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Exportaciones

Exportaciones caen y disparan el déficit

Los ingresos que el país percibe por la colocación de productos en el mercado internacional cerraron a la baja en el primer trimestre del año, pero las compras que hacen en el exterior crecieron 4.1 por ciento. Esto elevó el déficit comercial a 777.5 millones de dólares.

Los ingresos que el país percibe por la colocación de productos en el mercado internacional cerraron a la baja en el primer trimestre del año, pero las compras que hacen en el exterior crecieron 4.1 por ciento. Esto elevó el déficit comercial a 777.5 millones de dólares, detalla el informe Comercio Exterior marzo 2016, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Dicha brecha es superior en 169.6 millones de dólares a la registrada entre enero y marzo del 2015, cuando se ubicó en 607.9 millones de dólares. El incremento representa un crecimiento interanual del 27.9 por ciento.

El informe del BCN atribuye dicho incremento a la caída del 17.5 por ciento que registró el valor de las exportaciones el primer trimestre de este año cuando solo generaron 554 millones de dólares, mientras el valor acumulado de las importaciones alcanzó un crecimiento del 4.1 por ciento al ubicarse en 1,331.5 millones de dólares.

Exportaciones Nicaragua

“El mayor déficit comercial fue determinado tanto por menores volúmenes exportados como por inferiores precios contratados de los principales productos de exportación”, detalla el informe.

Y añade que el incremento en el valor acumulado de las importaciones “fue impulsado por una mayor introducción al país de productos médicos y farmacéuticos, equipo de telecomunicaciones y de transporte”.

BRECHA DEBERÍA CERRARSE

Esta tendencia de crecimiento que mantiene la brecha comercial —que debería reducirse hasta cerrarse— es el reflejo de que aún no se resuelve el problema estructural de dependencia de las materias primas que enfrenta la economía local y el fracaso del “modelo hacia afuera”, dice el economista Rómulo Sánchez.

El ciclo de desenvolvimiento positivo de las materias primas ha concluido y dio paso al de precios bajos y se expresa en el balance comercial que también muestra de alguna manera el fracaso del modelo hacia afuera porque lo seguimos haciendo depender de ocho o diez productos”, expone Sánchez que es también catedrático de la facultad de economía, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

De ahí se deduce que la estrategia de diversificación, de la oferta exportable y de los mercados de destino para esta, que se ha aplicado aún es insuficiente y debe reforzarse.

Dicha estrategia según Sánchez debe fortalecerse especialmente para mejorar el engranaje del proceso productivo para elevar la productividad en todos los sentidos y pertrechar al sistema de más y mejores técnicas y dar valor agregado a lo que se produce, porque al final eso es lo que separa a los países desarrollados de los nuestros”.

Mientras se sigan vendiendo productos sin valor agregado no habrá un crecimiento significativo en los ingresos que generan las exportaciones. “Y esa brecha seguirá creciendo y afectando la balanza de pago, porque para importar los productos que el país necesita se requieren dólares y si estos no se obtienen a través de las exportaciones habrá que recurrir a las reservas internacionales que aunque en los últimos años han crecido se debilitarían”, explica Sánchez.

Otra recomendación del economista es mejorar la calidad del gasto, “ver qué se está importando”, ya que esto también refleja la falta de evolución del sistema productivo que depende en gran medida del componente importado.

Por tanto, urgen reformas estructurales para que la economía dé un salto cualitativo, sobre todo en el contexto actual que está expuesta a diversas amenazas, entre ellas las que generan el cambio climático.

POCOS COMPRADORES

En el primer trimestre del año cinco mercados absorbieron el 67.4 por ciento de los productos que Nicaragua vendió:
Estados Unidos adquirió el 39.7 por ciento de las exportaciones, El Salvador adquirió el 11.2 por ciento, Costa Rica el 6.6 por ciento, Venezuela el 6.0 por ciento y Guatemala el 3.9 por ciento de las exportaciones locales, detalla el informe Comercio Exterior marzo 2016, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Respecto a los mercados por continente, América adquirió el 82 por ciento de las exportaciones, Europa el 9.6 por ciento y Asia el 4.7 por ciento.

Economía comercio exportaciones Nicaragua archivo

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