14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Empleo

Managua, Nicaragua

Empleo crece en Nicaragua, pero salario cae

Hasta febrero el salario medio de los asegurados se ubicó en 8,995.8 córdobas, 2.77 por ciento menor al de diciembre del año pasado. Esta pérdida salarial equivale a 254 córdobas en el período de referencia.

Mientras la generación de nuevos empleos formales entre enero y febrero del año en curso se acercó a los 25,000 puestos, el salario nominal y real de los afiliados a la Seguridad Social experimentó en este período retrocesos respecto a diciembre pasado, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El deterioro del salario promedio nacional y el poder adquisitivo de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en los primeros dos meses del año inclusive está por encima de la inflación acumulada a febrero, la que se situó en 0.81 por ciento.

Hasta febrero el salario medio de los asegurados se ubicó en 8,995.8 córdobas, 2.77 por ciento menor al de diciembre del año pasado. Esta pérdida salarial equivale a 254 córdobas en el período de referencia.

El salario real de los asalariados, que refleja el poder de compra de un trabajador, pasó de 4,565.1 córdobas en diciembre del año pasado a 4,451.2 córdobas a febrero, es decir, una merma de 2.5 por ciento, equivalente a 114 córdobas.

Pero en contraste, la base de asegurados al Seguro Social se incrementó en cerca de 25,000 nuevos afiliados, donde podría estar el origen del deterioro del salario nominal y real de los asegurados del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), según el economista Sergio Santamaría.

“La gente que están incorporando a la afiliación del Seguro Social devenga salarios menores que el promedio nacional a diciembre del año pasado, esa es la explicación de la caída del salario”, sostiene el economista.

“Esos 25,000 los están contratando por un salario menor que el promedio nacional, o sea, son salarios precarios”, enfatiza, al tiempo que menciona que no cree que esto obedezca a un factor estacional, al recordar, por ejemplo, que en diciembre cuando los trabajadores ganan comisiones u otros ingresos estos generalmente las empresas no lo reportan a la Seguridad Social. Y cuando

Santamaría se refiere a salarios precarios también incluye a aquellos que están recibiendo la paga mínima nacional, situación que “está botando el salario promedio nacional”. Pero, ¿cuál es el perfil de la mano de obra que está reclutando la Seguridad Social y que estaría recibiendo salarios bajos? Según el anuario 2015 del INSS, 9 de cada 10 personas que el año pasado se sumaron a la base de contribuyentes de la Seguridad Social tienen en promedio 28 años.

En esa ocasión el economista Alejandro Aráuz explicó que detrás de ese aumento acelerado en la afiliación de mano de obra joven se escondían dos crueles realidades: el mercado laboral continúa expulsando la mano de obra mayor de 40 años y los nuevos asegurados están llegando con salarios extremadamente bajos, lo que vulnera la sostenibilidad financiera del INSS.

A la precariedad de los nuevos cotizantes se añadiría la baja productividad de las actividades que desempeñan, precisó en esa ocasión.

CASI TODOS DETERIORADOS

¿Cuáles sectores están registrando deterioros en los salarios? De las nuevas actividades económicas donde están afiliados los asegurados y que el Banco Central de Nicaragua monitorea, hasta febrero solo una muestra una leve mejora en su salario promedio.

Entre las actividades que registran mayores reducciones en el salario promedio figura minas y canteras, el que en diciembre se ubicaba en 18,896.1 córdobas, pero a febrero había perdido 745 córdobas, es decir, que cayó a 18,151.1 córdobas. La mayor merma se sintió en enero, cuando el salario nominal de este sector se redujo a 16,296.6 córdobas. En menor medida también se deterioró la paga media nominal de los trabajadores del sector agropecuario, silvicultura, caza y pesca, la que a febrero se sitúa en 5,408.1 córdobas, inferior a los 5,530.4 córdobas de diciembre 2015.

El sector financiero acumula un deterioro por 1,267 córdobas en los primeros dos meses del año en relación con diciembre pasado. Este pasó de 12,585 córdobas en promedio a 11,317 córdobas.

El deterioro de los salarios promedio de los afiliados a la Seguridad Social contrasta con el dinamismo que la mayoría de las actividades económicas muestran en los primeros dos meses del año, tanto así que el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), entre enero y febrero de este año repunta 5.5 por ciento.

Un caso claro es la construcción, que a febrero había experimentado un crecimiento de 24.9 por ciento, pero el salario promedio nominal pasó de 9,004.5 córdobas a diciembre del año pasado a 8,798.1 córdobas.

La única forma en la que logran crecer los salarios nominales y reales es medido en términos interanuales. “El salario promedio de los afiliados al INSS se ubicó en 8,995.8 córdobas, para un crecimiento interanual de 4.9 por ciento en términos nominales. Por su parte, el salario real mostró un crecimiento de 2.6 por ciento”, explica el Banco Central de Nicaragua.

LOS SALARIOS QUE SÍ CRECEN

Los salarios promedio nacional y real que sí experimentaron una mejora fueron los de los trabajadores del Estado.

Hasta febrero el salario promedio nominal del Estado alcanzó los 10,204.6 córdobas, superior a los 9,273.7 córdobas de diciembre de 2015.

En tanto el salario real pasó de 4,575.7 córdobas en diciembre del año pasado a 4,994.5 córdobas en febrero de este año.

MÁS EMPLEO FORMAL

Sobre la creación de empleo, según datos divulgados por el BCN, hasta febrero la base de afiliados a la Seguridad Social suma 835,631, superior en 24,977 en relación con diciembre del año pasado, cuando totalizaba 810,654 trabajadores. Es decir que hasta el segundo mes del año hay un crecimiento de 3.08 por ciento más que a finales de 2015.

Economía empleos formales salario en Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Maquiavelo Maquiavelando
    Hace 8 años

    este gobierno arregla todo con BONO bono y mas bonos politicos exentos de impuestos cargas sociales seguros no siendo parte de un salario normal y se lo quitan por capricho solidario cristiano COMO DICEN ATOLIYO CON O UNA mentira de aumento de salario

    1. jaimenba.com
      Hace 8 años

      mae vos sos tico quien te en nicaragua el bono no es mencionado tanto como en costa rica a meno que vivas en nica y te guste hablar idiotes

  2. Barba Tenus Sapientes
    Hace 8 años

    Tal vez en Nicaragua la cuestión de los salarios, empleo, etc., es tan claro y sencillo como dan a ver ciertos lectores en sus comentarios. Tal vez nos quieren dar la impresión de que son peritos en estos temas, especialmente cuando reprochan a otros por su ignorancia.

    Muy de lo contrario. En otros países, especialmente aquellos con economías que comparten un mundo de negocios y finanzas mucho más complejo que el de Nicaragua, no es tan fácil simplificar la relación entre todos estos factores, como nos dan a ver estos autores.

    Por lo tanto, tomando en cuenta el limitado espacio y la naturaleza de estos foros, encuentro las generalizaciones en los comentarios dudosas y un tanto pretenciosas. Aun reconociendo que estas personas obviamente poseen conocimientos y experiencia en cuanto a asunto discutido en este artículo, dar la impresión que son autoridades universales es falaz.

    Eso dicho, declaro que no soy ni pretendo ser experto en este campo, pero tampoco soy tan ingenuo como para creer todo lo que leo.

  3. José
    Hace 8 años

    Yo le recomendaría a Wendy que dejara de escribir de temas que no maneja a profundidad, por eso fue que cometió aquel error garrafal de dolarizar salarios reales a un tipo de cambio corriente. La afirmación que el deterioro del poder adquisitivo es mayor a la inflación (párrafo 2) no tiene sentido porque éste ya toma en cuenta los efectos de la inflación y dar los montos de salario real (párrafo 3) es algo un poco absurdo porque no indica nada, esto solo sirve presentar tasas de crecimiento.
    Hay muchas cosas que decir del mercado laboral de este país y los bajos salarios pero esta noticia en realidad no aporta nada. No se metan a temas que no conocen, consejo sano.

  4. Jose
    Hace 8 años

    Este es un tema muy importante para los que administran los salarios.La brecha existente en Nicaragua entre ricos y pobres va de 10 mil o 12 mil a 1, se ha incrementado en los últimos 20 años y se ha acelerado en los últimos 7 a 8 años, una de las razones es el salario bajo que se paga, principalmente en los empleados comunes, por ejemplo el salario de un cajero de banco es de 9 mil córdobas, el del gerente es de 30 mil a 40 mil córdobas y el de un director es de 100 mil córdobas a más y así se presentan en los diferentes sectores. El administrar los salarios de una manera más equitativa, debe ser una prioridad de la responsabilidad social de todas las empresas. Otra atención debe ser dirigida a los precios de los bienes y servicios que son establecidos no con una libertad de mercado, sino con un libertinaje de mercado afectando al asalariado menos favorecido.Ahí está el reto para los administradores de salarios, disminuir la desigualdad social.

  5. Mario
    Hace 8 años

    El salario depende única y exclusivamente del empleador; quién determina los salarios son los empresarios dueños de los medios de producción, son ellos responsables de cómo avanza o retrocede la microeconomía, es decir, la capacidad aquisitiva del salario de los trabajadores.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí