14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director
George Henríquez Cayasso

“Prostitución” de los kriols

Para entender este encabezado, mi referencia de prostitución es en el ámbito político. Y para entender esto tenemos que hacer una definición de prostitución, la cual la describo para este artículo como: “El acto de participar y/o ser cómplices en actividades que dañan, afectan, roban y privan los derechos de las personas a cambio de dinero, puestos y cargos políticos u cualquier otro en forma de retribución.

Espero que con esta descripción se tenga una idea a lo que me refiero o puedan identificar a personas que cumplan con estas características. Aprovecho para mencionar que en la Costa Caribe Sur existe una escalera étnica de la cual poco se habla, los krioles dentro de esta ejercen un gran poder político, económico y social y son grandes tomadores de decisiones de lo que sucede en nuestro entorno. Es tanto su poder que si estos quisieran o tuvieran la voluntad no habría tantas desigualdades en el Caribe.

Aun con lo antes expuesto todavía no he ejemplificado mi enunciado. Aquí les doy algunos ejemplos concretos: tenemos el tema de la demarcación del territorio negro kriol indígena de Bluefields, la cual se hizo con la usurpación de funciones liderados por krioles prostituyendo a otros krioles en lo que solo se quiere titular el 7 por ciento del territorio solicitado y aceptado por la Conadeti en el 2006, a lo cual casi el 50 por ciento de lo que se quiere titular corresponde a una área marina. Los negros krioles rechazamos este circo que se están montando.

Otro caso: Recientemente miembros krioles de Oproco, a los cuales se les entregó 5,000 hectáreas de tierras, empezaron a trabajarla, a construir sus casas y tratar de salir del hacinamiento en que nos tienen en Bluefields por la falta de trabajo. Luego personas armadas, emigrantes de otras zonas del país, con armas de fuego y machetes les quitaron su madera, destruyeron sus cercos y los tienen amenazados (esto lo pueden corroborar con los videos de periodistas locales), y los krioles que ostentan el poder político no se manifiestan sobre el tema.

A nivel mundial se está celebrando el decenio de la población afrodescendiente declarado por las Naciones Unidas, que tiene como lema: justicia, desarrollo y reconocimiento. Desconozco si estos krioles tomadores de decisiones entienden la magnitud e importancia de esto, ya que nunca los oímos hablar del tema.

Las iglesias en las que la mayoría de sus feligreses son personas afrodescendientes han jugado un rol importante en nuestra sociedad, lo que dicen y dejan de decir tiene un gran efecto dentro de nuestro entorno, se ha visto un acercamiento de los líderes religiosos de las iglesias negras a los partidos políticos, vemos como obispos, pastores y reverendos acompañan a los partidos políticos en campañas electorales y también ostentan cargos públicos, Esto no sería malo si desde estos cargos se dedicaran a hablar en favor de las inequidades que sufre su pueblo y no solo a llenar sus bolsas. No voy a generalizar pero me atrevo a decir que por lo menos existe uno de cada iglesia que ejerce este rol.

¿Dónde se ha visto un liderazgo genuino dentro del pueblo kriol? En las mujeres krioles que no ostentan cargos públicos, no le trabajan a los partidos políticos, mujeres que defienden el derecho a la tierra, mujeres que empoderan y hacen incidencia en políticas públicas, mujeres krioles que con su ejemplo están dando forma a una nueva revolución, revolución de la cual todos podemos ser parte.

Tengo el más sincero sentir de que si la Costa Caribe Sur estuviera liderada por mujeres tuviéramos el desarrollo colectivo tan anhelado para todos los pueblos y menos cuento chino.

Con este artículo no pretendo denigrar a nadie en particular, lo que quiero es hacer un llamado de atención a los krioles que una vez en antaño estuvieron con nuestro pueblo.

¿Conoces a algún kriol que se prostituye?

El autor es coordinador legal Rep Kriol Organization of Nicaragua (KONIC)

Opinión Cruz Roja Nicargüense krioles kriols archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí