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Cartas al Director

Cartas al Director

En los años ochenta la Rusia soviética proporcionó a Nicaragua enormes cantidades de armas de guerra, tanto terrestres, aéreas, navales como artillería y misiles para que los nicaragüenses nos desangráramos en una matanza por motivos ideológicos y políticos.

Tanques rusos

En los años ochenta la Rusia soviética proporcionó a Nicaragua enormes cantidades de armas de guerra, tanto terrestres, aéreas, navales como artillería y misiles para que los nicaragüenses nos desangráramos en una matanza por motivos ideológicos y políticos. Por supuesto que a los rusos no les importaba que en Nicaragua no hubiera paz, democracia, un buen gobierno o libertades humanas elementales. El imperio ruso lo único que trajo a Nicaragua con su armamento fue desestabilización, derramamiento de sangre y muerte de miles de compatriotas que hoy estarían con vida.

En ese afán expansionista, los gobernantes rusos no tienen reparo ni escrúpulos en usar gobiernos satélites para llevar a cabo su plan imperial de apoderarse, dominar y esclavizar toda la tierra, pues para ellos es como un derecho divino lograr ese objetivo. Francamente, el único que los detiene un poco es Estados Unidos y si estos no existieran el mundo no sería igual de civilizado y democrático, a pesar de sus defectos, a como lo es ahora.

Ahora vienen nuevos tanques y aviones de combate a un precio costosísimo, en vez de usar ese dinero en más gasto social, más medicamentos, reforestación, mejores escuelas y mejores salarios para los pobres maestros y enfermeras, etc. Se evidencian los planes de instalar una base militar rusa disimuladamente en nuestro suelo patrio y el Ejército que dice ser heredero de Sandino es indiferente a estas violaciones de nuestra soberanía sin importarles la opinión del pueblo que es el verdadero soberano y dueño que paga su salario y al que se le deben todas las explicaciones posibles en lugar de prohibir que se hable del tema.

¿Será acaso que Daniel Ortega planea una guerra o piensa atacar a los que se oponen al Canal y les va a echar los tanques y los va a bombardear con los aviones rusos y a todos los que no estén de acuerdo con su tiranía dinástica? Cualquier plan bélico de Ortega espero no le resulte nunca y veremos si el pueblo se deja reprimir con esas armas o las usa para echar al dictador que hoy está apoyado por el imperio ruso que nos está usando para sus fines conquistadores.

Marlon José Navarrete Espinoza.

Falta de atención a los niños

Actualmente dentro de la familia nicaragüense es posible encontrar problemas de desintegración familiar, infidelidades, madres solteras, padres que trabajan mucho… La falta de atención por parte de los padres en los niños, principalmente en las primeras etapas de la vida, da por consecuencia baja autoestima, inseguridad y, sobre todo, bajo rendimiento académico.

El mal rendimiento académico en los niños es un problema que va en aumento dentro de las escuelas, en donde los niños que no demuestran el interés de aprender, no quieren lograr buenas calificaciones.

Creo que como padres, nos debemos preocupar en darle un tiempo a nuestros hijos y que sea de calidad, ya que estamos formando la sociedad del futuro. Hay que dar la atención necesaria a esos niños, porque nuestra futura Nicaragua depende de nuestros niños.

Perla Calderón.

Caos del transporte en Tipitapa

El municipio de Tipitapa cuenta con una extensión territorial de 975 kilómetros cuadrados y una población estimada en más de cien mil habitantes. Asimismo le favorece la cercanía con la capital, el lago Xolotlán y el Aeropuerto Internacional de Managua.

En el mes de julio del 2005 se creó el Plan de Mejoramiento del Transporte Intramunicipal y el Sistema Vial del Municipio de Tipitapa, para concluir el plan en el que se realizó, de forma previa, un diagnóstico con metodologías participativas involucrando a los sectores, tales como: usuarios, transportistas, gobierno local, comerciantes, técnicos municipales, entre otros. Recuerdo que se proponía que la Dirección de Transporte Intramunicipal de la Alcaldía establecería coordinación bilateral con el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), contemplada en la Ley 524 “Ley General del Transporte Terrestre”, artículos 65, 66, 67, 68, 69, 70 y su reglamento decreto 42-2005.

De igual manera coordinaría con la Policía Nacional, a través de la especialidad de Tránsito, para garantizar que una vez penetraran a la ciudad las unidades de buses provenientes del norte, centro y sur del país, estas tendrían como única estación de abordaje y desabordaje la terminal de transporte terrestre, misma que debía de construirse con todas las condiciones y especificaciones técnicas para el confort y la seguridad de usuarios.

Sin embargo, a diez años de elaborado el estudio, la situación es la misma ya que no se han eliminado las improvisadas terminales pertenecientes a los transportistas de la modalidad intermunicipal (Tipitapa/Managua, mercado Roberto Huembes; Tipitapa/Managua, mercado Iván Montenegro y Tipitapa/Managua, mercado de Mayoreo) mismos que cobran cinco córdobas a los usuarios que se movilizan del centro de la ciudad hacia la periferia o viceversa, acción que no es acorde a lo establecido en la Ley No 524 con mecanismos tarifarios por tramos recorridos.

También el desorden ocasionado en la ciudad por la pérdida de libre circulación en calles y andenes, debido al incremento de otorgar concesiones para la circulación de caponeras, junto con decisiones populistas como el no acatamiento, según lo descrito en la norma administrativa complementaria de la Ley 431Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito; en cuanto al uso de placas menores para bicicletas, medios de impulso humano y tracción animal, cuyo propósito en particular era ordenar y promocionar el uso de medios más seguros en la movilidad urbana.

Asimismo, es notoria la problemática que hay con la prestación del servicio de transporte, en la modalidad colectivo urbano, ya que en ciertos horarios desaparecen las unidades en algunos corredores a vista y paciencia de los inspectores de transporte de la municipalidad.

Es oportuno recordarles a los gobernantes que la Ley de Municipios (Ley 40 y reformas 261) establece que el alcalde, vicealcalde y concejales son responsables civil y penalmente de las acciones u omisiones que realicen en el ejercicio de sus cargos.

Salomón Samuel Mendoza Suárez, municipalista.

Cánceres empresariales

El cáncer es una condición de mala salud con una característica muy especial, es difícil de descubrir y de curar, sin embargo los especialistas aseguran que si se detecta a tiempo puede tener cierta posibilidad de ser curada de raíz.

De igual manera sucede con uno de los cánceres empresariales que ataca silenciosamente a las organizaciones. Estoy hablando del fraude empresarial, esto para llegar a ser un hecho consumado debe involucrar a varias personas incluyendo en muchos casos a altos directivos, el fraude nunca se planea por una persona. Los socios y directivos deben tomar en cuenta que existe ese margen de riesgo y que en su empresa esté desarrollándose silenciosamente ese tipo de enfermedad. Esta condición de riesgo puede nacer a los más altos niveles ejecutivos, en donde están sentadas las bases de la toma de decisiones financieras, estas bases soportan las operaciones de toda la compañía.

Los socios y ejecutivos deben de estar vigilando cuentas y partidas específicas para prever un fraude de magnitudes corporativas. La mejor manera de hacerlo es conociendo de qué se alimenta el cáncer del fraude y cómo puede estar carcomiendo los cimientos financieras y operativos de la organización de manera irreversible. Se recomienda que para vigilar de cerca esa posibilidad debemos mantener la lupa sobre rubros y cuentas específicas y contratar a un profesional capacitado en temas de fraude y que junto con el departamento de auditoría interna velen por evitar esa condición. En nuestro gremio profesional tenemos esas especializaciones. No confundamos las especialidades ya que la auditoría interna es una bella especialidad, pero diferente a las habilidades antifraude, aunque ambas pueden y deben de trabajar por un objetivo común, el aseguramiento de todos los bienes y tesoros de la compañía, de tal forma que debemos cuidar que los estados financieros que a usted le presenten no estén maquillados ni con errores significativos. En muchas ocasiones los estados financieros son presentados para tomar serias decisiones y que sus usuarios vean la radiografía completa de la empresa, sin embargo, muchas veces son alterados por conveniencia. Si sus estados financieros reflejan que todo está de maravilla, es demasiado bueno para creerlo.

Eduardo Urtecho.

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