14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
same 2016, educación

Lanzamiento oficial de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME 2016) en Nicaragua. LA PRENSA/ J. CASTILLO

SAME 2016 pedirá más recursos para la Educación nica

Financiando el futuro, más recursos, mejor educación" es el lema de la SAME 2016 que se celebrará en Nicaragua del 8 al 15 de mayo.

“Financiando el futuro, más recursos, mejor educación” es el lema de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME 2016) que se celebrará en Nicaragua del 8 al 15 de mayo.

La misma tendrá tres actividades centrales: el primer día —8 de mayo— se realizará una feria lúdica porque “el juego también es inversión” y, según Marisela González, directora del Colegio Caminos, los niños aprenden mejor jugando.

También, detalla la programación del Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH), el próximo 11 de mayo se realizará en el país el Foro Nacional sobre Inversión educativa, pues los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y las metas mundiales de la Educación para Todos (EPT) plantean a los países aumentar sus presupuestos escolares.

Lea también: Urge que Nicaragua incremente su inversión en educación.

La EPT sugiere que los países deben destinar como mínimo el seis por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en Educación básica y media y ese será el propósito central de la SAME 2016.

PAÍS PUEDE INVERTIR HASTA EL 7% DEL PIB EN EDUCACIÓN

No obstante, apunta Dayra Valle, investigadora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas(Ieepp), Nicaragua debería apostar a invertir por lo menos el siete por ciento del PIB en la Educación básica y media.

Con una mayor inversión, explica María Jesús Gómez, de la Coordinadora de la Niñez, se reducirían las brechas que tiene el país en cuanto a la calidad educativa y la permanencia escolar, señalados por los organismos no gubernamentales al inicio del año escolar 2016, el pasado 8 de febrero.

Pero también, comenta el presidente del Foro Eduquemos, Ernesto Medina durante el lanzamiento oficial de la SAME 2016, se podría mejora la infraestructura escolar sobre todo en el campo, donde aún hay escuelas sin acceso a agua notable y servicios sanitarios.

EDUQUEMOS: MEJORAR LA PERMANENCIA EN EDUCACIÓN

Según Medina, el Foro Eduquemos ha realizado estudios sobre la situación actual de la Educación en el país y han encontrado que “la matrícula de primer grado está bien, pero solo el 60 por ciento de los estudiantes que entran a primer grado vuelven a matricularse en segundo grado”.

Lea también:Estudiantes tendrán la oportunidad de ganar puntos extras en clases.

La tercera actividad central de la SAME 2016 será la Caminata 4K “Movete por la Educación” que se realizará el 15 de mayo. La misma saldrá de la Universidad Centroamericana (UCA) a las 6:30 de la mañana.

Actualmente Nicaragua invierte el 3.37 por ciento de su PIB en Educación básica y media, pero los organismos no gubernamentales insistirán en que se invierta más y mejor en la escuela nicaragüense.

Nacionales educación Nicaragua SAME 2016 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí