14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Arroyos

Decenas de arroyos o cauces cruzan la ciudad de Granada llenos de basura que los mismos pobladores lanzan, confiando en que las corrientes de agua de lluvia las llevarán hasta el Gran Lago de Nicaragua. LA PRENSA/L. VARGAS

Arroyos de Granada llenos de basura

Hasta este miércoles la población granadina desconocía si existe un plan de prevención y atención a desastres que esté diseñado para atender inundaciones.

La cultura de lanzar la basura en los arroyos de la ciudad de Granada sigue siendo uno de los grandes obstáculos para poder lograr un ambiente limpio y libre de contaminación para el Gran Lago de Nicaragua, tal como lo sueñan muchos granadinos.

Los arroyos que cruzan esta ciudad siempre lucen atascados de botellas plásticas y desechos de toda clase. Las autoridades municipales realizaron una limpieza en todos los cauces antes de que empezara a llover, pero se puede ver cómo los desechos siguen siendo depositados en estos sitios que se comunican directamente con la fuente más importante de agua que tiene Granada: el lago Cocibolca.

LA PRENSA buscó al director de servicios municipales, William Martínez, pero no fue posible contactarlo porque estaba fuera de la oficina. No obstante algunas personas consultadas en los barrios dijeron que hay dueños de carretones que llegan a dejar basura a los arroyos y mientras no se apliquen multas el problema va a continuar.

DE NADA SIRVE LIMPIAR

En los repartos Adelita 1 y 2 y puente Palmira fueron atendidos, por la Alcaldía, los dos arroyos que pasan por esos barrios, según dijeron los vecinos, pero ya hay basura en estos. Cerca del arroyo que pasa por Palmira y cruza los barrios cercanos al lago está el mercado, lo que es propicio para que haya basura en los cauces cercanos.

En un recorrido realizado este miércoles se constató que los arroyos El Cementerio, Valeriano Torres, Papa Q y Dardanelo tenían basura.

SIN PLANES

Hasta este miércoles la población granadina desconocía si existe un plan de prevención y atención a desastres que esté diseñado para atender inundaciones, porque aún no se ha dado a conocer si el Comupred ya está activado para atender emergencias en este invierno.

COMPLICACIONES CON LA LLUVIA

Rosa Gutiérrez, del barrio Valles de Granada, ocho cuadras al oeste del asilo de ancianos La Providencia, hizo un llamado a las autoridades locales porque asegura que con las pocas lluvias que se han registrado, el camino que usa la comunidad para salir a la ciudad está derrumbado.

Lo mismo dijo Orlando Treminio, del sector de Las Camelias. “Ha estado lloviendo todas las noches y en este barrio nos hemos quedado incomunicados porque la corriente convierte las calles en ríos”, dijo Treminio.

Otra zona vulnerable a las lluvias en esta ciudad son los sectores de Miralagos y Julián Quintana, donde se han quejado de inundaciones en estos días.

“La situación en Granada es seria porque la gente no entiende el daño que está ocasionando. Hay gente que vive del botado de basura y la traen a los arroyos”, dijo Humberto Alanís, vecino del barrio La Otra Banda.

URGE APLICAR LA LEY

En la ciudad de Granada hay alrededor de 70 kilómetros de arroyos o cauces donde la población lanza aguas sucias, la basura que generan en sus viviendas y hasta animales muertos.

Muchos pobladores amigables con el medioambiente señalan a los carretoneros, pero “mientras la Alcaldía no aplique la Ley o multe a las personas que tiran la basura, el problema seguirá así y la contaminación de las aguas será cada vez más irreversible”, dijo Orlando Treminio, del sector de Las Camelias.

Departamentales Arroyos Basura Granada archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Dominic Parralez
    Hace 8 años

    Desde cuando el lago es un vertedero de Basura ,para que confie el ciudadano que las corrientes lleven la basura al mismo lago, la Hoya es el basurero municipal, y los que tienen que llevar la basura al vertedero es la alcaldia no son los arroyos.La alcaldia tiene que aplicar un impuesto a las casas que esten alrededor de esos arroyos.

    1. Corta Caña
      Hace 8 años

      Mas o menos por ahi va el asunto. Es responsabilidad de los dos, (alcaldia y ciudadania) aplicar multas y dar opciones alternas, de como depositar la basura al lugar y forma correcta. Programas de educacion y entrenamiento a los carretoneros. Estos arroyos se deben de formar en vertientes de abastecimiento fluvial para el Cocibolca, en vez de ser, vertederos contaminantes. Alcaldia tome la iniciativa!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí