14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Berenjena

Ensalada con deliciosas hortalizas.

Platillos con sabor a berenjena

La mejor manera de cocinar la berenjena es asada, a la parrilla, al vapor o al horno.

Aunque no es muy popular cocinarla en los hogares nicaragüenses, la berenjena es una hortaliza que debe sumarse a su dieta. No solo elimina toxinas, sino también, es diurética y disminuye los niveles de glucosa en sangre.

Su preparación es sencilla y su sabor es exquisito. Lo mejor de todo es que le da opción para preparar varios platillos. Con su pulpa puede elaborar sofritos y salteados. Puede cortarla en rodajas y cocinarla con la cáscara, ya sea al horno, en fritura, rebozadas con queso, en fin, es una hortaliza de la que sacará mucho provecho.

¿AMARGA?

Algunas personas se quejan de su sabor amargo, sin embargo, para evitar eso corte las berenjenas en rodajas y aplique sal gruesa por ambas caras, luego colóquelas sobre una rejilla de cocina durante unos 30 minutos, usted verá que se forman unas gotitas de agua en la superficie. Lave las rodajas con agua y séquelas con un paño de cocina limpio.

ENSALADA

Ingredientes:

2 berenjenas grandes.
1 cebolla mediana.
2 dientes de ajo.
6 tomates.
Perejil.
Sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Sofría la cebolla y el ajo picado, cuando la cebolla luzca transparente, agregue las berenjenas en cubos pequeños, deje cocer por unos 10 minutos y no deje de remover.

Agregue la pulpa de los tomates picados, ponga a cocer durante unos dos minutos más y retire. Deje enfriar y sirva la ensalada con perejil picado y frutos secos, según su preferencia.

ThinkstockPhotos-459857869

A LA PARRILLA

Ingredientes:

2 berenjenas medianas.
6 cucharadas de aceite.
3 cucharadas de jugo de limón.
1 diente de ajo.
Sal y pimienta al gusto.
Orégano.

Preparación:

Lave las berenjenas y séquelas, luego córtelas en rodajas de medio centímetro de grosor.

Mezcle aceite de oliva, el juego de limón, el ajo picado, la sal, pimienta y orégano. Pase las rodajas de berenjena por esta salsa y proceda a asarlas en la parrilla de carbón o en el horno de uno y otro lado, hasta que queden doradas y suaves.

ThinkstockPhotos-186990106

LASAÑA

Ingredientes:

2 berenjenas.
700 gramos de tomate.
3 cucharadas de hierbas frescas picadas.
350 gramos de queso fresco.
Aceite de oliva.
1 cebolla mediana cortada en tajadas.
Sal.
1 cucharada de vinagre balsámico.

Preparación:

Lo primero que debe hacer es limpiar las berenjenas. Inicie por cortar los extremos y luego proceda a partirlas por la mitad y luego haga rodajas muy finas. Pinte ambas caras con aceite de oliva y dore en un sartén.

Luego retírelas y sofría la cebolla hasta que esté dorada, cuidado se le queman.

Corte los tomates en forma de dados, pique las hierbas y mezcle todo en un bol. Condimente con sal y aceite de oliva, y en el mismo sartén, saltee por unos minutos hasta que los tomates se ablanden.

Agregue el vinagre y remueva por otros minutos y retire del fuego. Corte el queso fresco en rodajas.

Para montar la lasaña, primero ponga una rodaja de berenjena, luego ubique una lámina de queso, luego rellene con tomate y cebolla. Realice este paso, varias veces para formar la lasaña, y decórela.

RELLENAS

Ingredientes:

4 berenjenas.
1 cebolla.
4 dientes de ajo.
2 tomates maduros.
1 chiltoma roja o pimiento.
1 bola de mozzarella (300 gramos). Si desea, puede utilizar otro tipo de queso.

Preparación:

Prepare las berenjenas, cortándolas por la mitad. Agregue aceite de oliva y colóquelas en una bandeja de horno con la cara de la berenjena bocabajo, este procedimiento debe durar unos 30 minutos y a 180º C en el horno.

Luego elabore una salsa con los tomates bien maduros. A este sofrito, agregue cebolla picada y los ajos machacados, deje unos minutos y agregue los tomates, previamente pelados y picados. Déjelos en el fuego por unos dos minutos, porque no se desea que estén bien cocidos, más bien se espera que los deje un poco crudos.

En un sartén diferente, corte el pimiento a la juliana y sofría, sin quemarlo.

Dele vuelta a las berenjenas y añada una capa de salsa de tomate reservado, encima coloque las tiras de pimiento, otra capa de tomate y finalice cubriendo con el queso picado.

Ya listas, coloque las berenjenas en el horno por unos 30 minutos y está lista para servirlas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí