Finanzas

Sector público empuja la Bolsa de Valores

Si el ritmo en las negociaciones continúa, la Bolsa de Valores se proyecta un crecimiento de 30% al cierre de 2016

04/05/2016
Bolsa de Valores

Bolsa de Valores

En el primer cuatrimestre de 2016 los volúmenes negociados en la Bolsa de Valores de Nicaragua totalizaron 13,047.03 millones de córdobas (464.48 millones de dólares según el cambio promedio en el periodo), un crecimiento de 59.57 por ciento en comparación con los primeros cuatro meses de 2015, según las estadísticas del órgano bursátil.

“Solo en abril de 2016 cerramos con un volumen de negociación de 2,323 millones de córdobas, que es aproximadamente el doble del importe transado en abril de 2015”, resaltó Gerardo Argüello, gerente general de la Bolsa de Valores.

“Al analizar por mercado este crecimiento nuestros informes muestran claramente que son dos factores que han determinado este fuerte dinamismo: el mercado de reportos y por otro lado el mercado primario, principalmente movido por las colocaciones de letras por parte del Banco Central de Nicaragua”, agregó Argüello.

El gerente de la Bolsa de Valores recordó que el Banco Central tiene un programa de colocaciones este año de un poco más de 1,500 millones de dólares.

AMPLÍA PARTICIPACIÓN

Las estadísticas de la Bolsa muestran que efectivamente la participación del Banco Central ha aumentado considerablemente en los primeros cuatro meses de 2016 y acumula el 66.35 por ciento del total negociado en el periodo entre su participación en el mercado primario y los reportos opcionales (48.91 por ciento en 2015).

Las colocaciones de letras desmaterializadas en el acumulado de enero a abril de este año suman 5,210 millones de córdobas en el mercado primario (3,739.48 millones de córdobas en 2015) y 3,464.62 millones de córdobas en reportos opcionales (267.93 millones en 2015).

¿Qué implica el ritmo en crecimiento de las transacciones? Argüello señala que el mayor reto será conservar el volumen de operaciones en el segmento de reportos para poder cerrar el año con un crecimiento anual superior al treinta por ciento.

CRECIMIENTO EN ECONOMÍA, FIEL INDICADOR

Un indicador que muestra que el auge en el mercado bursátil nacional seguirá es el crecimiento en la economía del país, el cual en 2015 fue de 4.9 por ciento, según el dato oficial.

“Las bolsas de valores y las economías están íntimamente ligadas a través de varios canales (…) en la medida que nuestra economía crece, crecen también las necesidades de financiamiento y la demanda por alternativas para colocar o invertir el ahorro”, explicó el gerente general de la Bolsa.

Argüello resaltó que también el aumento en los volúmenes negociados ha sido en parte por la labor de los puestos de bolsa en atraer más inversionistas locales y extranjeros, “atraídos con la confianza que genera la Bolsa de Valores y los rendimientos de las diferentes alternativas de inversión”, apuntó.

1,206.9 millones de dólares fue el total transado en la Bolsa de Valores de Nicaragua en 2015, tras un crecimiento de 21.1 por ciento en comparación con 2014

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 12:49 AM

Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

Departamentales
Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

El sonido rítmico de los tambores, una multitud de pobladores moviendo su cuerpo y los trozos de cañas con sus hojas, pedazos de ramas, palmeras, flores, y en lo alto la venerada imagen de San Diego ..

18/11/2017 12:00 AM

Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

Política
Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

CxL y PLC culpan a la abstención por perder alcaldías del norte donde iban en alianza..

18/11/2017 12:00 AM

Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

Nacionales
Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua considero que es posible que en tres años se logré la meta de llegar a reducir las pérdidas de energía hasta el 11 por ciento, “qu..

18/11/2017 12:00 AM

Construyendo esperanza

Columna del día
Construyendo esperanza

En la Convención del MRS no se discutirá solamente la plataforma programática, sino también la estrategia para alcanzarla. Y aquí destaca la búsqueda del más amplio consenso nacional, que incluy..

18/11/2017 12:00 AM

Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

Religión y Fe
Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

La Hermana Gela es conocida en el mundo católico por sus alabanzas rancheras tales como Amor de los amores y No estoy sola..

18/11/2017 12:00 AM

Lo nuestro es crecer

Opinión
Lo nuestro es crecer

Todos somos pequeñas semillas, llamadas a crecer y a dar abundantes frutos. No nacemos perfectos; lo nuestro es caminar hacia la cima de la perfección constantemente y a esa cima se llega con nuestro..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}