14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CÉDULA,CSE

Filas de pobladores en San José Bocay, solicitándole al CSE su cédula de identidad. LA PRENSA/E. Chamorro

Dura odisea por la cédula en San José de Bocay

A los jóvenes se les consulta para qué necesitan el documento de identidad nacional ni siquiera responden que lo harán para ejercer su derecho al voto en los comicios electorales.

Azucena Villegas, de 17 años, ha intentado en varias ocasiones tramitar su cédula de identidad y ha viajado seis horas desde Ayapal para estar de pie horas tras horas en las afueras de una pequeña oficina donde funciona el CSE en de San José de Bocay, en Jinotega.

“Necesito la cédula para buscar trabajo. Espero tenga suerte y me la entreguen ya que el trámite lo he realizado”, expresó la joven de la comunidad de Aguas Calientes, de Ayapal.

Cuando a los jóvenes se les consulta para qué necesitan el documento de identidad nacional ni siquiera responden que lo harán para ejercer su derecho al voto en los comicios electorales.

María del Carmen Dávila, de 20 años y de la comunidad El Tigre, en Ayapal, afirma que le urge obtener su documento de identidad para buscar trabajo y poder realizar trámites personales.

“No puedo hacer gestiones ni buscar trabajo mientras no tenga una cédula “, lamentó la joven.

El cansancio de estar largas horas de pie, con sed y hambre, representa un problema menor para los jóvenes que anhelan su cédula de identidad, porque el mayor problema es que la institución electoral no les entrega su documento.

Sandra Rivera, concejal del Partido Liberal Independiente (PLI) en la Alcaldía de San José de Bocay, asegura que muchos solicitantes desisten de seguir gestionando su cédula, luego de varios intentos. “El cansancio y además que vienen de lejos, luego de hacer tres o cuatro trámites se cansaron y ya no regresan”, expresa la funcionaria de la comuna.

Rivera asegura que la Alcaldía le proporciona al tribunal electoral el local donde se cedula actualmente y hasta servicio de internet.

MALA ATENCIÓN EN EL CSE

La Alcaldía del PLI en San José de Bocay ofrece a la población que llega de lejanas comunidades alimentación y hasta alojamiento para dormir, dado que muchos se quedan días esperando la posibilidad que les entreguen finalmente su cédula de identidad. En las oficinas del CSE en San José de Bocay, solamente atienden dos personas a decenas de pobladores que se aglomeran esperando que el Estado responda finalmente a su demanda como ciudadanos.

 

Ver: Claman campesinos por  cédula en el norte

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí