Finanzas

Sector público empuja la Bolsa de Valores

Si el ritmo en las negociaciones continúa, la Bolsa de Valores se proyecta un crecimiento de 30% al cierre de 2016

Ilich Buitrago Aguilar   04/05/2016
Sector público empuja la Bolsa de Valores

En el primer cuatrimestre de 2016 los volúmenes negociados en la Bolsa de Valores de Nicaragua totalizaron 13,047.03 millones de córdobas (464.48 millones de dólares según el cambio promedio en el periodo), un crecimiento de 59.57 por ciento en comparación con los primeros cuatro meses de 2015, según las estadísticas del órgano bursátil.

“Solo en abril de 2016 cerramos con un volumen de negociación de 2,323 millones de córdobas, que es aproximadamente el doble del importe transado en abril de 2015”, resaltó Gerardo Argüello, gerente general de la Bolsa de Valores.

“Al analizar por mercado este crecimiento nuestros informes muestran claramente que son dos factores que han determinado este fuerte dinamismo: el mercado de reportos y por otro lado el mercado primario, principalmente movido por las colocaciones de letras por parte del Banco Central de Nicaragua”, agregó Argüello.

El gerente de la Bolsa de Valores recordó que el Banco Central tiene un programa de colocaciones este año de un poco más de 1,500 millones de dólares.

AMPLÍA PARTICIPACIÓN

Las estadísticas de la Bolsa muestran que efectivamente la participación del Banco Central ha aumentado considerablemente en los primeros cuatro meses de 2016 y acumula el 66.35 por ciento del total negociado en el periodo entre su participación en el mercado primario y los reportos opcionales (48.91 por ciento en 2015).

Las colocaciones de letras desmaterializadas en el acumulado de enero a abril de este año suman 5,210 millones de córdobas en el mercado primario (3,739.48 millones de córdobas en 2015) y 3,464.62 millones de córdobas en reportos opcionales (267.93 millones en 2015).

¿Qué implica el ritmo en crecimiento de las transacciones? Argüello señala que el mayor reto será conservar el volumen de operaciones en el segmento de reportos para poder cerrar el año con un crecimiento anual superior al treinta por ciento.

CRECIMIENTO EN ECONOMÍA, FIEL INDICADOR

Un indicador que muestra que el auge en el mercado bursátil nacional seguirá es el crecimiento en la economía del país, el cual en 2015 fue de 4.9 por ciento, según el dato oficial.

“Las bolsas de valores y las economías están íntimamente ligadas a través de varios canales (…) en la medida que nuestra economía crece, crecen también las necesidades de financiamiento y la demanda por alternativas para colocar o invertir el ahorro”, explicó el gerente general de la Bolsa.

Argüello resaltó que también el aumento en los volúmenes negociados ha sido en parte por la labor de los puestos de bolsa en atraer más inversionistas locales y extranjeros, “atraídos con la confianza que genera la Bolsa de Valores y los rendimientos de las diferentes alternativas de inversión”, apuntó.

1,206.9 millones de dólares fue el total transado en la Bolsa de Valores de Nicaragua en 2015, tras un crecimiento de 21.1 por ciento en comparación con 2014

Notas relacionadas
Recientes
24/02/2017 12:58 PM

Beyoncé cancela su actuación en el festival Coachella por su embarazo

Espectáculo
Beyoncé cancela su actuación en el festival Coachella por su embarazo

"Siguiendo el consejo de sus doctores de tener una agenda menos rigurosa en los próximos meses, Beyoncé ha tomado la decisión de renunciar a actuar en el festival Coachella", informó la organizaci..

24/02/2017 12:01 PM

Policía investiga asesinato de un salvadoreño en un barrio de Managua

Nacionales
Policía investiga asesinato de un salvadoreño en un barrio de Managua

El hombre, aún de identidad desconocida, presentaba varias puñaladas. La Policía detuvo a dos personas como sospechosas, al parecer, también salvadoreños...

24/02/2017 11:47 AM

J Balvin, Vives, Gente de Zona triunfan en Premio Lo Nuestro

Espectáculo
J Balvin, Vives, Gente de Zona triunfan en Premio Lo Nuestro

La 29 entrega del Premio Lo Nuestro a la Música Latina, en una ceremonia repleta de superestrellas que le pidieron al presidente Donald Trump que aliente la unidad en Estados Unidos..

24/02/2017 11:36 AM

Llevaron a otro a los juzgados y no al agresor de Leonor Martínez

Nacionales
Llevaron a otro a los juzgados y no al agresor de Leonor Martínez

Después de 8 años, de sufrir atentado contra su vida, Leonor Martínez, activista de la coordinadora civil, fue citada a los juzgados de Managua, para iniciar el juicio contra uno de sus agresores, p..

24/02/2017 11:15 AM

Un estudiante que murió en medio de un examen y lo más leído de la semana

Nacionales
Un estudiante que murió en medio de un examen y lo más leído de la semana

Desde la muerte de un estudiante universitario en medio de un examen hasta un joven que asesinó a sus padres en Ciudad Sandino. Estas fueron las noticias más destacadas de la semana..

24/02/2017 10:53 AM

Qué son y cómo se usan los nuevos “Estados” de WhatsApp al estilo de Snapchat que desaparecen en 24 horas

Tecnología
Qué son y cómo se usan los nuevos “Estados” de WhatsApp al estilo de Snapchat que desaparecen en 24 horas

WhatsApp ha lanzado una herramienta que permite añadir imágenes estáticas y animadas a los estados, las frases que añaden los usuarios en su perfil para definir si están disponibles u ocupados, o ..