14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/ARCHIVO

Métodos inadecuados

Con frecuencia muchas organizaciones caen en una proliferación viciosa y gran confusión con estas herramientas, las cuales siempre son efectivas si son aplicadas en su contexto y medida precisa por personal competente.

Me refería mi colega, quien trabaja en una prestigiosa empresa con fuerte orientación hacia la seguridad operacional, que a pesar que tenían todas las herramientas de identificación y control de peligros, entre ellas, análisis de trabajo seguro, permisos de trabajo, matrices de riesgo, manejos de cambio, análisis de último minuto, los incidentes seguían ocurriendo, y que frecuentemente asociaban el hecho a la confusión de cuál metodología era la adecuada de aplicar.

Dichas formas habían proliferado de tal manera, que ya no se sabía cuál escoger, quiénes deberían aplicarlas, cuáles debieran efectuar los operarios, supervisión y gerencias, cuáles por el personal de campo, cómo darles seguimiento, aunado al caso que a veces enviaban de la casa matriz modificaciones periódicas a estas plantillas que hacían aún más complejo el proceso.

Otra duda que surgía era cuál sería entonces el rol de los procedimientos operativos estándares en medio de toda esta parafernalia de papeles. Un factor adicional era también la distracción de tiempo de trabajo de los supervisores para ejecutar una verdadera supervisión, puesto que el entretenerse con métodos complejos y de bajo valor agregado, hacía desperdiciar esfuerzos y promovía la desatención a los trabajos de campo, lo cual también causaba incidentes significativos.

Con frecuencia muchas organizaciones caen en una proliferación viciosa y gran confusión con estas herramientas, las cuales siempre son efectivas si son aplicadas en su contexto y medida precisa por personal competente.

El extremo ocurre cuando se abusa en su empleo —por desconocimiento o por una lamentable obediencia debida sin análisis— lo cual provoca que la efectividad de la herramienta llegue a reducirse dramáticamente, o bien, cuando obcecadamente se aplica un método notoriamente inadecuado pero que la costumbre o el miedo lo han establecido como la manera correcta.

Se observa a veces que algunas organizaciones al personal operativo se les pide llenar formatos que no se corresponden ni con el conocimiento básico que ellos tienen ni con la identificación de riesgos particulares del trabajo a realizar, siendo entonces que otros cargos de la empresa —típicamente el de seguridad— vienen a servir de “niñeras” para realizar el trabajo, por la inadecuación no solamente de la herramienta a aplicar, sino por todo el proceso, en donde tampoco se evalúa al personal contratista en la conformación de una metodología apropiada para identificar proactivamente —sin complejidades— los riesgos de cada tarea.

Otra situación que se hace evidente es cuando se tiene la herramienta equivocada pero se sigue aplicando puesto que esta ha sido “heredada” y se considera una herejía cambiarla, modificarla o practicarle una reingeniería para mejorar su efectividad.

Existen organizaciones que para toda actividad —incluso de bajo riesgo— solicitan un permiso de trabajo, que es de uso exclusivo para tareas con riesgos especiales, pero solamente se concentran en aspectos triviales de seguridad, sin analizar a profundidad el emisor y el receptor, los alcances de la labor y su peligrosidad; se trabaja solamente en un concepto superficial en el cual gravemente se piensa que la seguridad, la protección misma, es solamente ese pedazo de papel, sin tener en consideración otros elementos tales como procedimientos, planos críticos, experticia del personal a cargo, referencias técnicas, entre otras ayudas, que en realidad potenciarán el factor preventivo, pero se hace un culto iluso a un simple papel, que en sí mismo, no vale más que el conocimiento y cuidado de quienes están realizando el trabajo.

Es conveniente que pueda usted determinar en su empresa cuáles métodos de prevención están funcionando y cuáles no, para así enfocarse en una efectividad verdadera. Lo excelente es enemigo de lo bueno.

[email protected]

Economía riesgo seguridad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí