14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cruz Roja, voluntarios, Nicaragua, socorrista

La Cruz Nicaragüense cuenta con 2,000 voluntarios al servicio de la población. LAPRENSA/ Cortesia CRN

Cruz Roja: pasión por servir a la gente

La Cruz Roja Nicaragüense cuenta con dos mil voluntarios a nivel nacional, quienes celebraron este 8 de mayo el Día Mundial de la Cruz Roja.

Asus 79 años doña Guadalupe Cuadra a pesar de estar jubilada es una mujer enérgica y decidida a brindar siempre su apoyo a los más necesitados a través de su labor como voluntaria de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN).

Cuadra es la jefa nacional del Cuerpo de Damas Voluntarias de la benemérita institución y tiene a su cargo un total de 350 mujeres, quienes realizan diferentes tipos de actividades como visita a los hospitales, así como colecta de fondos y alimentos cuando hay emergencias.

Lea también: Cruz Roja Nicaragüense certifica a 11 damas voluntarias

“Lo que más me motiva es servir a los demás. Ayudar a los que sufren. Toda la vida así lo hice”, dijo Cuadra.

Además destacó que inició a laborar directamente con la institución de socorro desde 1957, es decir hace cincuenta años. Durante ese tiempo ha realizado trabajos voluntarios y remunerados.

La dama voluntaria asegura que su enamoramiento por la Cruz Roja y sus principios inició cuando apenas tenía 9 años, y cursaba sus estudios de primaria en una escuela hondureña, en la cual realizaba actividades la Cruz Roja de la Juventud.

Además cuenta que una vez que obtuvo el título de bachiller fue a estudiar a Venezuela a una escuela especializada de la Cruz Roja, donde se graduó como enfermera profesional.

Luego regresó al país y se presentó a la benemérita institución nicaragüense para ofrecer sus servicios como voluntaria, porque venía preparada en socorrismo, primeros auxilios a nivel de supervisión, entre otros.

Poco tiempo después se convirtió en funcionaria de la Cruz Roja y dirigió durante muchos años el área de salud y bienestar social hasta jubilarse hace 19 años. Ahora trabaja como voluntaria por amor al prójimo, pues su esposo falleció y no hubo hijos en el matrimonio.

LABOR VOLUNTARIA

Auner García, director de voluntariado de la CRN, dijo que la institución de socorro cuenta con dos mil voluntarios a nivel nacional.

Lea más de este tema: Cruz Roja capacita a voluntarios para homologar sus aptitudes

“Para el movimiento de la Cruz Roja Internacional su principal base para el desarrollo de sus acciones humanitarias son sus voluntarios, ellos son la columna vertebral. Tenemos casi cien millones de voluntarios en 190 sociedades del mundo”, dijo García.

Además explicó que los voluntarios en la CRN están integrados en las diferentes estructuras de la institución como la Cruz Roja de la Juventud en la cual ingresan  niños y adolescentes a partir de los 8 años, y comienzan a formarse tanto en primeros auxilios básicos como en los ideales y los principios de la Cruz Roja.

“Aunque algunos padres que son socorristas los han metido (a los niños) desde muy chiquitos, y se ha venido generando eso desde la familia. Tenemos familias enteras que son voluntarios de diferentes estructuras jóvenes, damas y socorristas”, indicó García.

Asimismo explicó que los socorristas son la segunda estructura de la benemérita institución y están para brindar asistencia humanitaria en situaciones normales, pero también en tiempos de emergencia y desastres, atención prehospitalaria, servicio de ambulancia, en las carreteras, en las playas, entre otros.

Además hay otra estructura que se llama Damas Voluntarias, la cual  está más orientada a mujeres, quienes se organizan para realizar actividades como recaudación de fondos, movilización de recursos, asistencia en hospitales, asilos, comedores infantiles y actividades sociales.

Finalmente está el grupo social de voluntarios, el cual está constituido por  profesionales que aportan su talento a la institución, como médicos, contadores, entre otros.

Por su parte, Oscar Gutiérrez, presidente de la Cruz Roja, aseguró que en algunas áreas de la benemérita institución hay personal que recibe un salario, pero en general son voluntarios.

“Aunque el personal sea pagado, cuando tenemos que prestar un servicio en áreas de conflicto le preguntamos si está dispuesto a ir o no, porque a partir de ese momento se convierte en voluntario”, sostuvo Gutiérrez.

LOS CANDIDATOS PARA SER VOLUNTARIOS

El director del voluntariado sostuvo que para ser voluntario en la CRN el requisito número uno es que la persona llegue a la institución de manera  desinteresada  y sobre todo que quiera ayudar a las personas.

“La misión que tenemos es salvar vidas y ayudar a los más vulnerables. Entonces ese es el primer requisito, tener muchas ganas de apoyar a los demás”, dijo García.

“Ser voluntario es también una pasión. A veces no es fácil que los voluntarios dejen sus casas, sus familias, para ir a ayudar a otras personas en tiempos difíciles como terremotos e inundaciones. Sin embargo nuestros voluntarios lo hacen”, añadió.

Finalmente dijo que cada año en la sede central de la Cruz Roja, ubicada en Belmonte, se abren cursos para socorristas, damas voluntarias, y miembros de juventud. El próximo mes de junio empieza el curso de socorristas. Los interesados también pueden abocarse en las filiales departamentales a los centros de capacitación.

FUNDACIÓN DE LA CRUZ ROJA NICARAGÜENSE

Oscar  Gutiérrez, presidente de la Cruz Roja Nicaragüense, dijo  que este 8 de mayo se celebró el Día Mundial de la Cruz Roja en homenaje al nacimiento de Henry Dunant, el fundador de la benemérita institución a nivel internacional.

Lea: Celebran en Nicaragua el Día Mundial de la Cruz Roja

“En 1964 se funda la Cruz Roja Internacional. Nosotros en Nicaragua tenemos 82 años. Uno de los retos en este aniversario es lograr una Cruz Roja más comprometida con sus principios y valores”, dijo Gutiérrez.

La idea de fundar una Cruz Roja Nicaragüense nació el 31 de marzo de 1931 cuando la ciudad de Managua fue sacudida por un violento terremoto seguido de un arrasador incendio que la destrozó en casi su totalidad.

No obstante fue hasta el 10 de enero de 1934, cuando Juan Bautista Sacasa, presidente de la República, reconoció a la Cruz Roja Nicaragüense como Sociedad Nacional de la Cruz Roja, con funciones en todo el territorio nacional.

82

años de fundación tiene la Cruz Roja Nicaragüense. La benemérita institución fue reconocida por las autoridades nacionales hasta el 10 de enero de 1934.
Además señaló que en el país hay 33 filiales de la benemérita institución con el único objetivo de ayudar a las personas más necesitadas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí