14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mujeres rurales

Unas 200 mujeres rurales se reunieron para exigir el cumplimiento de la Ley 717. LA PRENSA/ R. ÁLVAREZ

Mujeres rurales exigen fondo para comprar tierras

Mujeres rurales del Pacífico y otras zonas del país marcharon la mañana de hoy para exigir se cumpla la Ley 717 que manda la creación de un fondo para la compra de tierras con equidad de género

Mujeres de las zonas rurales del Pacífico de Nicaragua vinieron a Managua la mañana de hoy a exigir al gobierno se cumpla el artículo 3 de la Ley Creadora de un fondo para la compra de tierra con equidad de género para mujeres rurales (Ley 717), que fue aprobada hace seis años y sigue sin aplicarse.

La presidenta de la Coordinadora de Mujeres Rurales, integrada por 112 cooperativas, María Teresa Fernández, afirmó que “ante la falta de tierras propias, las mujeres tienen que pagar hasta 200 dólares por el alquiler de una manzana durante un ciclo agrícola”.

Además de pagar alquiler, las mujeres en los últimos dos años han enfrentado problemas ambientales como la sequía, tolvaneras y cenizas volcánicas. “Hace seis años se creó la Ley 717 que manda la creación de un fondo para la compra de tierra con equidad de género para mujeres rurales y aún no se ha incluido el fondo en el presupuesto general de la república para que las mujeres puedan acceder a un crédito hipotecario administrado por el banco Produzcamos para tener tierras propias”, afirmó Fenández. Productoras como Rosa María Urroz de 38 años y habitante de la comunidad Lechecugos en León, tiene 20 años de trabajar en el campo y nunca ha tenido la oportunidad de acceder a un préstamo para poder mejorar su producción o comprar tierras.

“La mayoría de mujeres de Lechecuagos y a nivel nacional no somos dueñas de tierra, los acaparadores de tierras, los que tienen monocultivos, cada día nos están dificultando más por el alto costo del alquiler y que acaparan la tierra por cinco años, y durante ese tiempo no podemos alquilar, y con el impacto de la sequía cada día vamos acumulando más pérdidas”, afirmó Urroz.

Las mujeres hicieron una caminata hasta las cercanías a la Presidencia de la República en reparto El Carmen, para entregar varias cartas elaboradas por las propias mujeres, sin embargo, del grupo que marchó, solo a dos mujeres se les permitió el acceso para entregar las cartas.

Nacionales mujeres rurales Nicaragua tierras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí