14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los dueños de bosques en Nueva Guinea que peguen fuego o despalen áreas sin autorización serán sancionados. LA PRENSA/J.DUARTE

Inafor multará a depredadores de bosque de Nueva Guinea

En un recorrido realizado por LA PRENSA, se observa desde la colonia San Martín hasta San Antonio, unos veinte kilómetros al norte de Nueva Guinea, decenas de manzanas de bosques o montaña virgen que fueron tumbadas.

La delegación del Instituto Nacional Forestal (Inafor) en Nueva Guinea aplicará a partir de este miércoles multas y sanciones administrativas a por lo menos veinte productores que han provocado quemas en sus bosques dañando las fuentes de agua y al ecosistema.

“Hasta este momento no tenemos cifras exactas de cuántas personas serán procesadas porque el territorio es grande. Inicialmente ya contabilizamos a veinte dueños de propiedades que van a ser sancionados de acuerdo a los daños que cometieron con el fuego y corte de árboles”, dijo Janeth Reyes, delegada del Inafor en Nueva Guinea.

En un recorrido realizado por LA PRENSA, se observa desde la colonia San Martín hasta San Antonio, unos veinte kilómetros al norte de Nueva Guinea, decenas de manzanas de bosques o montaña virgen que fueron tumbadas y se encuentran en cenizas, y los pobladores de la zona aseguran que han puesto en conocimiento de las autoridades el asunto, pero no han visto acciones para evitar ese desastre.

“Este año hubo incendios enormes, la gente no repara en los daños al quemar los bosques, es por eso que este verano ejecutamos un plan de trabajo para verificar o investigar quiénes son las personas que no les importa los bosques, los que queman pastos, a esos son los que vamos a aplicarles la Ley”, dijo.

PARA SEMBRAR PIÑA

Es lamentable observar la gran cantidad de árboles tumbados a la orilla de las carreteras hacia las comunidades de Nueva Guinea, comentó la funcionaria, tras advertir que podrían aplicarles multas que van desde quinientos hasta mil dólares a cada señalado.

Antonio López, habitante de la colonia San Antonio, dijo que una empresa (no precisó el nombre “está desolando los bosques en esa zona supuestamente para sembrar piña, pero nos estamos quedando sin árboles y las fuentes de agua cada día son menos (…), vimos recorrer el predio a funcionarios del Inafor y la Alcaldía, pero nadie sabe qué pasó”.

Departamentales depredadores Inafor Nueva Guinea archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Corta Caña
    Hace 8 años

    Multa y carcel de un mes, no les caeria mal. Tambien entranamiento agropecuario, previo a las sanciones. Quien dice que se deben tumbar los arboles para sembrar piña, melon, etc?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí