14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Simpatizantes y detractores de Dilma Rousseff se concentraron en las principales ciudades de Brasil para mostrar su posición ante el proceso de destitución de la mandataria. LA PRENSA/EFE/Fernando Bizerra Jr.

Sociedad brasileña busca “purificar la democracia”, dice Vargas Llosa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa abordó en la ciudad brasileña de Sao Paulo la convulsa situación política que atraviesa el país suramericano y afirmó que esta situación se debe, en gran medida, a que existe un movimiento "sano" que busca "purificar la democracia".

El escritor peruano Mario Vargas Llosa abordó en la ciudad brasileña de Sao Paulo la convulsa situación política que atraviesa el país suramericano y afirmó que esta situación se debe, en gran medida, a que existe un movimiento “sano” que busca “purificar la democracia”.

“Existe un movimiento que rechaza que la democracia esté gangrenada por la corrupción”, señaló Vargas Llosa durante su participación en el foro Fronteras del Pensamiento, que a lo largo del año analizará, a través de una serie de conferencias, los grandes cambios que encara la sociedad mundial.

El escritor calificó de “surrealista” la situación política en Brasil y advirtió que este estilo, si bien puede producir “obras maestras” en el terreno artístico, en “el campo político es peligroso y puede producir algunas pesadillas”.

El premio nobel de literatura afirmó que “una democracia imperfecta es preferible a las mayor de las dictaduras”, en clara referencia al proceso de destitución que afronta en estos momentos la presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien ha tildado este proceso de “golpe” en numerosas ocasiones.

Vargas Llosa, que recientemente señaló al endiosamiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como una de las principales causas de la crisis política que atraviesa actualmente el país, advirtió hoy durante su ponencia de los peligros de las utopías.

“Todos los intentos de crear un paraíso por medio de modelos únicos, en la práctica, crearon infiernos”, argumentó el escritor.

Además, Vargas Llosa aprovechó su paso por Brasil para afirmar que la democracia, la tolerancia y los derechos humanos son “tan recientes” que aún es posible recordar el “momento en que surgieron”.

El autor de La guerra del fin del mundo y Conversación en la catedral, entre otros títulos, dijo que el liberalismo es “inseparable” de la democracia, la libertad de prensa y los derechos humanos.

A lo largo del 2016 participarán en esta serie de conferencias numerosas personalidades de diversas disciplinas, tales como el analista político estadounidense Francis Fukuyama, la expresidenta de Irlanda Mary Robinson y el escritor británico Ian McEwan.

Internacionales democracia Mario Vargas Llosa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí