dos gallinas que mataron para la sopa que obligaron a hacer a la joven Jetbenia Otero, según su relato. LAPRENSA/JADER FLORES G.

 

EJÉRCITO INSISTE EN SU VERSIÓN

El coronel Alcides Garmendia, jefe del sexto Comando Militar Regional del Ejército, negó los señalamientos de los pobladores de Palancito, indicando que “lo que te dije el sábado (30 de abril), eso es, no hay otra posición”.

El mando militar dijo en esa ocasión que una patrulla militar estaba persiguiendo a un grupo de hombres a quienes habían denunciado por abigeato y extorsiones. Calificándolos como “delincuentes”, señaló que los hombres abandonaron el ganado y dispararon contra los militares, por lo que estos respondieron al fuego, matando a uno, mientras los demás escapaban.

“Así fueron las cosas, ahí está el arma en la Policía, incluso creo que había otras evidencias”, aseguró Garmendia telefónicamente este lunes 2 de mayo, sin poder precisar si las prendas extraviadas en la casa de Jetbenia Otero estaban entre esas evidencias.

Contrario a lo que dice la gente del lugar, el mando militar insistió en que “sí fue un enfrentamiento, él iba huyendo, andaban dos o tres más con él, pero los otros se fueron y nosotros estamos allá en la zona, si andamos trabajando siempre”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. santiago gomes
    Hace 8 años

    Los ultimos videos han sido de infiltracion y es que la resistencia se ha dormido en el primer video con cinco pinos donde el hombre no da la cara y finge la voz como de negro y dice de lo que se avisora en las proxima semana ante el avance desmedido de daniel ortega …….. luego probablemente da su numero del celular y es donde es ubicado ,ahora quien le manda a decir a cinco pinos que reciba a ese “periodista” la casa es rafaguida por que el aparato detector de celulares indica que el celular esta en esa direccion e igual le pasa aguinaga o invisible en este caso el andaba con infiltrado el blanco de bigote con el m-16 que parece de juguetese hace pasar como comandante pelon ,ese fusil de aguinaga fue proporcionado por la seguridad orteguista, en los 80 ese fusil nunca se uso en ninguno de los dos bandos hay que volver a los wokui -toki apaguenlo cuando sienta el peligro pero lo mejor es dejarlo de usarortega contrlola todo el sistema de comunicacion.

  2. Camilo Blanes
    Hace 8 años

    Mi comentario anterior era para ti no para Ivan, te lo manda Camilo B.

  3. bon4013Leon.
    Hace 8 años

    El pastor Ramón Jirón García criticó la actuación militar indicando que
    “en cierto modo tal vez será el trabajo que ellos tienen orientado
    hacer, pero la masacre que se dio en la casa donde hay personas
    indefensas no estamos de acuerdo”. ojo,, ojo,,,ojo,,, para los que quieran ver, y oidos para los que quieran oir,, de nuevo,, se esta armando el DaNIELISMO, para la guerra como en los 80s

  4. bon4013Leon.
    Hace 8 años

    todos sabemos de donde salen las balas,, y donde estan los tanques, preparandose para futras reveliones del pueblo.

  5. marcel
    Hace 8 años

    Es injusto de parte de La Prensa, publicar hasta cinco “comentarios de Frank Zapata y yo les envie uno solo y no lo publican incluso con datos ciertos.Gracias

  6. Gustavo O
    Hace 8 años

    Lo importante de todos estos comentarios, es que La Prensa hace eco de los mismos, respetando el derecho a publicar como siempre lo que es conveniente a determinados intereses, pero todos olvidan que la persona que fue baleada por el ejército era un hombre alzado en armas, quizás no merecía morir en esas condiciones, pero aquí todos se están dejando llevar por la manipulación de la información mal intencionada y tergiversada, vean muy bien lo que escribe La prensa, habla siempre de presuntas, supuestos testigos, supuestas versiones, lo cual lleva a una duda de que si o no fueron así las cosas, es parte del juego de información para manejar el estado de opinión de los que aquí como el Sr. Frank Zapata expresa al llamado del desorden, como si Nicaragua no haya sufrido ya suficiente, por eso Costa Rica nos trata de esa manera, por gente como esta.

  7. ivan
    Hace 8 años

    esto se parece a los 1980 usemos facebook la internet a demostrar al mundo que la dictadura mata alos campesino no mas cds ya compraron tanques que sera despues servicio militar

  8. Frank Zapata
    Hace 8 años

    no es necesario salir a las calles a protestar, usemos la inteligencia es hora de sabotear de destruir el engranaje productivo de este engendro del demonio, destruye sistemas de electricidad en las oficinas en los autobuses destruye calles aceras, luces, conductos de agua sistemas de telefonia celular, incendia gasolineras, oficinas del alba, de caruna de los bancos sandinistas,

  9. Frank Zapata
    Hace 8 años

    demandsemos elecciones libres en donde el pueblo decida y no la clase corrupta y no los enriquecidos paquidermos que no conformes con billones de dolares quieren hasta la mi9smas venas por donde corre la sangre del maltratado pueblo

  10. Frank Zapata
    Hace 8 años

    a crear estructuras de entrenamiento y concientizacion politica de lo que significa la verdadera revolucion, no seguira mi pueblo supeditado a la mara de ladrones qu se han enriquecido ilicitamente con los billones de dolares que pertenecen al pueblo , no a la desfachatez de este sistema corrupto, a denunciar en los barrios pueblos calles escuelas lo que en realidad es la verdadera revolucion

  11. Frank Zapata
    Hace 8 años

    a destruir semaforos, regar clacos en los caminos y calles pintas en las casas de los esbirros y asi identificarlos, crearemos cuadros de vanguardia politica yb cuadros de comandos guerrilleros, con tecnica de sabotaje y adiestramiento militar

  12. Frank Zapata
    Hace 8 años

    Comandos de la libertad, a sabotear, transporte, sistemas electricos, antenas dde radio chamucos, vehiculos, centros de sandinistas, caminos, carreteras edificios, tanques de gasolina, diesel, centros de trabajo, abastecimientos aquiferos, plantas de produccion, todo lo que represente al estado chamuco a destruirlo y sabotearlo

  13. Frank Zapata
    Hace 8 años

    Los asesinatos continuaran, cada patriota asesinado sera como una semilla sembrada de la libertad,la lucha armada es la unica salida al pueblo de Nicaragua , es hora de organizarse en celulas comandos y sabotear todo lo que represente a el gobierno chamuco, adelante comandos de la libertad , a formar celulas independientes sin centro de mando militar, cada ciudadano un comando de la libertad

  14. Frank Zapata
    Hace 8 años

    l
    Tienes Razon Pedrito los que buscan encuentran, La dictadura Sandinocomunista encontrara su fin en el canon de los rifles de los patriotas que aman Nicaragua, como puedes defender a una pacotilla de ladrones que se han enriquecido corruptamente y asesinan a mansalva a campesinos

    1. Gustavo O
      Hace 8 años

      Seguro recibias muy buen dinero del Iran-Contra y añoras esos dias en que podias asesinar a quien se cruzara en medio, Nicaragua no volvera a caer en ese juego, La prensa desea eso, pero son otros tiempos!

  15. Pedro Guevara
    Hace 8 años

    por eso despues del famoso 19 de julio no tomo mucho tiempo para que excistiera la contra quien lucho por muchos años para derrocar los famosos sandinistas en el poder, es una lastima que ese se encuentra en el poder y mas que la gente nicaraguense no haya echo nada para derrocarlo del poder.

  16. Pedro
    Hace 8 años

    los quenbuscan la enceuntran.. este individuo en los Estados Unidos hubiese side aniquilado hae mucho tempo, en ningun pais se permit a genten andar aemas y buscando violencia en las comunidases, que Dias lo Tenga en Paz

  17. Jesus Osberto Camacho
    Hace 8 años

    NIcaragüenses: lean los libros de historia. El dictador Ortega pretende hacer lo mismo que hizo Anastasio Somoza Garcia quien mandó a matar a todos los que habían luchado al lado del General Sandino, a sus familias, a sus simpatizantes; pero cometió el error de dejar a uno vivo: al Coronel Santos López, y éste le pasó el ideario Sandinista a Carlos Fonseca. El resto de la historia ya la conocen: la guardia pretoriana del dictador Ortega está haciendo lo mismo que hizo la guardia de Somoza. Nicaragüenses, hagamos patria!

  18. carlos
    Hace 8 años

    quien les va creer a esos esbirros guardias sandinistas. ya quisiera ver a estos cobardes enfrentarse con guerrilleros de verdad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí