14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al Santuario de Cuapa acudieron miles de peregrinos para celebrar la primera aparición de la Virgen María. LA PRENSA/E. ROMERO

Celebran 36 años de aparición de la Virgen en Cuapa

El radiante sol no impidió que miles de peregrinos llegaran al Santuario de Cuapa, en Chontales, para rememorar la primera aparición de la Virgen María en esta localidad.

El sol ardía al mediodía de este domingo 8 de mayo, pero a los miles de peregrinos que se congregaron en el Santuario de Cuapa parecía no importarles que la celebración religiosa que era a campo abierto se extendiera por más de dos horas. Esta vez, celebraban los 36 años de la primera aparición en ese lugar de la Virgen María de Cuapa al vidente Bernardo Martínez.

Recuerdos y reliquias de la Virgen María en el Santuario de Cuapa. LA PRENSA/JORGE TORRES

Las sombrillas de diversos colores le daban una impresionante vista al lugar. Algunos participaron del oficio desde lo alto de los árboles adonde habían subido, otros lo hicieron desde improvisadas champas colocadas a lo alto del cerro. La religiosidad era evidente.

EN VIGILIA

Una buena parte de los asistentes permanecía en el lugar desde la noche del sábado donde permanecieron en vigilia.

Una de ellas fue Josefa Urbina, de 70 años, quien desde Camoapa no ha dejado de viajar a Cuapa cada 8 de mayo, desde hace unos veinte años, “por amor a la Virgen y que nos ha hecho muchos milagros”.

Por muchos años su peregrinación la hacía a pie, pero comenta que ya lleva dos años que se traslada en autobús junto con otros peregrinos de su localidad.

Leonor Sánchez es una de las miles de peregrinos. Ella llegó hasta Cuapa junto con unas setenta personas procedentes de León y dice que lo hace más que todo por fe.

Igual que estas mujeres, Adán Téllez, de 47 años, quiso experimentar esa sensación de alegría expresada por otros peregrinos y, por primera vez, el sábado viajó desde Los Chiles, en el sur del país y se trasladó a Cuapa.

Al Santuario de Cuapa acudieron miles de peregrinos para celebrar la primera aparición de la Virgen María. LA PRENSA/E. ROMERO

Él era parte de un grupo de cien personas que peregrinaron a ese Santuario, pues “hemos oído muchísimo sobre la imagen, o sea los milagros (que se le atribuyen)”. Téllez destacó como algo importante haber podido escuchar el sábado durante la vigilia los testimonios de mucha gente sobre las apariciones de la Virgen María a Bernardo.

CANTOS PREVIOS

Previo a la celebración religiosa los peregrinos llegados de diferentes puntos del país no dejaban de cantar junto al salvadoreño Rolando Loza.

En medio de esa alegría, en la entrada principal del Santuario, un grupo reclamaba que les permitieran el ingreso. Se trataba de los acompañantes de la imagen de la Virgen peregrina milagrosa de Camoapa, según Reynaldo Flores. Al final esa diferencia terminó cuando el párroco rector del Santuario, Luis Zavala, permitió que ingresaran.

Según dijo Flores, llevan 17 años de peregrinar desde Camoapa hasta Cuapa, iniciando con 12 jóvenes, pero luego se han sumado unas dos mil personas. “Solo venimos a celebrar la fiesta de Nuestra Señora”, reclamó Flores.

FERVOR MARIANO

El párroco Zavala manifestó por su parte que es asombroso el fervor mariano con el que acuden los peregrinos y que a muchos de ellos les ha permitido alcanzar “muchas conversiones”.

Estimó que cada año acuden al Santuario entre 35,000 y 40,000 peregrinos católicos, pero piensa que este año se sobrepasó esta cifra, pues “unos van y otros entran”.

Para el párroco, la celebración de este año cobró especial relevancia pues coincidió con la celebración de los 25 años de que Juigalpa fue reconocida “canónicamente” como Diócesis, que comprende los departamentos de Chontales y Río San Juan. Esa Diócesis primero fue prelatura desde 1962, con los frailes franciscanos.

LLAMAR A VIVIR EN UNIDAD

El mensaje de la Virgen María de “no pidan, sino hagan la paz” está dirigido primero a los miembros de la Iglesia, afirmó el obispo de la Diócesis de Juigalpa, Sócrates René Sándigo.

Sándigo pidió mantener la unidad dentro de las parroquias. “Vivir en unidad en medio de la diversidad”, expresó Sándigo. En otra parte de la homilía, Sándigo expresó que Nicaragua tiene que aprender a cuidar el medioambiente, la naturaleza y el ecosistema. “Tenemos que aprender a cuidar nuestro entorno”, señaló Sándigo a los presentes, al tiempo que criticó que el Día Mundial de la Tierra observó que de un bus en el que viajaban personas que participaban en la marcha “salían bolsas sucias y botellas vacías de plástico”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí