14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fabio Gadea, Gioconda Belli, Carlos Langrand, Carlos Tünnermann y Ernesto Cardenal durante la lectura del manifiesto: “No permitamos que una minoría secuestre la nación”. LA PRENSA/L. ÁLVAREZ

Grupo de los 27 se pronuncia sobre situación del país

Intelectuales y académicos se pronuncian sobre situación del país de cara al proceso electoral

La historia se repite. Como hace 42 años, un Grupo de 27 nicaragüenses le advierten al gobierno de turno el riesgo de seguir manipulando los procesos electorales. Políticos, intelectuales, académicos y poetas –entre ellos Ernesto Cardenal, Gioconda Belli y Vidaluz Meneses–, se reunieron este jueves para respaldar un manifiesto denominado: “No permitamos que una minoría secuestre la nación”.

“… El gobierno se empecina en apartarnos a los nicaragüenses del camino electoral, al reservarse inescrupulosamente el manejo de todos los mecanismos que desde la inscripción hasta el escrutinio, conforme normas preparadas ad hoc, le permitirán hacerlo desembocar adonde él quiera, o a cerrarlos a importantes y mayores sectores de ciudadanos que conforman la opinión del país. Este empecinamiento constituye una abierta provocación al pueblo que se verá obligado a buscar legítimamente otros procedimientos para encontrar sus propias soluciones, de lo cual, el mismo gobierno será directamente responsable…”.

Este fragmento del manifiesto de los 27, corresponde al mensaje dirigido al dictador Anastasio Somoza Debayle en junio de 1974, sin embargo, es una advertencia que cobra vigencia con el actual gobierno de Daniel Ortega.

“Hoy, igual que ayer, Ortega, lo mismo que Somoza, será el responsable del fracaso de estas elecciones y las graves consecuencias que de él se deriven”, expresa parte del manifiesto leído en conferencia de prensa por el exministro de Educación, Carlos Tünnermann, el diputado opositor Carlos Langrand y la escritora Gioconda Belli.

Aquí puede leer completo el manifiesto.

El manifiesto de 1974 fue divulgado meses antes de la toma de la casa del funcionario somocista José María Castillo Quant, por parte de un comando del Frente Sandinista durante una fiesta que reunió a jerarcas del régimen que fueron tomados como rehenes.

Ese año Somoza Debayle fue electo presidente de la República en un proceso nada transparente.

Adolfo Bonilla, quien fue parte del Grupo de los 27 en 1974, lamenta haber sobrevivido para ver cómo se repite la misma historia de otro dictador en Nicaragua y tener que formar parte de un nuevo Grupo de los 27 a los 86 años.

ORTEGA, PEOR QUE  SOMOZA

Bonilla recordó que el mensaje a Somoza fue emitido en un momento cuando se estaban comenzando a unir organizaciones sindicales y políticas alrededor de las “grandes huelgas hospitalarias de la federación de trabajadores de la salud”, sumándose al descontento general en contra de la dictadura somocista.

“En aquel entonces todo estaba estancado y Somoza estaba acumulando más poder político y económico tal como lo está haciendo ahora Ortega, nada más que Ortega lo hace con mayor voracidad que el mismo Somoza”, dijo Bonilla, quien en 1974 representaba a la Central de Trabajadores de Nicaragua.

En la actualidad política que vive el país, el manifiesto leído ayer expresa que “entramos al año electoral sin cumplir ninguna de las recomendaciones formuladas en reiteradas ocasiones por los organismos de observación”, entre estas cambiar a los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) por personas que no respondan a intereses partidarios.

Los actuales magistrados del CSE, encabezados por Roberto Rivas Reyes, son señalados por diversos sectores del país, de permitir la manipulación de los procesos y de los resultados electorales, llevando en cuenta cuatro fraudes electorales desde las elecciones municipales de 2008.

A 6 MESES DE LAS ELECCIONES

El Grupo de los 27 también hace ver que faltando seis meses para las elecciones, “ningún organismo serio de observación electoral internacional, como la Unión Europea, la OEA (Organización de Estados Americanos) o el Centro Carter, así como ningún organismo nacional, ha sido invitado”.

“Todo esto arroja serias dudas acerca de la credibilidad del actual proceso y sus posibles resultados. De no cambiar estas circunstancias se estarían cerrando los cauces democráticos y alentando el regreso de la confrontación violenta, como ha sucedido tantas veces en nuestra trágica historia”, expresa el documento.

GRUPO DE LOS 27

El Grupo de los 27 edición 2016, está integrado por Fabio Gadea, Gioconda Belli, María José Zamora, Ernesto Cardenal, Violeta Granera, Edmundo Jarquín, Vidaluz Meneses, Carlos Tünnermann, Gabriel Álvarez, Sergio Boffelli, Cirilo Otero, Julio Icaza, Edipcia Dubón, Monique Ninette Blanco, Frank Lanzas, Róger Arteaga, José Luis Velásquez, Azahalea Solís, Ana Margarita Abaunza Sedda, Moisés Julián Castillo, José Antonio Peraza, Octavio Ortega, Enrique Zelaya, Adolfo Bonilla, Sofía Montenegro y los diputados Carlos Langrand y Enrique Sáenz.

Política elecciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Francisco Carrillo
    Hace 7 años

    Solamente para poner las cosas en la perspectiva histórica correcta, sería muy beneficioso que se publicara el Manifiesto de los 27 del año 1974. Lo he buscado intensamente por Google y no aparece la referencia en ninguna parte. Lo único claro es que en ese año se promulgó la constitución somocista que permitía la reelección de Anastasio
    Somoza Debayle.

  2. Laureano
    Hace 8 años

    El dictador Ortega esta mandando el mensaje mas claro del fraude y que? por eso mando a comprar esos 50 tanques para imtimidar al pueblo e infundir temor, si no le damos una mano a los campesinos del norte en todas las zonas urbanas que estan defendiendose de la repression de esta dictadura ,despues seria demasiado tarde XQ la dictadura se va ir consolidando como en cuba.

  3. Ralph Smith
    Hace 8 años

    No tanques, no lanza cohetes, no katiushas, no represión gubernamental detendrán a los conceptos universales de justicia y honestidad de imponerse sobre esta dictadura. Cuando al pueblo se le niega su básico derecho de elegir a sus gobernantes libremente, el pueblo tiene su sagrado derecho de derrocar al gobierno. A la libertad por la universidad.

  4. javier mena
    Hace 8 años

    Los mismos de siempre y que estan en la nomina de la embajada que ya conocemos.

    1. Ralph Smith
      Hace 8 años

      Vos crees que el pueblo es tonto. Ese argumento de la CIA y la Embajada nadie lo cree. Das ganas de reir.

  5. Arturo Morales
    Hace 8 años

    Pienso que estos 27 tecnocratas nunca han aportado algo de valor a Nicaragua, segun el comentario de Adolfo Bonilla no veo que nuestro presidente sea peor que somoza, lo dice la historia y lo vemos hoy, recuerden lo que hizo somoza con los barrios orientales y su juventud en 1979, me dan lastima su comentario absurdo y como la oposición sin recursos morales, políticos y sociales no tienen fuerza y quieran ejercer presión al gobierno actual, inventando historia, protagonismos débiles, sin duda alguna son patadas de ahogado en medio del mar de la gran Nicaragua que va galopante, avanzando despacio pero con firmeza.

  6. Indio Bruto
    Hace 8 años

    “No permitamos que una minoría secuestre la nación”…. Ke vien ke lo digan, porqe eyos solo reprecentan los intereces de la minoria qe a mantenido sequestrada al pais, los ricos y poderosos nasionales pactrosinado por los gringo, los mismo qe se han holbidado del puevlo y nos dejaro em pobresa… Ece grupo no reprecenta a la malloria, reprecentan intereces de la minoria poderosa y rica de Nicaragua.

  7. juan
    Hace 8 años

    El grupo del 62 % de nicaraguenses ( millones de nicaraguenses sandinista) nos pronunciamos el 06 de noviembre en las urnas…..

  8. Jesus Osberto Camacho
    Hace 8 años

    Enhorabuena! Señores intelectuales de Nicaragua: aplaudo su iniciativa y por las paginas del Diario de los Nicaragüenses, les pido que me incluyan en su grupo, consideren que somos 28. OJalá que lleguemos a treinta y seamos treinta con él! Soy un Navegante graduado de la Academia Naval de Cuba que sirvió en Marina de Guerra Sandinista hasta el año 1989. He vivido 22 años de exilio politico en Canada, donde estudié y me gradué de un College como relacionista público y fue instructor de español en un college canadiense por diez años. Soy co-autor del libro: En la Línea de Fuego… Traición! cuyo autor principal es un ex-jefe contra y graduado de la Academia Militar de Nicaragua, ex-official EEBI Pedro Pablo Escobar. Soy autor del libro: Ipegüe, que es una narración de memorias de intimidades en las fuerzas armadas sandinistas y que lo pueden chequear en la Internet. Por razones de fuerza mayor vivo en Norte America. Soy el Teniente Primero Jesús Osberto Camacho y estoy a sus ordenes para la lucha que debemos emprender los nicaragüenses en contra de la dictadura orteguista.

  9. Mtafisico
    Hace 8 años

    Una oposición dividida, sin dirigentes carismaticos, partidos sin proyectos políticos para la nación, la sombra que los persigue de pasados gobiernos liberales corruptos, estrategias políticas llenas de mediocridad como salir en grupo a detener el tráfico, ó criticar todo lo que son obras de progreso de la nación por que todo lo politizan, son las serias debilidades de una oposición que la gente comenta día a día, una oposición que lucha por quitarse de encima el dedo acusador por los desgobiernos liberals corruptos y que no los dejará en paz por mucho tiempo!! “El grupo de los 27”, más de lo mismo, Señores de la politiquería ya el pueblo esta cansado!!! Estos Señores no tienen nada que ofrecer mas que bla, bla, bla, ya el pueblo no come cuentos.

  10. Niqui
    Hace 8 años

    Se acabo el civilismo. Ahora que?

  11. pueta de ocasion
    Hace 8 años

    Que fácil es trascender con fama de original
    pero se sabe que entre los ciegos el tuerto suele mandar

    Que fácil es escribir algo que invite a la acción
    contra tiranos, contra asesinos, contra la luz o el poder divino
    siempre al alcance de la vidriera y el comedor.

    (Canción en harapos / Silvio Rodríguez)

  12. pueta de ocasion
    Hace 8 años

    “Abominad la boca que predice desgracias eternas
    abominad los ojos que ven sólo zodiacos funestos,
    abominad las manos que apedrean las ruinas ilustres
    o que la tea empuñan o la daga suicida”

  13. Juan Perez
    Hace 8 años

    Todo el mundo sabe de la corrupción que hay en el CSE, hasta los mismos sandinistas saben que todo es corrupción y robar las elecciones a como de lugar. Son una plaga que acecha nuestra pobre Nicaragua y a los Nicaragüenses. No solamente se trata de quítate vos y para ponerme yo, si no de que cualquiera que llegue al poder no es apto para gobernar sabiamente e interesados en el bien de los ciudadanos, cada gobernante solo busca sus propios intereses y el de los suyos, no el de la ciudadanía en general.

  14. Indagación acerca de carrera
    Hace 8 años

    A menudo leo en
    este periódico sobre una profesión en Nicaragua que se llama un intelectual.
    Tengo que admitir que nunca he oído hablar de esta carrera antes. No estoy seguro
    de lo que significa, pero me gustaría ser uno también. Por el momento sólo
    estoy recogiendo información de fondo, para que así tener una mejor idea de lo
    que se requiere para ser un intelectual. Con el fin de ser un intelectual, me
    gustaría saber lo siguiente: ¿Hay que tener un título universitario? ¿En qué
    campo de especialización? Es suficiente una licenciatura, o tengo que tener
    un título de maestría o doctorado? ¿Hay cursos especiales que tengo que
    completar con el fin de ser un intelectual? ¿De ser así, cuáles? Y ¿qué hay de
    las lenguas extranjeras? Inglés es mi lengua materna, pero supongo que en este
    caso tendría que estudiar español, ¿verdad? ¿Hay otros requisitos previos que
    tengo que completar antes de obtener el título y ser considerado un
    intelectual? Muchas gracias por toda la información con respecto a este
    interesante campo de especialización. (P.D.: Y qué me dicen del salario que gana
    un intelectual en Nicaragua? ¿Podría alguien darme una idea?)

  15. Octavio Bernal
    Hace 8 años

    No se si leiste la constitucion de Nicaragua algun dia Tuleño, pero la constitucion permite la reeleccion. Y bastante desafortunado tu comentario de llamamiento a la violencia.

    1. Mario Fonseca
      Hace 8 años

      La única constitución que permite la reelección continua es la ultrajada por los peores hijos de Nicaragua. La reforma constitucional se hizo simulando el procedimiento establecido de discutir las reformas en dos legislaturas consecutivas: se introdujeron al final de una y se aprobaron al inicio de la siguiente, todo en pocos meses. No venga, pues, señor a pretender que la constitución de Nicaragua siempre ha contemplado la reelección continua. Lo único que la constitución permitía era una única reelección y no en periodos continuos.

    2. Octavio Bernal
      Hace 8 años

      Señor Mario, si lee bien mi comentario jamas vine a pretender que la constitución permitiera reelecciones en el pasado, lo que yo dije, es que la constitución LA PERMITE. Si la forma en que los diputados la aprobaron no le parece, pues bueno, esa ya seria una opinión muy personal de su parte. Saludos

  16. Sin tapujos
    Hace 8 años

    Vaya, que pena! Solo con la presencia del narcisista engreído de Gabriel Alvarez se me cae cualquier posibilidad de creer en la transparencia de este grupo. Ese solo busca poder y huesos, más nada. No hay por quien votar.

  17. Juan Salvador Mendez
    Hace 8 años

    Un dia son “Miembros de la Oposición”, después “Organismos defensores de derechos humanos” al dia Siguiente “Representantes de la Sociedad Civil” y ahora salen con “Intelectuales y Académicos”??? mismos indios, con distinta careta! por Dios hay que ser aunque sea un poco mas creativos!!!

  18. Nacho
    Hace 8 años

    Nunca quedó mejor puesto el dicho de que Dios los hace… a este grupo le faltó el apellido, el grupo de los 27 anti gobierno.

    Alguna vez dijo alguien que si se juntaba toda la vileza, el individualismo, la soberbia y los malos propósitos para el prójimo que en la humanidad existe, no sabía cuál sería el resultado.

  19. El Tuleño
    Hace 8 años

    Aquí el tiempo de proclamas se agotó el día que el inconstitucional hizo el primer fraude y se reeligió violando la constitucional. Aquí no queda otro camino mas que el de Patria Libre o Morir. Lo que pasa es que estamos atemorizados y mientras estemos atemorizados tendremos dictaduras.

  20. Enrique Pavón
    Hace 8 años

    Las mismas caras, las mismas aves de mal agüero, los mismos calumniadores, los mismos ladrones, los mismos politiqueros, LOS MISMOS VENDE PATRIA. Lo que quieren es quitate vos para ponerme yo jajajaja ya el pueblo no es engañado y nadie los va engañar. Sigan desquitando el salario de sus amos, espantos sin dignidad

    1. Niqui
      Hace 8 años

      Eso mismo digo yo!!! Cuantos son la minoria de siervos d

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí