14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tanques rusos

La confirmación de compra de tanques rusos T-72 por 80 millones de dólares ha provocado fuertes críticas de países vecinos. LAPRENSA/ARCHIVO OSCAR NAVARRETE

Orteguistas ponen bozal a críticas sobre tanques rusos

El diputado opositor Carlos Langrand intentó pedir ante el pleno de la Asamblea Nacional que se llame a los altos mandos del Ejército para que expliquen para qué compraron los tanques rusos, sin embargo, el presidente del Parlamento, el oficialista René Núñez, le apagó el micrófono.

El presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, le apagó el micrófono al diputado opositor Carlos Langrand, para evitar que siguiera cuestionando la compra de cincuenta tanques de guerra rusos, este martes durante su intervención ante el pleno del poder legislativo.

Lea también: Ejército de Nicaragua confirma adquisición de 50 tanques rusos

Langrand pidió la palabra durante el debate del Decreto de Autorización del Ingreso de Tropas Militares Extranjeras a Territorio Nacional, oportunidad que usó para pedir ante el plenario que la comandancia del Ejército de Nicaragua sea convocada a la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación de la Asamblea Nacional, para explicar por qué compraron cincuenta tanques de guerra rusos T-721B1, según información revelada por un portavoz del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas al medio oficialista ruso Sputnik.

Langrand, miembro de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), también había expresado en su alocución que el Ejército debe responder a las acusaciones que lo señalan de ser el responsable de la muerte de Andrés Cerrato y Enrique Aguinaga Castrillo, alias “Comandante Invisible”, ambos políticos opositores, acusados de estar alzados en armas contra el gobierno de Daniel Ortega.

APAGÓ EL MICRÓFONO

Sin embargo, cuando Langrand demandó la presencia del Ejército para explicar el gasto de ochenta millones de dólares en la compra de cincuenta tanques de guerra, el diputado Núñez le discutió que ese tema estaba fuera de orden y luego le apagó el micrófono. Langrand continuó hablando en voz alta, pese a que otra diputada, Evelyn Taylor, había comenzado su intervención con micrófono abierto. Pero Langrand no paró de hablar hasta que dejó claro que es necesario invitar al Ejército a la Comisión de Gobernación de la cual es miembro.

“Yo lo que estoy diciendo es que si quieren que les autoricemos ingresos de efectivos militares para entrenamientos, también queremos nosotros que acuda el Ejército a la Comisión de Gobernación, para conversar sobre el tema de los tanques que están diciendo que necesitamos para combatir el narcotráfico”, dijo Langrand a LA PRENSA fuera del plenario.

¿POR QUÉ ES UN URGENTE?

La ratificación del Decreto de Autorización para el Ingreso de Tropas Militares de Rusia, Estados Unidos, México, Venezuela, Cuba, Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana a territorio nacional, es un trámite que se realiza cada seis meses en la Asamblea, sin embargo, ayer los diputados de la Alianza PLI cuestionaron que este trámite no pase por la Comisión de Gobernación, debido a que el ejecutivo solicita su aprobación con carácter de urgencia.

No obstante, es la compra de los tanques rusos lo que causa más controversia en un país como Nicaragua considerado por los organismos financieros internacionales como el segundo más pobre de la región. El diputado opositor Víctor Hugo Tinoco consideró “absurda” la compra de tanques de guerra cuando en los hospitales no hay medicinas y los maestros nicaragüenses tienen los más bajos salarios de la región Centroamericana.

tanques

TANQUES DE AGUA SÍ

El párroco de Jinotega, Eliar Pineda, criticó ayer durante la misa de celebración del Día de La Cruz, la compra de material bélico, señalando que en lugar de comprar tanques de guerra, se deben comprar tanques para reservas de agua en los barrios donde carecen del servicio de agua potable o tanques de gas para evitar más despale a causa del uso de leña. “No queremos más guerra, que ya no ruja la voz del cañón…”, dijo el padre Pineda.

DIPUTADOS OBEDIENTES

Obedientes al comunicado del presidente inconstitucional Daniel Ortega, el cual dejó claro que los únicos autorizados para hablar sobre temas de seguridad es el Ejército y el ejecutivo, los diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), no se pronunciaron sobre el costo y el uso de los tanques.

El diputado y presidente de la Comisión de Economía, Wálmaro Gutiérrez, dijo que no tiene autorización para hablar sobre ese tema, cuando se le preguntó de dónde salió el presupuesto para pagar el costo de los tanques rusos.

Lea también: Tanques rusos “contra narcos” en Nicaragua

ESTUDIAN ARMAS NICARAGÜENSES

Las Fuerzas Armadas de países de Centroamérica podrían pedir a Nicaragua una explicación sobre los tanques rusos que adquirió en los últimos días, según la edición electrónica del diario hondureño El Heraldo.

Según la publicación, el jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Francisco Álvarez, dijo que realizan su propio estudio en cuanto a determinar si hay una desproporción en comparación con Nicaragua.

Álvarez manifestó que será este estudio el que determinará si los países centroamericanos deben pedir a Nicaragua una explicación de la adquisición de su armamento, porque normalmente este tipo de compras se discute en el Consejo de Fuerzas Armadas de Centroamérica, pero en este caso no sucedió así.

Además de los tanques, Rusia suministró a Nicaragua 12 sistemas de defensa antiaérea ZU-23-2 en 2014, un lote de vehículos blindados GAZ-2330 Tigr en 2012 y dos helicópteros Mi-17V-5 en 2009.

Nicaragua encargó a la parte rusa 4 lanchas patrulleras del proyecto 14310 Mirazh en 2013 y está en marcha un contrato de suministro de dos lanchas coheteras del proyecto 1241.8, así como gestiones para obtener materia de defensa antiaérea y suministro de aviones escuela Yak-130, según detalló el medio de comunicación ruso Sputnik.

Política Ejército de Nicaragua Nicaragua tanques rusos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elgavilansegoviano
    Hace 8 años

    …….Y le llaman un pais “Democratico”??……

  2. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    En realidad este es un tanque tecnológicamente avanzado,tiene una capacidad de maniobra formidable,requiere solo 3 tripulantes,y posee un tremendo canon de 125mm,también se le pueden aniadir ciertos sistemas q’ aumentan grandemente su efectividad operativa,y su letalidad.Las corvetas “relámpago” también son formidables,ya q’ son pequeñas plataformas con gran capacidad de acción operativa,al igual q’ las mas grandes,y poderosas fragatas,y los Yaks 130 hasta los están evaluando otras potencias,debido a su gran versatilidad en el multiuso como avión escuela y su conversión a ser un efectivo caza/bombardero ligero por menor precio q’ uno convencional.

  3. Juan perez
    Hace 8 años

    Salve a ti, Nicaragua!

    Salve a ti, Nicaragua! En tu suelo
    ya no ruge la voz del cañón,
    ni se tiñe con sangre de hermanos
    tu glorioso pendón bicolor.

    Brille hermosa la paz en tu cielo,
    nada empañe tu gloria inmortal,
    ¡que el trabajo es tu digno laurel
    y el honor es tu enseña triunfal!

    Que ningún cañon suene jamás en nicaragua de nuevo, pero los sandinistas lo que quieren es que los cañones resuenen de nuevo al comprar tanques de guerra, quieren que nicaragua u otros paises se tiñan de sangre como nunca antes. Con ellos en el poder sera un pendón tricolor: azul, blanco y rojo de sangre.

    Pobre nuestra Nicaragua.

  4. Guillermo Matus Cortez
    Hace 8 años

    Señores Diputados: Conociendo que no es la primera ocacion en que les apagan el micrófono, pues lleven un megáfono para hacerse escuchar, y utilicen el medio que sea, para eso están en la AN….para ser escuchados, o no?.

  5. Para que son los tanques
    Hace 8 años

    Esos tanques se pueden comparar a cuando un ciudadano tiene un arma en su casa para su proteccion y el de su familia, por si un ladron se quiere meter a robar a su casa, entonces se los va a llevar la que los trajo. Adelante EN en comprar equipos militares para defender lo que es nuestro.

  6. Tomas Agusto
    Hace 8 años

    La defense de nuestro pais es de todos los Nicaraguenses. La Prensa debe de ser consiente de la situacion conyuntural de nuestro pais y dejar de estar hechandole mas leña al fuego con esto de los tanques. En vista de la negativa de Colombia de respetar la sentencia del tribunal de la Haya y de respetar el derecho internacional, entonces Nicaragua se ve en la necesidad de tener que gastar en equipos militares para defender nuestro mar y nuestro espacio aereo que es violado a diario por Colombia. Tenemos que estar concientes de que Nicaragua es el pais de Centro America que menos gasta en su ejercito, entonces porque alarmarce y armar un escandalo cuando nuestro pais decide invertir en la defense de nuestro territorio? Srs. de la Prensa no le esten siguiendo el juego a los que nos quieren robar lo que es nuestro, no le sigan el juego a los enemigos de nuestro pais.

    1. Juan Perez
      Hace 8 años

      Los presidentes y su gente tranquilos y cobardemente escondidos mientras mandan a sus pueblos a matarse entre si.

      Ni los animales han cometido tanta masacre como lo ha hecho la humandad.

      Ningun territorio ni propiedad tiene tanto valor como la vida humana.

      Se debe buscar la paz y el progreso. Educación y felicidad.

      Asesinos son los que mandan a matar, los que matan y los que los apoyan.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí