14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La profundidad de la laguna de Apoyo es similar a un embudo, por eso se recomienda usar salvavidas si no sabe nadar. LA PRENSA/ J. Torres

La profundidad de la laguna de Apoyo es similar a un embudo, por eso se recomienda usar salvavidas si no sabe nadar. LA PRENSA/ J. Torres

Laguna de Apoyo, un pedacito de cielo

Si busca un lugar tranquilo,con ofertas económicas para diferentes presupuestos y cerca de Managua, la laguna de Apoyo puede ser una buena opción

No muy lejos de la capital se encuentra la laguna de Apoyo, un lugar ideal para disfrutar en compañía de amigos o familia. El color azul de sus aguas, el verde que la rodea y la variedad de animales que se dejan ver de vez en cuando, son el principal atractivo turístico de este sitio.

En los alrededores de la laguna hay aproximadamente 12 hoteles y restaurantes entre los que puede escoger según sus condiciones económicas. Es más, si tiene poco presupuesto puede acceder a la laguna desde una zona conocida como Los Ranchos, en la cual solo paga si consume en los bares que están cerca, pues la entrada a la reserva natural no se cobra.

El traje de baño no puede faltar en su equipaje ya que la principal actividad turística de este lugar es la natación. Los visitantes nacionales y extranjeros suelen disfrutar de la calidez de sus aguas, pues al ser una laguna de origen volcánico la temperatura oscila entre los 28 y 30 grados. Por eso los hoteles de la zona han acondicionado sus establecimientos para ofrecer diversos deportes acuáticos como kayak, buceo, tabla y bicicleta acuática.

Y si anda de suerte puede ver monos congo y monos aulladores a la orilla de la carretera. Según algunos lugareños es fácil observarlos entre las 6:00 y 7:00 de la mañana. También puede observar ardillas, tucanes, urracas y oropéndolas, incluso algunos han dicho que han visto quetzales en esta zona. Y dentro de la laguna hay entre siete y ocho tipos de mojarras que solo se encuentran ahí.

La laguna de Apoyo contiene 2,100 hectáreas de bosque y se le considera un volcán apagado, pues se formó luego de una erupción, por ello sus aguas son muy profundas y para sumergirse se recomienda saber nadar o usar salvavidas ya que la profundidad es similar a un embudo.

En este lugar también se practica buceo porque es uno de los cuerpos de agua más claros de Nicaragua. Si usted está interesado en esta actividad puede dirigirse a la estación biológica The Peace Proyect donde ofrecen paquetes dependiendo del nivel de conocimiento que tenga. Por ejemplo, si ya sabe bucear solo pagará 35 dólares, pero si es primera vez tiene un costo de 45 dólares.

HOSPEDAJE

Si quiere ir solo por un día el hotel The Monkey Hut puede ser una opción pues para ingresar al local solo debe pagar seis dólares más impuestos en recepción y con esto tiene acceso a los kayaks, salvavidas, neumáticos y puede conocer todas las instalaciones. Asimismo, los turistas pueden ingresar alimentos y bebidas, pero esto se cobra dependiendo del tamaño de la hielera o la cantidad de bebidas. También puede utilizar los asadores completamente gratis.

Este hotel ofrece habitaciones desde 44 dólares hasta 76 dólares, “también tenemos un apartamento para cuatro personas que tiene un precio de 170 dólares más impuestos y los dormitorios que son para ocho personas y cuesta 14 dólares por persona”, aseguró Filemón Rivera, gerente administrativo de este lugar.

Pero si gusta quedarse en un lugar más lujoso puede visitar el hotel Apoyo Resort, que ofrece tres piscinas y dos restaurantes. Además aquí puede practicar kayak, bote de pedal, tabla y bicicleta. Los precios para utilizar estos juegos acuáticos van de 10 a 15 dólares por hora. Y si desea quedarse hay paquetes desde 85 dólares hasta 200 dólares más impuestos. También cuentan con apartamentos a un precio de 100 dólares, aseguró Edson Gallegos, gerente de Apoyo Resort.

Para más información puede llamar a The Monkey Hut al 2520-3030 o Apoyo Resort al 25202085.

¿CÓMO LLEGAR?

Si viajará en transporte público debe tomar un bus en el mercado Roberto Huembes o en la parada de interlocales que está enfrente de la Universidad Centroamericana (UCA) hacia Granada, se baja en el kilómetro 37.8 Carretera Panamericana Granada y ahí tiene dos opciones: esperar un bus público que baja a la laguna tres veces al día o toma un taxi, que en general aguardan ahí. El bus pasa a las 6:00 de la mañana, 11:00 de la mañana y a las 4:00 de la tarde.

Pero si viaja en vehículo propio, debe dirigirse al kilómetro 37.8 Carretera Panamericana Granada y gira a la derecha hasta llegar a la entrada de la laguna. Una vez dentro solo siga las señalizaciones, el camino está pavimentado por ello no resulta difícil el acceso

LUGARES ALEDAÑOS

Si desea conocer algunos lugares que están de paso por la laguna, puede visitar los Pueblos Blancos: Catarina, San Juan de Oriente, Niquinohomo, Nindirí, Diriá, Diriomo, Nandasmo, donde puede adquirir alguna artesanía, planta ornamental o vestimenta típica de la región.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí