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María Fabiola Espinosa Morazán, decana de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad Americana (UAM). LA PRENSA /LUIS GUTIÉRREZ

Una nueva era de comunicación estratégica

Los avances en la tecnología han revolucionado al mundo y los cambios se registran hasta en los negocios, hoy la forma de comunicarse juega un papel importante no solo a nivel personal, sino empresarial, político, social y gubernamental.

Los avances en la tecnología han revolucionado al mundo y los cambios se registran hasta en los negocios, hoy la forma de comunicarse juega un papel importante no solo a nivel personal, sino empresarial, político, social y gubernamental. María Fabiola Espinosa Morazán, decana de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad Americana (UAM), aseguró que no solamente se ha transformado la forma de generar los mensajes, sino que muchas organizaciones están aprovechando las plataformas tecnológicas existentes con el fin de comunicar, generar empatía y fortalecer las relaciones con usuarios y clientes a través de medios interactivos.

“En el pasado, el presentador manejaba el poder de la opinión pública con la salida en antena; hoy en día esta dinámica ha roto paradigmas, ya que cada usuario con acceso a internet es hacedor de opinión pública y gestor de las relaciones”, dijo Espinosa.

La decana de la Facultad de Diseño y Comunicación manifestó que hoy se han empezado a reestructurar las funciones de la comunicación con un rol más estratégico y se ha iniciado un proceso para resaltar el papel de los comunicadores y relacionistas públicos con visión más para la construcción de reputación, crear contenidos y gestionar alianzas en el largo plazo.

“Tradicionalmente en Nicaragua se ha reconocido únicamente como periodista a la persona que está en un medio de comunicación, pero también están los hacedores de opinión que gestionan los diferentes grupos de interés y coadyuvan a posicionar o mejorar la imagen de determinadas entidades, hasta su reto más grande que es el cambio de conducta en el largo plazo”, manifestó.

El relacionista público es “aquella persona que genera, gestiona a favor de la organización y hasta genera recursos a favor de la empresa estando en contacto con todos los grupos de interés de una determinada empresa, por lo tanto no es la persona que únicamente gestiona a la prensa”, aseguró.

MANO DERECHA

Sobre el lugar que debe ocupar el comunicador estratega, indica que “primero, el gerente debe estar claro del rol que juega hoy la comunicación en la toma de decisiones y que esta persona debe ser su mano derecha; y a la vez como asesor de ese líder, ya que todo se gestiona a través de la comunicación y es el líder quien debe inspirar dichos cambios. Es cierto que actualmente hay líderes o gerentes que todavía no ponen o no le dan el valor a la ventaja que les da una buena comunicación, la cual es gestionada y con un objetivo claro. Además hay indicadores que nos permiten conocer cómo están percibiendo a la empresa”, puntualizó.

Añadió que el enfoque de la comunicación estratégica, como se le conoce hoy en día, también abarca la reputación de las empresas y sus intangibles, la cual pasa por seis aristas, entre ellas la transparencia, gestión integral de la marca, desarrollar enfoques de responsabilidad social, el manejo del clima interno, y medición de la reputación del líder.

Asimismo, Espinosa destacó el rol de la UAM y de la Facultad por contribuir al desarrollo de la comunicación en Nicaragua a través de la formación de profesionales con base en las nuevas tendencias de esta disciplina. “En la reciente graduación de la primera edición de la Maestría en Comunicación Estratégica, uno de los proyectos a emprender es la creación de un modelo de medición de reputación para las pymes nicaragüenses y como en este proyecto se generaron siete más que revalorizan la función estratégica de la comunicación en los diversos entornos y salidas laterales autosostenibles”, ejemplificó.

LOS EMPRENDIMIENTOS

Actualmente hay mucho emprendimiento, por ejemplo, existen iniciativas de jóvenes que están haciendo noticias bajo el proceso estratégico de la comunicación 2.0, utilizando nuevas plataformas como YouTube, snapchat, video blog, eso indica que en la medida que crecen los canales tecnológicos de la información se generan negocios propios que deben ser autosostenibles, compartió Espinosa.

“Todas estas iniciativas tienen que estar pensadas desde la óptica de negocios, es decir que deben poseer un enfoque económico para no desaparecer y ser autosostenibles, y eso solo se logra con contenido de calidad, que se obtiene con la rigurosidad de la investigación de lo que quieren, piensan, sienten y dicen los usuarios o consumidores”, enfatizó.

Un elemento que resaltó Espinosa es que se está rompiendo con el paradigma de que se necesita un hombre al frente de un negocio para poder sobrevivir. “Las mujeres también lo pueden hacer y eso está más que demostrado”.

Destaca que las mujeres pueden ser más apasionadas y orientadas al detalle para el buen desarrollo de la empresa. No obstante, aseguró que el tener objetivos claros a corto, mediano y largo plazo; utilizar el pensamiento crítico y sistémico, no es cuestión de género, sino de pasión y entrega en lo que haces a diario.

Es necesario ver no solo el árbol, sino el bosque en donde todo forma un sistema y desde ese sistema debe concebirse la estrategia para el cambio de conducta, sostenibilidad, dando cabida a la creatividad e innovación, afirmó.

COMUNICACIÓN EMERGENTE

Con la comunicación emergente, todas las personas pueden opinar. “Antes la opinión se generaba después de leer la noticia en un medio escrito o verla en la televisión, hoy no, a través de internet me doy cuenta qué está pasando, es decir tengo la información en tiempo real”, aseguró.

Esa inmediatez también ha transformado a los medios de comunicación, “Los avances de la tecnología no solo están transformando la forma de generar mensajes, sino también que están permitiendo establecer alianzas donde las plataformas tecnológicas existentes juegan un papel de suma importancia”, expresó.

Aseguró que en materia de comunicación, los medios tradicionales (prensa, radio y televisión), han tenido que migrar a plataformas tecnológicas que les están permitiendo mantenerse en el mercado. “Yo siempre pongo como ejemplo al diario El País de España, ya que ha logrado saber adecuar las redes sociales y seguir informando. Hay dos momentos, primero dar la noticia en tiempo real y después profundizar en la investigación, eso les permite a ellos enlazar todas las plataformas digitales con la tradicional y el periódico en papel se sigue vendiendo”, dijo.

DE LA INVESTIGACIÓN A LA COMUNICACIÓN

María Fabiola Espinosa se desempeña como decana de la Facultad de Diseño y Comunicación de la UAM desde hace siete años y durante su gestión ha diseñado e implementado importantes programas académicos para pregrado, así como un programa de posgrado y una maestría en Comunicación Estratégica, que se caracteriza por ser única en Nicaragua y en la región.

Espinosa también ha dedicado su vida a la realización de investigaciones en materia de comunicación, educación, multiculturalidad, entre otros. Forma parte de una red de decanos latinoamericanos auspiciada por la Cooperación Alemana (DAAD/DIES) y obtuvo un financiamiento para investigación de parte de Tinker Foundation.

Reportajes comunicación estratégica Nicaragua archivo

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