14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Premio a la menor creación literaria

En la obra premiada, Gamerro recupera una disyuntiva de Borges acerca de cómo hubiese sido Argentina si en vez de elegir como símbolo literario nacional el Martín Fierro, de José Hernández (1872).

El escritor argentino Carlos Gamerro se hizo con el premio a la mejor creación literaria de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires gracias a Facundo o Martín Fierro. Los libros que inventaron la Argentina (Sudamericana, 2015), confirmó el autor.

Gamerro explicó que recibe la distinción, también conocida como premio de la crítica, “muy contento y muy honrado”, tanto por la composición del jurado —que incluye referentes del mundo editorial— como por la talla de las figuras que lo recibieron en ediciones pasadas, como los argentinos David Viñas y Marcelo Cohen.

En la obra premiada, Gamerro recupera una disyuntiva de Borges acerca de cómo hubiese sido Argentina si en vez de elegir como símbolo literario nacional el Martín Fierro, de José Hernández (1872), se hubiese escogido otra obra, como por ejemplo el Facundo o civilización y barbarie en las pampas argentinas, de Domingo Faustino Sarmiento (1845).

Esa excusa le sirve al autor para revisar los dos últimos siglos de la literatura del país suramericano.

“La literatura enseña a pensar, a sentir, a mirar y la tesis del libro es que el arte en general, la literatura en concreto, no es tanto un reflejo de la realidad sino un modelo para construirla”, detalló.

Si antes la literatura era considerada una “herramienta fundamental para entender el país, para formarlo, para cambiarlo”, ahora la gente parece buscar “respuestas en la historia, en el periodismo de investigación, en el psicoanálisis más privadamente”, agregó.

Por ello, Gamerro reivindica que tanto en la literatura de hace 200 años como en la de ahora “hay claves para entender” lo que le pasa a Argentina “como país” y al “sujeto” como individuo.

Nacido en Buenos Aires en 1962, Gamerro tiene obras publicadas de ficción como Un yuppie en la columna del Che Guevara (2011) o Cardenio (2016), cuentos y ensayos sobre literatura.

El acto de entrega del premio será hoy, en el recinto que acoge la Feria del Libro porteña, el evento editorial más importante de Suramérica.

La Feria continúa con la presentación audiovisual de un itinerario literario de autores gallegos en Buenos Aires —dentro del marco de las actividades impulsadas por Santiago de Compostela como ciudad invitada—, un espectáculo juglaresco, charlas y varias presentaciones de libros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí