14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Grupos de choque dirigidos, por Jairo Contreras, y David Campos, golpearon y robaron a protestante del PLI asi como a periodistas que le robaron los equipos de trabajo. Miercoles de Protesta. Managua 11 de noviembre del 2015. Foto LA PRENSA/Manuel Esquivel

Grupos de choque dirigidos, por Jairo Contreras, y David Campos, golpearon y robaron a protestante del PLI asi como a periodistas que le robaron los equipos de trabajo. Miercoles de Protesta. Managua 11 de noviembre del 2015. Foto LA PRENSA/Manuel Esquivel

“La gente tiene miedo al Estado de Nicaragua”

La gente en Nicaragua le tiene miedo al Estado. Así lo considera el sociólogo y analista político Oscar René Vargas.

La gente en Nicaragua le tiene miedo al Estado. Así lo considera el sociólogo y analista político Oscar René Vargas.

“¿Por qué la sociedad nicaragüense es débil? No es solamente porque el Estado sea autoritario. El principal problema es la debilidad de la propia sociedad. ¿Por qué la sociedad parece pasiva? Irónicamente, porque se comporta de manera pasiva. La gente tiene miedo al Estado. Esto hay que decirlo claramente”, señala el sociólogo.

Vargas asegura que los empleados públicos van a los eventos públicos, por ejemplo, a las rotondas para no perder su trabajo y no solamente por miedo, sino por la apatía y la indiferencia.

“La gente tiene miedo a la represión, que se expresa en no poder conseguir un empleo o mantenerlo. A los empleados públicos los llevan a las rotondas y van para no perder su trabajo. Pero, no actúan solamente porque tengan miedo, sino porque, también, a muchos no les importa, y eso es otro problema, un problema diferente. Es la apatía, la pasividad, la indiferencia”, sostiene el también analista político.

Vargas señala que “la sociedad es tolerante hacia el Gobierno mientras no se les impida hacer lo que quieran. Incluso políticamente, pero a un nivel individual. Y esa es la cuestión que ha llevado a la sociedad a una situación de pasividad, apatía y depresión. El problema inmediato es el tremendo individualismo, el comportamiento social atomizado”, asegura.

“La sociedad nicaragüense se encuentra en un estado de tolerancia depresiva” hacia el Gobierno. Es decir, le permiten hacer lo que sea y salirse con la suya. El Gobierno hace cosas impopulares y muy pocos protestan o nadie, porque mientras no les afecte individualmente, no les importa, a nadie le importa”, señaló Oscar René Vargas.

Política Estado miedo Oscar René Vargas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gustavo O
    Hace 8 años

    Los empleados van a las rotonda no por la fuerza ni por las razones que Usted da en su articulo, porque no piensa que las razones podrían ser para mantener el empleo, para defender sus empleos, porque cada vez que el gobierno cambia se comete el error de cambiar también a los empleados como si fuera una finca, allí radica el problema, y cuando la derecha estuvo en el poder, fueron quienes más gente tiro a la calle al desempleo, por eso el pueblo prefiere a un dictador que le asegura el puesto fijo que un gobierno vasallo del norte que solo piensa en el 1% de los millonarios y no en el 99% de la población no pudiente.

  2. Pedro
    Hace 8 años

    yo le echo la culpa de todo a Ortega, por eso no llueve y la oposiciones inutil, Ortega los hipnotiza y por esola gente nolos quiere, Ortega es also culpable de la falta nubosidad y las altas temperaturas

  3. Pronóstico
    Hace 8 años

    De acuerdo a la foto el título debe ser: “La gente tiene miedo al gobierno de Nicaragua” así de claro por cuanto esas fuerzas de choque actuan con el mismo estilo nicolasiano de la era somocista y de igual manera bajo la protección de la guardia de turno(ahora orteguista)

  4. lapsus
    Hace 8 años

    Creo que hay un mal concepto en el arto. sobre lo que es “el estado”, el estado somos todos los nicaragüenses, y no el gobierno que es a lo que parece referirse Vargas.

  5. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    Sr. Vargas, a menudo leo sus intersantes comentarios. Esta vez deseo aportarle: La razon primal de ese comportamiento es por nuestra falta de conocimiento que nos empodere sobre los tres primeros pilares para edificar un sistema estable: Democracia, Ciudadania, Civismo. Mientras no aprendamos bien sobre estos temas, nunca jamas podremos evolucionar.

  6. Alejandro
    Hace 8 años

    Y dicen que Nicaragua es el pais mas seguro de toda Centro America ,solo basta con ver estos mareros atacando a una persona solo por no estar de acuerdo con el gobierno,que descaro. Seguro …para quien ?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí