14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
educación en Nicaragua

La inversión en infraestructura escolar más la calificación de los maestros, entre otras cosas, deben ser la prioridad si lo que se busca es mejorar la calidad educativa, señalan expertos en Educación. LA PRENSA/ ARCHIVO

Piden más dinero para la educación en Nicaragua

Hasta la fecha el Ministerio de Educación (Mined) no ha publicado su nueva estrategia educativa. La última que se ejecutó en el país fue la Estrategia Nacional de la Educación 2011-2015, pero sus resultados también se desconocen.

Para que Nicaragua logre las metas mundiales en Educación debe, entre otras cosas, elevar su inversión escolar y definir una Estrategia Nacional para por lo menos los próximos 15 años.

De lo contrario —reconocen los especialistas en Educación, Jorge Mendoza y Alex Bonilla— Nicaragua no podrá elevar su calidad ni destinar el seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en Educación.

Por eso, a partir del 5 de mayo, las organizaciones que trabajan en Educación insistirán en la necesidad de invertir más y mejor en todos los subsistemas escolares. Esto lo harán como parte de la Semana de Acción Mundial por la Educación.

Nicaragua, según las estadísticas del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), invierte 17,174 millones de córdobas en educación inicial, básica y media, técnica y superior.

Esto equivale a 4.72 por ciento del PIB, dice Bonilla, especialista en Educación del Ieepp. No obstante, señala que la inversión en educación básica y media respecto al PIB apenas representa el 3.37 por ciento.

Es decir, que Nicaragua invierte 12,271 millones de córdobas para atender a 1.6 millones de estudiantes, según el presupuesto aprobado para el Ministerio de Educación (Mined) este año.

Para él, el primer paso que debe dar el país es definir una Estrategia Nacional de la Educación que contenga los objetivos y las políticas a ejecutar en materia escolar.

Y además, insiste en que para conseguir la calidad escolar establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas de la Educación para Todos (EPT), el país debe aumentar sus presupuestos educativos, elevar la calificación de sus maestros y mejorar los ambientes es colares.

Mendoza, director ejecutivo del Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH), recuerda que el tema del financiamiento en educación deben mejorarse a partir del próximo año, pues al 2030 la inversión educativa deberá representar el seis por ciento del PIB.

SEMANA PARA LA EDUCACIÓN

La Semana de Acción Mundial por la Educación se desarrolla desde el año 2000 y hasta la fecha el país no muestra interés por asumir estas demandas educativas.

En 2010, por ejemplo, el Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH) —encargado del desarrollo de la Semana Mundial por la educación— lanzó la campaña 7% es la nota que motivaba al país a destinar el 7 por ciento de su PIB en Educación básica y media.

Sin embargo, el Gobierno no ha atendido la propuesta de la sociedad civil y continúa destinando menos del cuatro por ciento del PIB en educación básica y media.

DEFINIR LAS PRIORIDADES

Hasta la fecha el Ministerio de Educación (Mined) no ha publicado su nueva estrategia educativa. La última que se ejecutó en el país fue la Estrategia Nacional de la Educación 2011-2015, pero sus resultados también se desconocen.

Por eso Alex Bonilla, especialista del Ieepp y Jorge Mendoza, director ejecutivo del FEDH, señalan que mientras en Nicaragua no defina las políticas y estrategias escolares, los organismos que trabajan en el tema no pueden proponer inversiones para mejorar la calidad y solucionar los actuales problemas educativos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El futuro de Nicaragua
    Hace 8 años

    Sin un mejor sistema de educación pública en Nicaragua, el país no tiene futuro. Indudablemente continuará siendo entre los más pobres, atrasados, e ignorantes del hemisferio.

  2. marcel
    Hace 8 años

    No solo es prioritario mayor presupuesto, sino quitarle de las manos al Estado los programas de estudio, abolir ese espionaje de los odiosos gabinetes de eduacion y abolir la aborrecible ideologizacion como materia , una ideologia salida de menetes bastardas que pretende robotizar a la juventud.Ademas una administracion transparente de los fondos que no los maneje un titere del mandamas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí