14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las corrientes que bajan del barrio Pablo Úbeda ensancharon el cauce en el sector del Proyecto Piloto, poniendo en peligro a las familias que viven en la orilla. LAPRENSA/R. FONSECA

Lluvia afecta obras de drenaje en Managua

La intensa lluvia que cayó sobre Managua la tarde de este 6 de mayo, estropeó parte de los trabajos de revestimiento del cauce en el barrio Domitila Lugo.

Obras mayores de drenaje que se están construyendo en Managua resultaron afectadas con las lluvias de este viernes, en la víspera de la temporada lluviosa en Nicaragua.

Los pobladores de los barrios Domitila Lugo y Proyecto Piloto, ubicados en los distritos Cuatro y Cinco, respectivamente, indicaron que los daños en sus zonas fueron porque las autoridades de la Alcaldía de Managua iniciaron tarde el revestimiento de los cauces, sin prever que los aguaceros podían causar estragos en las viviendas.

En el Proyecto Piloto, por ejemplo, las corrientes socavaron el sistema de drenaje en construcción y dejaron sin agua potable a varias familias al reventar varios tubos.

“Se explayó (el cauce) con la lluvia y fue ahí que estuvimos pendientes de que no se metiera mucho el agua acá. Y como la única salida que tengo es por donde cubrió todo el agua, entonces busqué cómo salir por el otro lado”, narró María Josefa Picado, quien lleva veinte años viviendo en el lugar y aunque todos los años ha estado vulnerable, ayer fue cuando estuvo más expuesta a las corrientes.

Martha Rodríguez, quien vive al otro lado del cauce que atraviesa el Proyecto Piloto, lamentó que estén pasando problemas porque las obras no están finalizadas.

Los habitantes ya habían expresado su temor la semana pasada durante una visita realizada por LA PRENSA. Dijeron entonces que las aguas que bajan del barrio Pablo Úbeda son violentas y podrían causar estragos. En el Domitila Lugo, sitio de categoría B —donde la vida de las familias no peligran pero que están propensas a reiteradas inundaciones— las corrientes se llevaron tubos colocados para desviar las aguas y fueron jóvenes del mismo barrio los que los rescataron de las orillas del lago Xolotlán y los entregaron a empleados de la Alcaldía.

Al cierre de esta edición no se conocía un reporte oficial de daños por parte de la comuna, pero funcionarios de esa institución visitaron ambos puntos para observar los daños.
Invierno aún no inicia

Abdel García, oficial de gestión de riesgo del Centro Humboldt, aseguró que las lluvias de los últimos días no significan el inicio de la estación lluviosa, sino que “estamos en una etapa de transición de temporada seca a temporada húmeda”.

Según el Monitoreo Climático del Centro Humboldt en Occidente, la primera lluvia significativa se produjo el 27 de abril y dejó un acumulado de 30 milímetros. Al menos en occidente, García aseguró que la mejor lluvia hasta ahora cayó el 3 de mayo y generó un acumulado de 50 milímetros de precipitación.

Por su parte el meteorólogo William Montiel aseguró que las lluvias ocurridas en la primera semana de mayo han sido dispersas y han cubierto entre el 30 y 40 por ciento del territorio, sobre todo en la zona Centro-Norte y en menor medida en el Pacífico.

García aseguró que la entrada oficial de la época lluviosa se producirá después del 20 de mayo y que si bien estas lluvias han traído esperanza a los productores, todavía no se está orientando a que se empiece la siembra.

PRONÓSTICO ACIERTA

El Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de Integración Centroamericana (CRRH-SICA) informó, a finales de febrero, que para abril estaba previsto “un inicio de la estación lluviosa irregular”, aunque el establecimiento oficial de la época lluviosa se produciría hasta en mayo.

Para este sábado el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales prevé continúen las lluvias dispersas y el ambiente caluroso en todas las regiones del país. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 30 grados centígrados en Jinotega y los 36 grados centígrados en la región Central.

Nacionales Lluvia en Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí