14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mario Ruiz Castillo

El uso de la Internet

La internet, conjunto descentralizado de redes de comunicación, que permite el intercambio de información y búsqueda de datos a nivel global.

Según publicaciones el 26.8 por ciento de su contenido está en idioma inglés y solo el 7.8 por ciento se publica en idioma español. La Internet ha permitido romper barreras geográficas, dado que desde cualquier parte del mundo se puede acceder a información que de otra manera tomaría mucho tiempo y dinero. La obtención de información científica, económica y social hoy es posible gracias a esta tecnología, bastando únicamente un entrenamiento básico y deseos de conseguir la información que se necesita.

Con esta tecnología a disposición de ciudadanos, a través de computadoras e incluso teléfonos móviles, casi todo conocimiento mundial es accesible en forma rápida y económica.
A nivel centroamericano somos el país con menos acceso de la población a Internet, únicamente el 3.4 por ciento de la población la tiene y pagan cerca del 15.5 por ciento de sus ingresos, un alto costo.

Unido a la poca población conectada a Internet, se dice que existen además unos dos mil cibercafé a nivel nacional, que abren y cierran en pocos meses, dado el alto costo de la energía eléctrica.

En el mundo: África tiene una penetración de Internet del 28.6 por ciento; Asia el 40.2 por ciento; Europa el 73.5 por ciento; América del Norte 87.9.2 por ciento; Latinoamérica 55.9 por ciento; y Oceanía y Australia el 73.2 por ciento. Curiosamente existen casi los mismos suscriptores en facebook de América Latina que de América del Norte 180 millones.

Valorando el uso de la Internet en Nicaragua, al igual que en muchos países se utiliza generalmente más para el ocio y el tiempo libre, desaprovechando la riqueza de información contenidas en las páginas web a nivel mundial.

El comercio, la industria, las universidades, el gobierno, la sociedad civil en general no hace uso de la Internet para brindar información y servicios que tienen que continuar efectuándose de una manera tradicional, lenta y burocrática, obligando al ciudadano a desplazarse no solo en busca de servicios sino de la información misma que no se incluye en las páginas web de esas instituciones.

Mientras los países desarrollados utilizan adecuadamente la Internet y brindan todo tipo de servicios a través de las páginas de Internet, bien sean del gobierno o de la empresa privada, nosotros tenemos que mantener el formulario de papel, la fotocopia infaltable en toda gestión administrativa y la presencia física en cada trámite que se realiza, pareciera que estamos en abundancia de petróleo y que no tenemos otra cosa que hacer que la fila por falta de planificación y programación de citas.

Cada día hay más trabajadores que realizan sus labores desde sus hogares, sin tener que movilizarse, evitando el gasto del combustible, riesgos laborales, congestionamiento de vías y comodidad; aumentan los servicios que se ofrecen por Internet, facilitando el comercio e intercambio. Sin embargo aquí utilizamos este instrumento maravilloso casi exclusivamente para navegar por las redes sociales, no es posible que haya personas que pasen conectadas todo el día y todos los días a ellas, sin utilizar la valiosa información que podemos obtener para cambiar nuestras vidas.

La Internet se desvaloriza: en el sistema educativo para copiar y pegar, léase investigación; en las empresas y gobierno únicamente para efectos propagandísticos; en el profesional para copiar proyectos, en el ciudadano común para socializar. La Internet es una fuente de información muy valiosa que debemos aprovechar, para resolver problemas personales y comunitarios, así como medio de comunicación que nos permita agilizar trámites y gestiones.

El autor es abogado.

Opinión Internet Opinion redes de comunicación archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí