14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
oposición nicaragüense, elecciones en nicaragua

Representantes de la Coalición

Oposición nicaragüense denuncia Calendario Electoral

La oposición denuncia que el Calendario Electoral tiene graves anomalías y no contempla la observación electoral.

La Coalición Nacional por la Democracia que lidera el Partido Liberal Independiente (PLI), catalogó el Calendario Electoral anunciado la mañana de este viernes cuando el Consejo Supremo Electoral (CSE) llamó a elecciones de tener graves anomalías y de no mencionar la observación electoral.

“El Calendario Electoral no menciona siquiera la observación electoral nacional ni internacional, que es fundamental para empezar a devolver credibilidad a un sistema electoral que ha sido desacreditado por múltiples fraudes”, dijo la Coalición mediante un comunicado.

Por ejemplo -continúa el comunicado- el PLI “ha sido notificado de dicha Convocatoria y del proyecto de Calendario Electoral para que presente observaciones dentro de un plazo de setenta y dos horas, reduciendo el plazo de siete días que se había establecido en anteriores procesos electorales”.

Según la Coalición los magistrados del CSE han “pretendido tender una cortina de humo citando las credenciales académicas de un conjunto de expertos internacionales invitados o contratados por el propio CSE. Dejamos claro  que la presencia de estos expertos electorales, independientemente de sus calidades profesionales, no sustituye la observación electoral que manda la Ley y reiteramos nuestra exigencia de que se invite desde ya a las organizaciones internacionales como la Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos y el Centro Carter,  que han observado procesos electorales en Nicaragua durante más de una década y cuya presencia parecen temer los operadores políticos del régimen”.

En el comunicado, la agrupación opositora señala que el Calendario Electoral no establece la publicación del padrón electoral en la página web del CSE, ni precisa si el padrón que entregarán a los partidos políticos será el padrón íntegro, “incluyendo todos los datos y la fotografía del votante, o será el padrón cercenado que se ha venido entregando para dificultar la verificación”.

También señalan que el Calendario Electoral no establece la publicación de los Resultados Provisionales con detalle Junta por Junta Receptora de Votos como manda la ley electoral como se hizo hasta el año 2008 “cuando el CSE empezó a publicar solamente las sumatorias por Centro de Votación y Municipio, en un intento burdo de esconder alteraciones al voto ciudadano”.

“La Coalición Nacional por la Democracia a través del PLI va a presentar ante el CSE y ante la opinión pública nacional e internacional nuestras observaciones a este Calendario Electoral, exigiendo que se incorporen cada una de las actividades necesarias que han sido omitidas y una vez más formula un llamado al CSE y a quienes dictan sus decisiones para que no sigan ignorando la voluntad popular y permitan a todos los nicaragüenses progresar en paz con gobernantes legítimos y libremente electos”, dice el comunicado.

Política #EleccionesNi2016 Nicaragua oposición archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan
    Hace 8 años

    Estos se les conoce como el grupo de los nubes negras o nubes borrascosas….

  2. Louis
    Hace 8 años

    Daniel/Somoza/Ortega a estas alturas ha acumulado tanto poder y fortuna que no estara dispuesto a arriesgarlo todo permitiendo elecciones normales y transparentes. Desgraciadamente es esa la dura y triste realidad de nuestra desgraciada patria.

  3. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    La pregunta única y mas importante que nos podemos hacer todos y cada uno de los habitantes de este pais, es que demonios es lo que vamos a hacer para evitar otro fraude en vista de que todo lo que hemos hecho hasta ahora es hablar, escribir, ver, platicar, analizar, hilvanar, discutir, insultar, protestar, desfilar, y criticar. Nada de esto ha movido la rueda de Ortega ni una pulgada desde 2006….Es que este sometimiento, subyugamiento, indiferencia, apatia, yo-que-pierdo, mediocridad, sin caracter, sin valores, sin coraje, sin iniciativa, sin dinero, sin calidas de vida, sin mejor futuro, es lo que nos define como nicaraguenses ??!!….Vaya desgracia !!

  4. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Lo que el inconstitucional nos esta diciendo es que con votos no lo sacamos.

  5. Alberto
    Hace 8 años

    OPOSICION????? jajajajajajjajajajaj Ni Eduardo salió al frente a dar esas declaraciones, ni Arnoldo….. porque? porque son los suacuaces del Bachi.

  6. Armando
    Hace 8 años

    Ahi esta el trabon, otro proceso electoral que se inicia y va rumbo a otro perfil lejos de transparencia y honestidad. Los Politicos no aprenden, van a otra contienda de elecciones y van al abismo del fraude. Cambien la gente del CSE.

  7. Golgota
    Hace 8 años

    a ver mal llamada oposición a defendernos nosotros i queremos competir si tenemos miedo al fraude y se van a vivir quejando mejor no pongan candidatos uno hay que tener el valor para defender los votos y no vivir llorando toda la vida

  8. El Tuleño
    Hace 8 años

    El estado de descomposición, el descaro y cinismo extremo, al que ha llegado el inconstitucional es palpable, ya ni una pizca de vergüenza la da que se sepa que viola las leyes para hacerle fraudes a la voluntad del pueblo.

  9. Gustavo O
    Hace 8 años

    Ah, es que los invitados del CSE no son los invitados del PLI, esto parece cosa de niños, como siempre la oposición con una posición floja y falta de responsabilidad para contender al dictador, así van bien.

  10. comentarista 2015
    Hace 8 años

    Se prepara el fraude

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí