14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua ha vendido a Costa Rica 1,805.3 toneladas de aguacate entre mayo del año 2015 y abril de 2016. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua sigue supliendo de aguacate al mercado costarricense

Según estadísticas del Sistema de Información Agroalimentaria (SIA) del Consejo Nacional de la Producción, elaborados con datos de la Dirección General de Aduanas; Nicaragua ha vendido a este país 1,805.3 toneladas de aguacate entre mayo del año anterior y abril de este.

Nicaragua sigue siendo el segundo país que más aguacates vende a Costa Rica, ahora después de Chile; pero aún no aprovecha la ventana que ofrece un mercado que por restricciones gubernamentales no puede importar la fruta mexicana, la preferida de los ticos.

Según estadísticas del Sistema de Información Agroalimentaria (SIA) del Consejo Nacional de la Producción, elaborados con datos de la Dirección General de Aduanas; Nicaragua ha vendido a este país 1,805.3 toneladas de aguacate entre mayo del año anterior y abril de este.

En cambio Chile, vendió en el mismo periodo casi el doble que Nicaragua, es decir; 3 mil 684.466 toneladas de la fruta.

En mayo del año anterior, Costa Rica restringió la entrada de esta fruta desde México, Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, Sudáfrica, República Bolivariana de Venezuela y el Estado de Florida; alegando la existencia en esos territorios de un virus denominado Mancha del Sol o Sun Blotch, desde donde se podría propagar a territorio costarricense por medio de este alimento.

Aunque el tema de la contaminación no ha quedado clara, lo cierto es que el país cumple un año sin poder importar el aguacate tipo Hass, el preferido en la mesa de los ticos, y ha tenido que importar de países como Chile, Perú, incluso de Panamá y Colombia; y siempre de Nicaragua.

No obstante, el costo de la fruta es casi el doble al del año pasado antes de la restricción y la calidad de la fruta no es la misma a la de la mexicana.

En las redes sociales los consumidores y algunos comercios denuncian desabastos temporales y hasta contrabando de aguacate panameño; es decir, una total distorsión del mercado desde la restricción.

Las 1,805.3 toneladas Nicaragua las vendió entre mayo y septiembre del año pasado; y entre marzo y abril del año actual. En el primer periodo, la venta fue de 1,473.8 toneladas; y el resto en el segundo.

Un año después de la nombrada “guerra del aguacate”, Costa Rica se expone a una multa de medio millón de euros, por una denuncia interpuesta por México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El presidente de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos (CEIPP), Randall Benavides, sostiene que en todo este tiempo el gran perdedor ha sido el consumidor costarricense.; al pagar más por un aguacate de menor calidad que genera hasta un 20% de desperdicio, mientras que el fisco nacional ha dejado de percibir más ingresos por la entrada de la fruta de contrabando desde Panamá.

Economía aguacate Costa Rica Exportación Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí