14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
elecciones en Nicaragua, elecciones, Nicaragua

CSE convoca a elecciones presidenciales. LA PRENSA/L. Álvarez

Convocan a elecciones en Nicaragua

Los 10 magistrados que dirigirán las elecciones 2016, comparecieron en un hotel capitalino para llamar a los partidos políticos a que participen en los comicios.

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, convocó este viernes oficialmente las elecciones presidenciales del próximo seis de noviembre, justo seis meses antes de la fecha prevista para los comicios.

Los 10 magistrados que dirigirán las elecciones 2016, comparecieron en un hotel capitalino para llamar a los partidos políticos a que participen en los comicios.

En las presidenciales se elegirá un presidente, diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El Poder Electoral no invitó a los ocho presidentes de Consejos Electorales Departamentales (CED) que pertenecen al PLI, según lo establece la Ley Electoral.

Rivas confirmó que los 17 partidos políticos con personalidad jurídica fueron convocados por escrito a las elecciones.

VERIFICACIÓN Y FISCAL ELECTORAL

Rivas aprovechó la convocatoria para anunciar que el próximo sábado 25 y domingo 26 de junio se realizará la verificación ciudadana. También anunció que la Fiscal General, Ana Julia Guido, nombró a Mirna Benita Siles Herrera, como fiscal electoral para atender las denuncias de delitos electorales durante el proceso electoral.

Las elecciones del 6 de noviembre son para elegir presidente, vicepresidente, diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El Poder Electoral no invitó a los ocho presidentes de Consejos Electorales Departamentales (CED) que pertenecen al PLI, según lo establece la Ley Electoral.

ESTOS SON LOS NOMBRES DE LOS “ESPECIALISTAS ELECTORALES” Y SU PAÍS DE ORIGEN

Raúl Alconada Sampe, exviceministro de Defensa, exvicecanciller de Argentina

Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral de la República Oriental de Uruguay

Eugenio Chicas Martínez, expresidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador.

Pablo Gutiérrez Vázques, exdirector del Departamento de Operación Electoral
de la Organización de Estados Americanos.

Nicanor Moscoso, expresidente del Tribunal Supremo del Ecuador.

Óscar Hassenteufel, expresidente de la Corte Electoral de Bolivia

Víctor Soto, exmiembro del Jurado Nacional de Elecciones en Perú.

Francisco Guillermo Royer, expresidente y magistrados de Consejo Nacional Electoral de Colombia.

Salvador Ramos, expresidente de la Cámara Contenciosa y magistrado de la Junta Central Electoral de la República Dominicana.

Román Antonio Hernández, exmagistrado de la Junta Central Electoral de la República Dominicana.

Augusto Aguilar, expresidente y magistrado del Tribunal Supremo Electoral de Honduras.

Alejandro Tullio, exdirector nacional electoral de Argentina.

NO ESTABA PRESENTE

Rafaelina Peralta Area, exmagistrada de la Junta Central Electoral de la República Dominicana.

Lázaro Cárdenas Batel, exgobernador del Estado de Michoacán, de México y ha sido jefe de misión electoral de la Organización de Estados Americanos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Seria maravilloso q’ una de nuestras jóvenes luminarias políticas,profesional,y tecnocrata sin manchas de pecados politicos originales formara junto con otros y otras ciudadanos,y ciudadanas un partido politico no tradicionalista,digamos por especular con un nombre así “Partido cívico nacional independiente” o “Movimiento cívico independiente ciudadano” q’ rompa con los parámetros del machismo y el caudillismo,y ademas con las tradicionales injerencias religiosas en nuestra política.

  2. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    No veo un fraude electoral,lo q’ veo es una oposición débil,bien fracturada,acéfala,con falta de liderazgo,y hasta cierto punto corrupta,no soy sandinista,pero no creo q’ ellos tengan q’ recurrir al fraude electoral par enfrentársele,y ganarle a esta mueca de oposición política.

  3. Denis
    Hace 8 años

    El mismo señor que le conto los votos esta de Nuevo alli. Que Nuevo se prodria esperar?. Mejor que digan es que ya gano Ortega y que los votos se pueden contar mas tarde porque ya se sabe el resultado. Eso es lo malo del poder a mucho les quema la cabeza y se quieren quedar por vida.

  4. La verdad
    Hace 8 años

    Se ve una eleccion no tan clara ; no definida ,no transparente bueno la verdad elecciones para que ?

  5. yamil
    Hace 8 años

    Bienvenidos a un Nuevo fraude

  6. Carlos
    Hace 8 años

    Todos claramente sandinistas, orteguistas, cucarachas a favor del inconstitucional, con esa gente el voto de los nicaraguenses no vale nada, y mientras la oposicion le siga haciendo el trabajo mas facil menos que los nicaraguenses podamos ver democracia en nuestro pais.

  7. Alberto
    Hace 8 años

    Circo nuevamente.!!!! si ya sablemos… los resultados F$LN 75% (ahora van a subir más por todas “obras” del pueblo) PLI 20%, PLC 2% otros 3% y…seguimos de frente con el frente… jajajajaja!!!

  8. Alberto
    Hace 8 años

    Como se gasta el dinero en Nicaragua. Algo sin precedente, pudiendo hacer esa “invitación” desde una salon del mismo C$E para ahorrarse ese dinero que cálculo anda arriba de los US$ 10,000.00 dólares. Pero ahora son aristocratas en andar en hoteles y antes utilizaban chozas o toldos, pero se dice ser “cristianos, solicialistas” lo de “solidario” es con la bolsa del hotel. Que circo, elecciones de quien o para quien?

  9. los pactistas del plc/f$ln
    Hace 8 años

    el fraude 2016 en vivo y directo desde la finca $andilandia, ni modos a seguir emigrando a COSTA RICA PANAMA ESPAÑA, HONDURAS, EL SALVADOR, lo del fallido zanjon y el ½ millon de trabajos, puras tapas y cortinas de humo rojinegras, lo que tenemos cada dia en la finca, un grupusculo mega BILLONARIOS, y el bosque despalado, el oro saqueado, y la otra deuda BILLONARIA de los petrodolares, somos 1ros en preñés infantil, somos el primer lugar en miseria y pobreza (olvidemos HAITI), y el 4to pais bananero dictatorial del siglo XXI en corruptela.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí